Hoy lunes el Consejo Superior de la Igualdad de Género de Francia analizó en detalle los contenidos que se ofrecen en los reality shows de ese país. El resultado es contundente: Falta de diversidad, estereotipos y mujeres sexualizadas.
Esto a raíz del “Segundo Informe Anual Sobre el Estado del Sexismo” en el país galo, que en esta ocasión según informa la edición local del HuffPost, se ha centrado en este tipo de programas, en un documento que fue entregado a la Secretaria de Estado, Marlène Schiappa.
Según la presidenta del organismo Brigitte Grésy “Los reality shows promueven la hiperfeminidad de las candidatas por un lado y la ultramasculinidad de los candidatos por el otro”.
El análisis consistió en quince capítulos de los realities “Les Marseillais VS Le rest du monde” (W9, del grupo M6), “Les Anges de la Téléréalité” (NRJ12) y “Koh-Lanta : La guerre líderes” (TF1). Como primera observación, las transmisiones tratan principalmente sobre disputas y enfrentamientos verbales de grueso calibre, en donde reina una “cultura de virilidad” con hombres “fuertes” y “musculosos” que obtienen por lo general la victoria, mientras que las mujeres son consideradas como gente que “probablemente complacerán a los adversarios y, por lo tanto, crearán rivalidades”.
El documento además hace mención a los insultos sexistas que se dicen a las mujeres, muchas de ellas en tono denigrante y “a menudo presentadas como estúpidas”, de acuerdo al organismo. Algunos de los apelativos presentes son “rubia un poco limitada” y “chica más fácil”.
Desde las tres cadenas examinadas “afirmaron tener cuidado de evitar el uso de enfrentamientos con demasiada frecuencia y escenas violentas o marcadas con género estereotípico”, no obstante “Los medios audiovisuales y digitales siguen siendo bastiones donde reina la impunidad”. Por lo mismo, entre las treinta recomendaciones del informe, se sugiere que los canales que emiten reality shows firmen un compromiso de cuidado de contenidos.