¿Fue 2006 el último año decente de nuestra TV?

El regreso de “Floribella” a través del aclamadísimo youtube de las teleseries y series de TVN nos hizo formular esta pregunta. La primera década de los dosmiles ya fue hace cuatro lustros y pareciera que fue ayer no más cuando todavía quedaba buena televisión.

El regreso de “Floribella” a través del aclamadísimo youtube de las teleseries y series de TVN nos hizo formular esta pregunta. La primera década de los dosmiles ya fue hace cuatro lustros y pareciera que fue ayer no más cuando todavía quedaba buena televisión. Por eso preguntamos… ¿Acaso el 2006 fue el último año en que la televisión chilena conoció la decencia?

Veamos: Canal 13 tomó la decisión de cambiar radicalmente el esquema de su matinal “Viva la mañana” bajo la conducción de Jeanette Moenne Loccoz, Carlo Von Mulhembrock y Soledad Onetto. El problema es que el espacio se volvía lento a ratos y pareciera que fue hecho en la primera mitad de los 90s. Por otro lado “Alfombra Roja”, que naciera como un segmento dentro del citado espacio matutino, se volvía programa independiente.

Fue el año además en que el canal católico, bajo la dirección de Eliana Rozas Ortúzar y la programación al mando de Patricio Hernández Pérez (cuando aún tenía raciocinio) suscribió un acuerdo con Disney que le permitió, entre otras cosas, emitir en estreno exclusivo el telefilme “High School Musical” con Vanessa Hudgens, Zac Efron y Ashley Tisdale, que lideró en su primera emisión a través de Canal 13. “Vértigo”, “Mucho Lucho” y “Gigantes con Vivi” con su éxito compensaban el mal pasar de su ficción con “Descarado” y “Charly Tango”, esta última que su bajo rating hizo que pasara a las 18:00 horas cediendo su espacio a “Los Simpsons”.

En TVN retomaron su liderazgo luego de un año en el que el canal naranjito se quedó con el primer lugar. Su trencito estaba compuesto por prensa, “Buenos días a todos” con Camiroaga y Tonka Tomicic haciendo de las suyas, “Pasiones” y “Rojo Fama/Contrafama”. Ganaron todo el año con sus novelas con “Cómplices” y la ya citada historia que consagró a la ex “Miss 17” Mariana Derderian como una promesa de la actuación. El prime tuvo espacios ganadores como “Animal Nocturno” con el Halcón de Chicureo y series exclusivas como “Nip/Tuck”.

En Mega, por su parte, de la mano de Roos Film volvían a la ficción con las adaptaciones nacionales de “Montecristo” y “Casado con Hijos”, esta última que se convirtió en un suceso en sintonía. “Mekano” vivía su metamorfosis devenido en una mezcla extraña entre reality show y programa buscatalentos tipo “Operación Triunfo”. Además nacía “Mira Quien Habla”, un espacio farandulero con Giancarlo Petaccia y panelistas como Viviana Nunes y el machista Andrés Baile.

Fue el año además en que pegó fuerte el fenómeno de “RBD” y el canal todavía de Ricardo Claro Valdés los trajo a Chile en exclusiva para el programa juvenil. Mientras que en “Zoolo TV” se daban cita lo mejor de lo mejor de Nickelodeon y Cartoon Network los fines de semana, junto con “BKN”.

Un Chilevisión ya en el poder del actual mandatario caido en desgracia usaba todo su arsenal sensacionalista. Un noticiero convertido en el telediario de los asaltos, robos y portonazos, un “SQP” incontrolable -aunque su climax lo viviría un año después- pero que compensaba con su dosis diaria de animé con “Invasión”. Los fines de semana eran de la Premier League y la Formula 1 que buenos réditos le daba, y las noches se debatía entre “Primer Plano”, “Tolerancia cero” y el estelar “Rec” con Leo Caprile, además del unitario calentocha “Infieles”.

Por el lado de los canales pequeños: Red Televisión se debatía entre el recordado “Pollo en Conserva”, “Intrusos en la televisión”, sus novelas de Telemundo y Televisa y las “noches de película”. UCV TV cambiaba su logo al circulo negro a la par que se nutrían con contenido de Canal 13 como “Archihumor”, “Archigol” y series como “My Name Is Earl” y “24”, además de una refundada área de prensa. Telecanal aún tenía algo de programación local y al menos consiguieron cobertura nacional mediante Movistar.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com