Colegio de Periodistas hace llamado a “una televisión con enfoque de derechos” en coberturas del COVID-19 en Chile

Los colegiados dicen que las coberturas televisivas “no poseen espacios de análisis que profundicen en las causas de la crisis sanitaria y en el contexto de Chile para enfrentarla”, por lo que se han centrado en los bienes de consumo y no en los bienes de las personas

Según informa El Desconcierto, el Colegio de Periodistas de Chile subió un comunicado en el que, ante la emergencia mundial debido a la pandemia del Coronavirus, criticó la labor de los medios de comunicación -principalmente la TV abierta- respecto a la cobertura del mal del Siglo XXI, en el que hacen un llamado a modificar y orientar contenidos.

Los colegiados dicen que las coberturas televisivas “no poseen espacios de análisis que profundicen en las causas de la crisis sanitaria y en el contexto de Chile para enfrentarla”, por lo que se han centrado en los bienes de consumo y no en los bienes de las personas.

Por ello, ante la ausencia de contenidos educativos que aborden con rigor estas materias, el gremio declara:

  1. “Los canales de televisión que utilizan el espectro radioeléctrico y con cobertura en todo el territorio nacional deben asumir un rol educativo y cultural en estos momentos de crisis sanitaria.  Si bien la ley no les obliga a programar contenidos específicos, creemos que el deber ético es contribuir a la reflexión y al pensamiento crítico de la ciudadanía, sobre todo cuando utilizan el espectro radioeléctrico que es un bien públicoy que nos pertenece a todas y todos los chilenos.
  2. El rol de los canales de televisión abierta es fundamental desde el punto de vista informativo a través de  un periodismo veraz, crítico y pluralista. Sin embargo, en este contexto deben posicionarse  como una televisión educativa y cultural al servicio de la ciudadanía
  3. Hoy, las y los estudiantes se encuentran en sus casas producto del cierre de los establecimientos educacionales. Por lo tanto, una televisión educativa, cultural, con enfoque en los derechos humanos y género, podría convertirse en una oportunidad concreta para miles de niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a otros medios de comunicación.
  4. Entendemos el derecho a la comunicación como la comprensión más amplia establecida por tratados internacionales sobre las garantías asociadas a la comunicación como la libertad de expresión, de prensa y acceso a la información.
  5. Llamamos a los canales de televisión, a través de su organización gremial que es la Asociación Nacional de Televisión de Chile (ANATEL), a colaborar en la conformación de una ciudadanía crítica y opinante, promoviendo contenidos pluriculturales, descentralizados y locales, con enfoque de derechos humanos, interseccional, feminista y de género, contenidos de los que hoy carecen los medios de comunicación. Asimismo, creemos necesario un pronunciamiento del Consejo Nacional de Televisión –CNTV- al respecto.
  6. Proponemos incorporar en las programaciones realizaciones audiovisuales (documentales, ficción y otros formatos) de preferencia nacionales, que den cuenta de la diversidad cultural y territorial de nuestro país.

El comunicado cierra diciendo que “Chile necesita una televisión que eduque e informe, y que se inspire en la en la promoción del pluralismo en los contenidos y de los derechos humanos en general”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.