El Ubicatex: Del 18 al 24 de mayo

Una semana en la que Chile, tal como la labor gubernamental en este “estallido sanitario”, ha estado en el horno. Como sea, nuestros ubicados saltaron al abordaje.

Una semana en la que Chile, tal como la labor gubernamental en este “estallido sanitario”, ha estado en el horno. Como sea, nuestros ubicados saltaron al abordaje.

Los desubicados: Los “famosillos” involucrados en la estafa piramidal de IM Masters Academy

En varias clases de publicidad se dice que si una campaña o marca presenta algún famoso, es porque esa marca necesita inspirar credibilidad. De este modo tenemos ejemplos como animadores, rostros e incluso supermodelos internacionales como rostros de multitiendas (Tonka Tomicic, Kendall Jenner y Cara Delevingne para Paris; Cindy Crawford y Penélope Cruz para Ripley; Valeria Mazza, Gisele Bundchen y Ursula Corberó para Falabella, Claudia Schiffer para Hites) o supermercados (la Doctora Polo, Paola Volpato, José Miguel Viñuela y Pamela Díaz para Santa Isabel; Jean Philippe Cretton para Jumbo; Ingrid Cruz, Nicole y Sergio Lagos para Tottus) y una lista interminable. De hecho, en los años 80s para vender a las AFPs como empresas solidas y respetables también se recurrió a rostros de la época (Patricio Bañados, Julio Martinez, Gabriela Velasco y Don Francisco para Provida y hasta la selección mundialista del ’82 para Invierta).

Pero hay veces en que comprometerse con una marca puede tener sus desventajas. Viera usted qué pasó con La Polar en 2010 y las repactaciones ya que, de inmediato, Jorge Zabaleta y Fernanda Urrejola declinaron ser rostros publicitarios. Y hay veces en que te metes en una empresa sin saber siquiera de qué se trata.

Es el caso de Karol Lucero (quién más), Francisca Undurraga, Flaviana Seeling y Vivi Rodriguez que son reconocidos “traders” de esta polémica empresa que no es más que una estafa piramidal. Claro que la diferencia es que contar con una supermodelo daba estatus, cosa que los “clase B” de la desprestigiada farándula local no siempre da buenos augurios. ¿A qué voy? Con que si cuentas con lo peor del farandulismo de los dosmiles y dosmildieces, ya hay que alejarse más del metro de “Susana Distancia”.

En fin, no es primera vez que la fauna tevita que tanto daño ha hecho a la industria termina pecando de ingenua. Y los “clase A” no se salvan precisamente siendo caras visibles de GennomaLab, que anda por ahi con IM.

Los carepalo: Los matinales y el “show de las cajas”

¿Qué hace falta de agregar? ¿Todas las semanas los espacios matutinos de nuestra televisión tienen que aparecer en esta poco honrosa parte de este resumen semanal? Quizás es una de las desventajas de ser el medio crítico de la industria televisiva chilena. El siempre estar vigilantes y despertar ante cada despropósito de nuestra tele, que como Avril Lavigne, está cada día más “Complicated”.

Esta semana puntualmente tras el descoordinado anuncio de nuestro gobierno de enviar cajas a tres comunas de la Región Metropolitana (que primero fue el 70%, luego fue el 70% del 40%, después fue para las comunas más pobres y asi, como el chiste de Bombo Fica), se vio un dantesco espectáculo en el que se vio invadido el espacio de varias personas beneficiarias: Desde invasión a las casas hasta noteros ayudando a abrir las cajas con mercadería.

Esto no soluciona el problema de fondo: El hambre generado por la cesantía. El estallido “parte dos” que se vio en El Bosque y luego en La Pintana tiene como objetivo mostrar el descuido de nuestra clase política para con poblaciones vulnerables. Yo vengo de una precisamente, muy abandonada por cierto por los mandatarios de la Región del Bio-Bio precisamente, que no les importa la segregación y las implicancias de la toma de territorios por parte del narcotrafico. Es solo un espectáculo más de lo que ya nos tiene (mal)acostumbrados el espectáculo del morbo. Que bueno que siempre estará Netflix, el Canal 24 Horas y otras plataformas donde haya mejor dosificación de la información.

Y por cierto, quien se burla de la “gordura” de una persona no conoce realmente por qué lo están. Un mínimo de empatía.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.