“Se da un ejemplo negativo”: Expertos critican en La Tercera PM regreso de “Bailando por un sueño”

Muchos coinciden en que se da un falso aire de “nueva normalidad” y “ambiente de fiesta” en medio del momento más complicado de la pandemia en nuestro país.

Hoy en La Tercera PM se desmenuzó el polémico retorno a la TV local de “Bailando por un sueño”, el estelar de Canal 13 que volvió a las pantallas del horario estelar en medio de polémicas por su reaparición en medio del momento más terrible de la pandemia del COVID-19 en nuestro país.

Informábamos en este sitio de una petición del diputado Gabriel Ascencio (DC) que busca oficiar al Seremi de Salud RM por las condiciones en las que regresa el espacio conducido por Martín Cárcamo. El parlamentario comentó a la versión vespertina del matutino que “Es muy importante los mensajes que cada uno de nosotros transmite a la comunidad en relación a la pandemia, pero es mucho más importante lo de un medio de comunicación. Si un medio de comunicación envía un mensaje transmitiendo normalidad desde el punto de vista sanitario, entonces es un mensaje, a juicio mío, hoy día equivocado”.

Respecto al ya citado oficio, Ascencio declara que “preguntarle a la autoridad sanitaria si se cumplieron o no las medidas que la autoridad ha indicado como necesarias para realizar este tipo de encuentros o programas, y ahí veremos. Yo no tengo nada contra el programa ni contra el canal, es simplemente que entendí que se estaba mandando un mensaje equivocado a la gente”.

Por su parte el doctor Jaime Cerda, epidemiólogo de la PUC, dijo que “Al ser un programa que lo ve mucha gente se está dando un ejemplo negativo, no está cooperando con lo que nosotros quisiéramos transmitir a las personas que son las medidas generales”.

En tanto Cristian Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, declaró que “los medios de comunicación tradicionales mejoraron mucho su rating durante la pandemia, y eso también les asigna un rol de mayor conciencia y responsabilidad a un poder que había empezado a perder. Y por lo mismo infiero que todo esto de alguna forma genera una molestia y desagrado no solo en un diputado sino en general en la población porque por un lado están viendo que diariamente mueren 40 personas, mucho más que hace una semana atrás, y tu ves que un canal de TV te está mostrando en un programa que la gente es feliz y que todo sigue fantástico. No es real. Y además está educando a la gente en una normalidad que no es real”.

Recordemos que las altas directivas de la televisora de Andrónico Luksic forzaron a la productora Literal de volver con el programa anoche lunes (25 de mayo), bajo consecuencia si no lo hacían de rescindir el contrato y posterior pago de multa.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.