Después de un largo debate el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) dispuso que el Consejo Nacional de Televisión deberá dar si o si un espacio a la sociedad civil en la Franja Electoral de cara al Plebiscito Constituyente del próximo mes de abril.
A fines del mes pasado, el organismo dirigido por Catalina Parot excluyó a las organizaciones civiles e independientes y solo podrán hacer propaganda los partidos políticos legalmente constituídos y los candidatos independientes.
El abogado Jorge Correa (DC) representó al CNTV diciendo que “los votos obtenidos determinan el peso político de las personas u agrupaciones políticas. Muchas organizaciones hablan en nombre del pueblo, pero es el voto la única autoridad legítima”.
A favor de las organizaciones hablaron Raúl Meza y diputados del Partido Comunista defendiendo su derecho a tener su espacio en el programa televisivo gratuito de cara a la elección del próximo 26 de abril.
Finalmente, todos los partidos políticos deberán ceder su espacio a las mencionadas organizaciones en la transmisión por TV abierta de la Franja entre el 27 de marzo y el 23 de abril.