Editorial: Goodbye means hello

Todo final es un nuevo comienzo. Hace una semana el modelo televisivo que rigió la industria y que la llevó al descalabro total a mediados de la década recién pasada se despidió, ojalá para nunca más volver. ¿Qué viene ahora? Un proceso de transición.

Todo final es un nuevo comienzo. Hace una semana el modelo televisivo que rigió la industria y que la llevó al descalabro total a mediados de la década recién pasada se despidió, ojalá para nunca más volver. ¿Qué viene ahora? Un proceso de transición.

En estos meses la televisión chilena, como le encanta cometer errores, tengan por seguro que lo hará. Ya vimos hoy al matinal del canal público casi promocionando la candidatura a la alcaldía de Viña del Mar de Marlen Olivarí, cosa que no nos debería extrañar si tomamos en cuenta que Hugo Valencia fue uno de los promotores mediáticos de la campaña de Cathy Barriga hace cuatro años cuando era panelista de “Bienvenidos”. O al de Chilevisión que hizo una recreación en 3D de la bodega donde encontraron a Fernanda Maciel. ¿Para eso cancelaron “Viva la Pipol”?

La alineación de “MasterChef Celebrity” es demasiado desonante. Por mucho que algunos digan lo contrario, si hay famosos de “primera línea” en nuestro país, sin embargo ellos o están fuera de Chile o no quieren mimetizarse con los que viven de la frivolidad. Quizás la única luz en medio de un cast deslucido ha sido Grimanesa Jiménez, una verdadera leyenda de las telenovelas chilenas y el “presidente encargado de Chile” Adriano Castillo, pero el resto deja mucho que desear. Ojalá que los rumores de una eventual presencia de Kenita Larraín sean falsos, puesto que para nefastez tenemos suficiente con la Daniela Palavecino.

Lo bueno es que este nuevo escenario tevito se da en un gran contexto: Los cambios que vive Chile. La ciudadanía demanda más meritocracia, más igualdad de condiciones, más canchas emparejadas y mucho más seriedad a la hora de hacer medios o políticas públicas. Quizás los únicos abanderados de la verdadera democratización de la tele sean “Rojo” -con sus virtudes y defectos-, “Pasapalabra” y “Yo Soy”. Y antiguamente “MasterChef Chile” cuando lo hacía Nakasone quien hoy está en Turner.

Al momento en que le dijimos a la farándula dura “Thank U”, también le dijimos “Next”. Porque lo que sigue es algo maravilloso que puede ser la bisagra de una industria que busca cambiar.

Etiquetas

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com