Sanremo 2020: ¡Rock Me, Amadeus!

Ha finalizado la edición numero 70 del Festival de la Canción Italiana de Sanremo. La edición de este año fue especial e innovadora, las novedades vinieron primero con el nuevo presentador y director artistico, Amadeus, destacado presentador en la radio y la televisión italiana que reemplaza al ex dictador artistico Claudio Baglioni.

Ha finalizado la edición numero 70 del Festival de la Canción Italiana de Sanremo. La edición de este año fue especial e innovadora, las novedades vinieron primero con el nuevo presentador y director artistico, Amadeus, destacado presentador en la radio y la televisión italiana que reemplaza al ex dictador artistico Claudio Baglioni.

Con la llegada de Amadeus, el festival se renueva corrigiendo los errores de las últimas ediciones anteriores, como recuperando la categoría de debutantes “Nuove Proposte” o la noche de covers, aunque siguiendo el estilo Baglioni en esta ocasión, las canciones que se presentaron en esta edición de covers debían ser canciones que se hayan presentado en las anteriores versiones de Sanremo desde 1951 a 2019.

Una novedad en esta edición fue que la votación de las canciones se dividió por días: las 24 canciones se presentaron los días martes y miercoles con la votación del jurado demoscópico (300 expertos en música entre artistas, periodistas, etc), el jueves se presentaron las canciones clásicas de Sanremo y la gran finalista fue Tosca, junto a la cantante española Silvia Perez-Cruz, quienes triunfaron por los votos de la orquesta del Teatro Ariston con una versión bilingüe italo-española de Piazza Grande, tema que Lucio Dalla presentó en Sanremo 1972.

Respecto a los artistas hubo una excelente variedad, entre los favoritos se encontraban Diodato, Francesco Gabbani, Le Vibrazioni o los Pinguini Tattici Nucleari, tambien se encontraban otros que han vinculado su nombre con el festival de la liguria como Marco Masini o Michele Zarrilo, debutantes en el Ariston como Alberto Urso o Piero Pelú, retornos como el de la gran Rita Pavoni (su primer Sanremo desde 1972) o el retorno de grandes fiascos de la era Baglioni como Acchile Lauro o Enrico Nigiotti, junto con polémicos personajes como la chica mediaset Elettra Lamborghini.

Dentro de los invitados al festival, se destaca la participación en todas las noches del showman y comediante Fiorello y de Tiziano Ferro, que cada noche presentó sus exitos y nuevas versiones de clásicos temas que se presentaron alguna vez en Sanremo. Tambien Al Bano y Romina Power se presentaron en la primera noche, el ex matrimonio y ahora duo musical se presentó junto a su hija Romina Carrisi, aprovechando la ocasión de estrenar su primer tema inédito en 25 años: Raccogli l’attimo. Tambien se presentaron Ricchi e Póveri (Ricos y Pobres), por primera vez en 40 años con su formación original de cuatro integrantes (Marina Occhiera abandonó el grupo en 1980, antes del despegue del grupo en latinoamerica con sus exitos en español), otros invitados este año fueron Dua Lipa, Gente de Zooooooooooona y hasta Novak Djokovic quien demostró su buen humor y sus dotes musicales cantando “Terra Promessa” de Eros Ramazzotti, el mismo tema que Lucho Jara no pudo cantar cuando el mismo interprete se presentó en Viña 2016

Otro gran acierto fue la misma conducción de Amadeus, demostrando gran simpatia y conexión con el publico, preocupandose de la buena presentación de las 24 canciones en competencia a diferencia de su predecesor, igualmente dandole el espacio y respeto que merecen cada uno de los invitados este año, evitando opacarlos o hacerles sombra, situación que fue criticada durante las ediciones 2018 y 2019. Amadeus se hizo acompañar cada noche con dos co-animadoras distintas cada noche, destacando entre ellas la gran e incombustible hot girl Sabrina Salerno o la modelo argentina Georgina Rodriguez (esposa de Cristiano Ronaldo) con quien Amadeus aprovecho de realizar la presentación de ese día en español e italiano.

El punto negro de este festival desafortunadamente estuvo en la competencia: Bugo y Morgan son dos artistas que se presentaron como dupla este año con la canción “Sincero”. Durante la noche de covers hubo varias discusiones a raiz de la exigencia de Morgan de actuar como cantante y director de la orquesta mientras presentaban su versión de “Canzone Per Te”, el tema ganador de Sanremo 1968 con Sergio Endrigo y Roberto Carlos, esta situación que los dejó ultimos en la clasificación del jueves y una serie de mensajes en Twitter hicieron que ambos llegaran a la noche del viernes en tensión extrema. Al ser presentados y comenzar la canción, Morgan cambia la letra del tema con palabras y frases insultantes contra su compañero, quien al escuchar el cambio de letra se retira del escenario, impidiendo continuar con la presentación. Debido al cambio de letra y el abandono de Bugo del escenario la canción finalmente fue descalificada y eliminada para noche final, aplicando el reglamento de la competencia del festival.

Volviendo a lo positivo, una novedad surgida en este festival fue el “Nutella Stage”, un escenario en la Plaza Colombo a pocos metros del Teatro Ariston donde los artistas en competencia y otros invitados ofrecian shows musicales al aire libre mientras se desarrollaba el festival.

En resumidas cuentas, el festival tuvo distintos estilos desde el pop (Elodie, Irene Grandi o Levante), el rap (Rancore, Junior Cally o Anastasio) o estilos más clasicos (Diodato, Tosca o Alberto Urso) aunque prevaleciendo el rock, con Piero Pelú, Pinguini Tattici Nucleari, Le Vibrazioni, Riki o la tremenda Rita Pavone. Un gran acierto el de Amadeus en su primer año, para mejorar el proximo año pueden ser los horarios de presentación y la cantidad y tiempo de los invitados (En algunos días siendo las 01:00 de Italia aún quedaban por presentarse más de 6 o 7 canciones, algo que los años anteriores no pasaba), en parte en algunos casos se dió por la extensión de las intervenciones de Fiorello, que a ratos fue criticado en redes sociales e incluso por Tiziano Ferro.

El ganador de esta versión fue Diodato con “Fai Rumore”, lo que fue un gran espaldarazo a las canciones de autor a diferencia de lo sucedido el año pasado en una final lamentable, Diodato tambien fue el ganador del premio de la crítica Mia Martini

Resumiendo Sanremo 2020:

Positivo: La conducción y dirección artistica de Amadeus, el regreso de la noche de covers y la categoría de debutantes y la victoria de Diodato.
Negativo: Los problemas que llevaron a Bugo y Morgan a ser descalificados
A mejorar: Administrar el tiempo de los invitados en favor de las presentaciones.
Merecian mayor puntaje: Alberto Urso y Rita Pavone
Merecían menor puntaje: Acchile Lauro y Elodie

PREMIACIÓN SANREMO 2020

Sección Campioni
• Ganador 70º Festival de Sanremo: Diodato con Fai rumore
• Representante de Italia a Eurovisión 2020: Diodato con Fai rumore
• Podio – segundo clasificado 70º Festival de Sanremo: Francesco Gabbani con Viceversa
• Podio – tercer clasificado 70º Festival de Sanremo: Pinguini Tattici Nucleari con Ringo Starr
• Premio de la critica “Mia Martini”: Diodato con Fai rumore
• Premio “Sergio Bardotti” a la mejor letra: Rancore con Eden
• Premio sala de prensa “Lucio Dalla”: Diodato con Fai rumore
• Premio “Giancarlo Bigazzi” a la mejor composición musical: Tosca con Ho amato tutto
• Premio “Nilla Pizzi” a la mejor canción e interpretación: Tosca con Ho amato tutto
• Premio TIMmusic para la canción más escuchada en plataformas de streaming: Francesco Gabbani con Viceversa
Sección Nuove proposte
• Ganador 70º Festival de Sanremo sección Nuove Proposte: Leo Gassmann con Vai bene così
• Premio de la Critica “Mia Martini” sección Nuove Proposte: Eugenio in Via Di Gioia con Tsunami
• Premio Enzo Jannacci a la mejor interpretación sección Nuove Proposte: Tecla con 8 marzo

Nikolas Lopez