En todo un debate se ha convertido la cobertura mediática por parte de los cuatro importantes matinales de la televisión chilena, quienes han cubierto con notorios sesgos raciales el caso de un brote de COVID-19 en un cité de Quilicura habitado por haitianos.
La situación ha motivado comentarios de connotación racista que incluso han salido por las pantallas de libre recepción, amplificando de esta manera el ya criticado discurso de odio impuesto por algunos ultrones.
Sin embargo, en redes sociales se precisó que el mismo tratamiento informativo no se dio cuando ocurrió la masiva fuga en helicópteros de empresarios del sector oriente de Santiago hacia la capital, o del brote del mismo Coronavirus en el Colegio Saint George, por lo que además de racismo habría un tratamiento clasista de este tema.
Ante esto, el Colegio de Periodistas de Chile ha puesto la voz de alerta en este tema, usando como ejemplo un video puesto por el Servicio Jesuita de Migración. Los colegiados han dicho que “los medios deben evitar sesgos racistas y sociales en la cobertura noticiosa de la pandemia”.