La excesiva presencia de alcaldes oficialistas llega hasta el CNTV

El organismo revisará el desequilibrio informativo en matinales, informativos y programas de conversación.

El informe revelado por El Mercurio de los alcaldes que mayormente aparecen en los matinales de la televisión de libre recepción, los cuales son en su mayoría del oficialismo, motivó al debate sobre el “desequilibrio informativo” en los medios locales, el cual llegará al organismo rector de la industria.

Y es que un grupo de partidos pertenecientes a la centroizquierda presentarán un reclamo formal ante el Consejo Nacional de Televisión. Según palabras del timonel de la DC Fuad Chahín a La Tercera, “existe un desbalance total y absoluto respecto de la presencia de alcaldes de Chile Vamos versus alcaldes de oposición”.

El estudio elaborado por Conecta Media y revelado por “el decano” es elocuente -y fue revelado por el Twitter @Ojodelmedio-: De los 17 alcaldes que figuraron en el ranking, el 71% es de derecha incluyendo los cinco primeros del mismo. Y el que lidera, quien otro que Joaquín Lavín, aparece más que otros diez alcaldes juntos. Entre el 1 de marzo y el 8 de abril, de las 423 apariciones de ediles, el 83,2% son de los que pertenecen a Chile Vamos.

Desde los mismos partidos, se alega que los canales de televisión están incumpliendo un “principio de pluralidad”, y en el mismo sector hay una preocupación de que varios de los alcaldes sean posibles “presidenciables” de cara a la elección del 2021.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, dijo a LT que “nadie puede poner en duda que existe una colusión entre los medios de comunicación y sus líneas editoriales, que responden a los intereses de sus propietarios, ellos tienen el poder para poner a los que son sus candidatos en el imaginario colectivo como aquellos que están tomando las decisiones, dejando de lado a quienes consideran que son enemigos”.

Por su parte el edil de Independencia, Gonzalo Durán, aseveró al mismo medio que “es evidente que hay una predilección por parte de ciertos medios a algunos alcaldes y alcaldesas, que expresan un desbalance político que no contribuye a tener más mirada respecto de lo que está ocurriendo”.

El timonel del PS Álvaro Elizalde está en sintonía con los reclamos, diciendo que “la diversidad cultural y política debe expresarse, en el caso de los alcaldes no ha sido así, lo que atenta contra la pluralidad de una sociedad democrática”.

En el Frente Amplio calificaron la situación como grave. La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, dijo: “Pareciera que hoy por hoy en la TV abierta solo hay una cara de la moneda y solo una forma de gobierno local. Además de ser bochornoso, me parece grave que los medios no pluralicen las discusiones o las formas de enfrentar los problemas por parte de las alcaldías”.

La mandamás de Comunes, Javiera Toro, está en sintonía con Yeomans: “Los alcaldes son centrales para reconstruir la confianza en la política y ello no puede concentrarse solo en los representantes oficialistas, que tienen una mirada más asistencialista”.

El mismo La Tercera dice que el desbalanceo informativo en la televisión abierta fue tema por varios consejeros, incluso antes de la actual crisis sanitaria. Uno de ellos, Marcelo Segura, planteó esta inquietud y dijo que, según la norma legal, el CNTV tiene la obligación de adoptar medidas y procedimientos para asegurar que se respete el principio de pluralismo en programas de noticias, opinión y debate político. Desde el organismo dijeron que el lunes se revisará este tema en una reunión.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.