Viña 2020: Quizás, la versión más tensa de la historia

En pocas horas comienza una nueva edición del Festival de Viña del Mar, y según mi ojo crítico, esta será la versión del certámen más tensa de la historia, ya que se realizará cuatro meses después del estallido del 18 de octubre, que ha condicionado y bajado otros eventos como la Teletón, la Final de la Copa Libertadores de América y hasta la misma PSU.

En pocas horas comienza una nueva edición del Festival de Viña del Mar, y según mi ojo crítico, esta será la versión del certámen más tensa de la historia, ya que se realizará cuatro meses después del estallido del 18 de octubre, que ha condicionado y bajado otros eventos como la Teletón, la Final de la Copa Libertadores de América y hasta la misma PSU.

Es en este contexto donde muchos daban sus aprehensiones debido al tenor que iba a tener Viña 2020: Desde 1988, cuando hubo consignas políticas y censura a canciones de la competencia por un plebiscito que se avecinaba. El mismo contexto se ve ahora: El petitorio de la organización de no imputar delitos a autoridades, hasta la censura hacia las pancartas que no fueran las de los mismos auspiciantes, han puesto en tela de juicio qué se quiere mostrar a Latinoamérica y a los países donde se transmiten las siguientes seis noches.

Si el año pasado Martín Cárcamo pidió en la Quinta Vergara “democracia y libertad para Venezuela”… ¿Por qué este año debería quedarse callado por lo que sucede en nuestro metro cuadrado? No debería, ya que es un hombre comprometido que incluso ha impedido un cuasi-acto de censura dentro del matinal “Bienvenidos”, y el mismo exhbarupto del “esta hueá es innecesaria” luego de una desaforada reacción de una mujer de avanzada edad junto al presidente Piñera.

Junto a él, estará María Luisa Godoy. Muchos todavía se preguntan por qué ella y no otras como Karen Doggenweiler (que demostró su valía en Olmué y en su rol como conductora suplente de la ya mencionada en “Buenos días a todos”) o Carmen Gloria Arroyo. Para mi, Godoy merece mucho más que un matinal que solo se dedica a la crónica roja, a los ahora intrascendentes escándalos de la ya enterrada farándula chilena, y esa sección de los “famosos al sartén”.

Domingo 23 de febrero

Ricky Martin: Muchos conocemos su faceta de cantante y de activista LGBTQ, pero no la que afloró durante principios del año pasado: Su compromiso en las multitudinarias protestas en Puerto Rico junto a Residente de Calle 13 y Bad Bunny, en las que pidieron la renuncia del ahora ex gobernador Ricardo Rosseló. Tampoco se quedó callado cuando nos tocó a nosotros y no debería hacerlo ahora. Con éxitos de los 90s y los dosmiles, en español y en inglés, y ahora reinventándose logrará conquistar una vez más al Monstruo.

Stefan Kramer: Es sumamente increíble que el excelso imitador llegue recién dos años después de su retorno a la Quinta Vergara. Ahora él dijo que va a imitar a un político pero… ¿Quién será? Ojo con su nueva rutina y traten de grabarla, porque pidió que no se subiera a YouTube ni se repitiera a posteriori, como la hicieron con la de 2008.

Pedro Capó: El dueño del hit del verano anterior con “Vamos pa’ la playa” que incluso tuvo un excelente remix con Alicia Keys. También cantó con Thalía (otra que hace rato debería estar en Viña de vuelta) una versión entrañable de “Me estoy enamorando” de Donato y Estéfano.

Lunes 24

Esta sin duda será una noche potente y tensa…

Mon Laferte: La artista chilena que causó un furor de ribetes sociológicos en 2017, regresa a Viña con un muy buen pie. Ganadora del Latin Grammy con “Norma”, reconocida por artistas como Gwen Stefani y comprometida con la causa de octubre. Los bots la odian solo porque es exitosa y por su talento, pero afortunadamente ellos no estarán en el escenario. No me creo las amenazas de boicot, sería una pelotudez que alguien se echara su show. Lo que si es que su nuevo espectáculo tendrá un fuerte tinte social, ya quiero ver al Monstruo coreando el “Con todo, sino pa’ qué”.

Javiera Contador: Una actriz de gran valía en el cine, el teatro y la televisión. Interpretó a Quena Larraín en Casado con Hijos (la Quena que da risa, no la otra, la que da vergüenza ajena y rabia) y ha tenido varios personajes entrañables en telenovelas. Puede salir airosa en un día altamente favorable para ella.

Francisca Valenzuela: Otra de las representantes del pop femenino chileno, ese hermoso movimiento que empezó a cosechar su siembra precisamente con el estallido. Viene con éxitos como “Tomame”, “Ya no se trata de ti” y “Héroe”. Además de cantante es activista del feminismo, a tal punto que potencia ese arte con su festival “Ruidosa”.

Martes 25

Ana Gabriel: “La gran noche de Radio Pudahuel” se traspasa a la Quinta con esta artista mexicana emblema de las radioemisoras AM y de formulas como Aurora y la ya citada emisora de Pablo Aguilera. Cantante versátil que puede hacer canciones de gran carga emocional como “Luna” y otras movidas como “Olvídate de ellos” e “Hice bien quererte”, que en vivo suena increíble.

Ernesto Belloni: La gran incógnita de Viña 2020 en el humor, y más aún con lo que le ocurrió en un festival del sur de Chile en donde las pifias no lo dejaron terminar su rutina con su eterno personaje de “Che Copete”. ¿Podrá acomodarse a los nuevos tiempos o seguirá aferrado a su coprolalia?

Pimpinela: El duo de los hermanos Galán llega después de mucho tiempo al Festival. Otro ramillete de canciones dignas de karaoke como “Olvídame y pega la vuelta” y “La familia”. Seguramente este show tendrá una dura carga emocional ya que recientemente murió su madre.

Miercoles 26

Pablo Alborán: Baladista español que llegó por primera vez en Viña 2013 como jurado, y a partir de entonces no ha parado de sacar éxitos dignos del playlist de FMDos. Ideal para enamorados.

Fusión Humor: El quinteto viñamarino, apadrinados por Mauricio Medina de “Dinamita Show”, pidieron hace eones una oportunidad en Viña del Mar, incluso desde los recordados “Viernes sin censura” de “Mentiras verdaderas”. Sin embargo, el reemplazo del “Papaya” por alguien que no tiene ni un 5% de su gracia, genera grandes dudas de lo que pueden hacer en el escenario. Infaltables serán los chistes de la marihuana y sobre los padres perdidos del Bodoque.

Luciano Pereyra: Alguien que hace rato debió estar en el certámen. Sus fans lo pidieron desde hace mucho y este año por fin serán complacidas. Excelso interprete lujanino que hoy comprueba su vigencia con canciones más movidas que cuando recien empezó.

Jueves 27

Maroon 5: Largamente esperados. El conjunto liderado por Adam Levine asoman como el único número anglo de este Festival, y sus pergaminos son muchos. Además de éxitos como “This Love”, “She will be loved”, “Maps”, “Sugar” y “Payphone”, su vocalista fue juez en la versión estadounidense de “The Voice”, formato que se extraña en Chile.

Paul Vasquez “El Flaco”: Inicialmente generaba dudas sobre su desempeño como solista, pero ha probado su rutina en otros eventos de provincias y ha salido bastante airoso. A diferencia de su ex compañero de ruta, su gracia y su arraigo al pueblo (es bombero y ha ayudado en las protestas) pueden darle puntos a su favor.

Alexandre Pires: El “arroz graneado” de este festival. No es por desmerecer al ex vocalista de So Pra Contrariar pero… ¿Esa plaza no debió ocuparlo otro artista anglo como por ejemplo una mujer? Por último Debbie Gibson que sacó una nueva canción hace poco. Como todas las entradas fueron agotadas por el público que irá a ver a los californianos, puede encontrarse con una Quinta semivacía.

Viernes 28

¿Ozuna?: Si, su show sigue siendo una incógnita porque como informamos, tiene lios pendientes en nuestro país por shows que nunca se hicieron y por el matonaje de su equipo de trabajo.

Denise Rosenthal: Alguien que también merecía desde hace mucho estar en Viña del Mar. En lo personal yo fui a su show que hizo en el Anfiteatro de San Pedro de la Paz en marzo del año pasado y todos imploraban su presencia en el certámen. Su show es bien potente, y asi quedó demostrado en su primer Movistar Arena, que se realizó a tablero vuelto y donde demostró por qué es una de las estrellas pop a la chilena de mayor proyección internacional.

Pedro Ruminot: El ex “Club de la comedia” viene por su cuasi-revancha, ya que la primera vez que estuvo se llevó un premio, pero una parte de su rutina aquella vez hizo que el Monstruo casi se le fuera encima.

Noche de Brujas: El grupo liderado por el carismático “Kanela” llega a Viña del Mar para hacer un cierre de fiesta a todo baile, con éxitos como “Primera vez”, “Debería odiarte” y “Entregate”.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.