Mi joven y amigable perfil a veces se transforma en el de un viejo que lo critica todo y no deja nada para el aporte, pero aquí voy porque o sino el viejo gruñón termina enojandose más.
Bueno el tema es que tengo muchos reparos al Festival de Viña y que se acrecentan con el pasar del tiempo, estos no tienen que ver tanto con el evento en si sino que en algunos elementos que cada vez se hacen más evidentes y es necesario rectificarlos.
El primero de ellos es la exagerada cobertura que se hace a los numeros humorísticos. ¿No ven como se llama el certamen? Festival DE LA CANCIÓN de Viña del Mar, no festival de humoristas.
Es cierto que desde el primer festival se han presentado comediantes y que algunos de ellos forman parte de los momentos más memorables de la instancia viñamarina (y algunas otras de los momentos más terribles de este evento), pero ver que durante tres semanas antes del festival (y en los desesperantes resúmenes de las rutinas que se pasan año tras año, olvidando las presentaciones musicales) se analiza mucho más sobre el posible exito o fracaso de los comediantes en vez de conocer la trayectoria de los diferentes musicos que se presentarán en el certamen me parece una verdadera falta de respeto al propósito mismo del evento musical: un festival de música. El problema de los comediantes (y esto ellos mismos lo saben) es que son parte más bien de un morbo generalizado que de una real expectativa de éxito de estos artistas, entonces, la excesiva cobertura a este genero no tiene que ver con una expectativa positiva, sino por el contrario, por ese instinto malévolo que tenemos de ver fracasar a alguien, y desde aquí pienso que esto debe comenzar a cambiar y privilegiar el talento de los participantes antes que buscar un instinto casí malefico al ver fracasar a algun artista.
Otra cosa que me emperra son las excesivas tomas de camara a figuras de los canales organizadores del certamen. De nuevo viene el alcance que es algo que hemos visto desde hace muchos años, pero que se han incrementado en el tiempo, esto llegó a niveles de exageración en la presentación de Jamiroquai en 2018 donde fue publicamente criticada la acción de Alex Hernandez al enfocar hasta la saciedad a las figuras de Chilevisión, entonces canal organizador.
¿Que pensaran el publico de otros países al ver a estos sujetos? ¿Pensarán que no hay otro publico del cual enfocar? Se que para los canales es necesario tener que promover a sus rostros, pero es algo totalmente innecesario para la audiencia internacional mostrar a estos sujetos. ¿Podrían tener la transmisión dos señales: una nacional y otra internacional para evitar esta clase de bochorno? Tal vez cuesta mucho y por eso no se hace, que se yo.
¿Cuando vamos a ver el minuto en que solo una mujer se pare sola en la conducción del Festival? Es que este juego casi sexual de presentar a un hombre y una mujer de conductores para hacer un beso cada vez más osado termina siendo incluso una afrenta para la cada vez más fuerte demanda de igualdad de trato entre trabajadores hombres y mujeres. Esto se presta para que la mujer muchas veces se vea como la figura debil y “arroz graneado” del animador, que debe ser el maestro de ceremonias y el el gran guia del certamen. Si bien cada vez más las animadoras mujeres han tenido mejor posición en este evento, pienso que una idea osada y audaz sería que solo una mujer (o una pareja de mujeres) encabece la conducción del Festival, y figuras mujeres potentes en televisión existen, asi que no debería haber atisbo de “debilidad” en este item.
La ultima semana de febrero, ¿quien piensa en vacaciones? Para esa altura estamos todos esperando marzo, pero dele que la alcaldesa prefiera que el Festival se realice la ultima semana para que el turismo siga vivo hasta el fin del verano. Prefiero que el certamen viñamarino se haga en la mitad de febrero, donde se siente que la mayoría de la gente está en “modo vacaciones” y no se piense que el Festival es el equivalente del final de la temporada estival, ah, y que vueva a ser de miercoles a lunes, para aprovechar bien el fin de semana.
Hay batallas que las doy como perdidas, como la excesiva entrega de galardones a los artistas o las largas horas del evento (consejo, si quieren terminar el Festival temprano, que el evento incie a las 18 horas, pero evidentemente es desfavorable para la televisación del Festival), asi que dejaré al viejo gruñón por un rato hasta que aparezca de nuevo y encuentre los puntos negros de la industria, hasta algun rato.