Chile alcanzó un nuevo record en cuanto a nuevos contagios por Coronavirus: 2.660 casos que hicieron aplanar la curva pero en linea recta en 90°, a la par con los más complicados momentos de Italia y España. El Gobierno durante dos meses hizo oidos sordos a las recomendaciones de especialistas, científicos y Colegio Médico y decidieron tomar las riendas propias inventando eufemismos como “la Batalla de Santiago”, “nueva normalidad” y “retorno seguro”.
La precipitación en cuanto a dar el Coronavirus como una batalla ganada tuvo la complicidad de la televisión chilena, quien hasta hace dos semanas transmitió una sensación de “triunfalismo” respecto a la pandemia, con las consecuencias que hoy a la mañana todos conocemos.
Vamos a reseñar algunos de los hechos en los que la pequeña pantalla pecó de soberbia y poco profesional:
“Embandere su casa”
Durante el mes de abril, Mega transmitió a través de su canal abierto tanto como por sus señales de cable Mega Plus y ETC una serie de institucionales en donde, cual TV norteamericana post 11 de septiembre de 2001, quería levantar la moral del país respecto al “monarca de los virus”. Una de ellas fue un comercial de “Mi causa, mi Mega” que llamaba a poner banderas chilenas en todas las casas, con el fin de demostrar unidad en la lucha. Claramente no resultó.
Escenas de racismo y clasismo explícito
Hace algunas semanas los matinales de los canales de libre recepción fueron duramente criticados por ofrecer una cobertura racista y clasista respecto a un brote de COVID-19 en un cité de haitianos en Quilicura, la cual tomó declaraciones de vecinos con connotaciones xenofóbicas. Las críticas no solo precisaron en el tinte racista y de “odiosidad” contra la comunidad haitiana, que fue el motivo de tweets de denuncia tanto del Colegio de Periodistas como del Servicio Jesuita de Migraciones, sino porque no hubo el mismo tratamiento con el brote en el Colegio Saint George, en el barrio alto de nuestro país, ni tampoco se cuestionó a los empresarios (entre ellos Cristobal Kaufmann, dueño de la automotora que lleva su apellido) que huyeron en helicóptero hacia el litoral de la V Región durante la Semana Santa.
La “cadena nacional” de la reapertura del Apumanque
Muchos sucesos desafortunados y lamentables tuvo el suceso de la reapertura del Mall Apumanque en Las Condes, como parte de un plan piloto impuesto por el alcalde de la comuna Joaquín Lavín, largamente favorecido por la falta de pluralismo en los medios masivos. La situación fue tan vergonzosa que la periodista Marilyn Pérez le quitó el micrófono a una vecina de la comuna del Sector Oriente apenas quería denunciar la tardanza en el pago de las licencias médicas en el Compin, por lo que hasta la fecha ni ella, ni “Bienvenidos” ni Canal 13 han pedido las disculpas del caso. Otro suceso fue que en “Mucho Gusto” de Mega tuvieron el acceso a la reapertura de puertas, celebrando a una anciana que estaba en primera fila esperando el inicio de las atenciones.
Al día siguiente, cuando se dispararon los contagios en Santiago Centro, Lavín echó pie atrás y apenas iniciando esta semana en curso, todos los espacios matutinos se preguntaban casi con hipocresía si fue muy precipitado hablar de “nueva normalidad” cuando no estaba todo bajo control.