El Ubicatex (del 25 al 31 de mayo): Se busca un ubicado

Si, por increíble que parezca, no ha habido ningún hecho o persona (ni siquiera personaje) que se haya destacado de manera positiva en esta complicada semana, en la que tuvimos un nuevo rastro del mal desempeño gubernamental como un estallido en Estados Unidos. En fin, lo bueno es que además estrenamos nuevo diseño de nuestro título de esta sección, una de las pioneras en el resumen semanal de la TV chilena.

Si, por increíble que parezca, no ha habido ningún hecho o persona (ni siquiera personaje) que se haya destacado de manera positiva en esta complicada semana, en la que tuvimos un nuevo rastro del mal desempeño gubernamental como un estallido en Estados Unidos. En fin, lo bueno es que además estrenamos nuevo diseño de nuestro título de esta sección, una de las pioneras en el resumen semanal de la TV chilena.

La desubicada: Soledad Onetto

Redes barren con la defensa de Soledad Onetto a dichos de Mañalich

¿Qué habrá pasado con toda esa camada de “periodistas jóvenes” que nos dio el Canal 2 Rock & Pop? Por un lado, Ivan Valenzuela (a quien muchos sindican como uno de los culpables del naufragio de la estación televisiva en 1999) sindicado por muchos en redes sociales como operador político en un canal absolutamente criticado por su manejo en el noticiero y en “Mesa Central”. ¡Pero no lo esperamos de alguien que durante toda su carrera se destacó por méritos propios!

Y es que después de una polémica entrevista al ministro Mañalich en “Mucho Gusto” en la que dijo que “en un sector de Santiago hay un nivel de pobreza y hacinamiento del cual yo no tenía conciencia”, la otrora conductora de “Estamos conectados” de 13C le prestó ropa diciendo que “Creo que fue muy honesto, creo que no fue una declaración que como se le saliera o escapara, fue un momento de honestidad muy profunda que no tenía la conciencia de la magnitud del nivel de hacinamiento en algunos sectores”. Agregó además que “muchos le cuestionan que como autoridad no conozca esta realidad, pero le pregunto a ustedes si conocen esta realidad, quizás quienes más la conocen son los alcaldes”.

Sería bueno que Onetto se diera una vuelta por muchas comunas que han sido abandonadas, no solo de Santiago que los hay, sino que en regiones. Muchos sectores desamparados y abandonados, en donde el narcotráfico y la desigualdad son enormes, en donde muchos tienen que pelar el ajo y otros están en la incertidumbre o sin trabajo. El periodismo chileno, sobre todo el de televisión (que, querámoslo o no, todavía influye en un sector importante de la población), debería dar cuenta de esta realidad. ¿Y los que vivimos en Las Rejas Sur, en Santiago al sur de la Alameda o en comunas como El Bosque y La Pintana, nunca existieron para los medios o para nuestros gobernantes? Lamentable, porque yo encontraba a la Sole una buena periodista, pero esta vez metió la pata.

Los carepalo: Camila Flores, Francisco Chahuan y Juan Antonio “Toño” Coloma

El enojo de Camila Flores con Piñera: "Que La Moneda no me vuelva ...

Nuestro país se cae a pedazos por todos lados y en muchos sentidos. Los que perdieron sus trabajados tienen que revivir las ollas comunes, igual que en los 80s. El desempleo está en una situación similar a la de 1983 en la que incluso, implícitamente, se piensa revivir algo de iguales características a los que fueron el PEM y el POJH de la dictadura. ¿Y este parcito está más preocupado de que en “Puerto Papel”, serie infantil con fondos CNTV que actualmente se transmite en TV Educa Chile, hicieron una mencion minúscula a la Constitución?

Es terrible y hasta dice mucho de cómo se ha comportado la clase política en tiempos donde deberían dar el ancho y comportarse a la altura del mandato que les asignó la población. Flores debería estar en Villa Alemana, Quilpué, Olmué, Limache y otros lugares de su circunscripción otorgando ayuda y soluciones a la gente de sus respectivas comunas en vez de despotricar contra la tele. Dicen que “Toño” Coloma apenas aparece en Curacaví, María Pinto y otros sectores de su distrito y se la pasa más figurando en los matinales de televisión, quienes desde luego magnificaron algo que en realidad no tiene importancia. Para qué decir de Chahuan que tendría que estar, al igual que los políticos de la V Costa sean o no de su credo político, presionando al Gobierno central para que haya una cuarentena en el Gran Valparaíso, que se ha pedido en todos los tonos e idiomas.

Pero no. Estan ahí buscando minuciosamente en series infantiles nacionales alguna expresión que ellos puedan hacer una polémica artificial, que no tenga nada que envidiarle a las de los nefastos farandulitos (bueh, no es casualidad). El desempleo en niveles históricos y ellos preocupados de nimiedades.

Por otro lado, resulta terrible que una excelente serie como “Puerto Papel” tenga que sobresalir por una controversia y no por lo bien realizada que está y por los galardones que ha recibido, siendo emitida en televisiones de Colombia y hasta de Brasil. Es injusto por donde se le mire y, además, dice mucho en lo negativo de la industria televisiva de la pasada década.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.