50 años de Noticieros Televisa

Durante 20 años, desde la creación de XHTV, hoy ForoTV, el 31 de agosto de 1950 hasta el 6 de septiembre de 1970, Televisa carecía de un departamento de servicios informativos como tal, siendo subordinada a los diferentes periódicos que existían en México. No obstante, el 7 de septiembre de 1970, nacía 24 HORAS, el […]

Durante 20 años, desde la creación de XHTV, hoy ForoTV, el 31 de agosto de 1950 hasta el 6 de septiembre de 1970, Televisa carecía de un departamento de servicios informativos como tal, siendo subordinada a los diferentes periódicos que existían en México.

No obstante, el 7 de septiembre de 1970, nacía 24 HORAS, el noticiero estelar de XEWTV Canal 2, hoy Las Estrellas, bajo la conducción de su periodista estrella, Jacobo Zabludovsky (CDMX, 1928-2015).

Curiosamente la sintonía utilizada por el noticiero fue la de Frank de Vol, “The Fuzz”, que su contraparte brasileña, REDE GLOBO utilizaba al iniciar el JORNAL NACIONAL, el 1 de septiembre de 1969.

Uno de los principales logros del sistema informativo por entonces de TSM, Telesistema Mexicano, creado en 1955, era nada más ni nada menos la consolidación de sus servicios informativos. Hasta llegada la fusión TIM-TSM para formar a Televisa.

También fue logro de la entonces Dirección General de Noticias, en 1988, la creación del popular telediario continuo en español, ECO, en colaboración con la naciente Dirección de TV Paga, hoy Televisa Networks.
La muerte de Emilio Azcárraga Milmo y la asunción de su hijo repercutieron en la popularidad de dicho servicio informativo y de varios noticieros de la cadena, tal es así, que en enero de 1998, se cerraba una cortina y se subía otra, El fin de 24 Horas, dio la posibilidad de poner de nuevo a Televisa en el mapa informativo a nivel latinoamericano.

Una serie de medidas para algunos desafortunadas, hicieron mal en la TV de habla hispana: Cierre de Eco para concentrarse en Noticieros Televisa, renuncia de don Jacobo, entre otros mermaron la credibilidad y la confianza que una parte de la audiencia daba a dicho noticiero.

Desde su origen hasta ahora, hubo varias conspiraciones de muy poca monta para destruir el imperio de Televisa, pues lamentablemente no lo lograron, salvo la competencia de Imagen TV, de un grupo rival, el Grupo Vázquez Raña.

Si Emilio Azcárraga Jean vuelve a poner ECO en lugar de ForoTV, buscando la imparcialidad y recupera El noticiero, pondrían a Santos Briz Fernández como director del noticiero y también director de la nueva era de ECO, se lograría la recuperación de la confianza perdida del emporio noticioso de Chapultepec 18.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.