El Ubicatex (del 1 al 7 de junio): Parece que el ubicado respeta la cuarentena

Quizás, de otra forma se explica que nuevamente, como ha sido la tónica de las últimas semanas, este recuento semanal de la TV chilena nuevamente esté plagado de cosas negativas. Pues bien, vamos con ello…

Quizás, de otra forma se explica que nuevamente, como ha sido la tónica de las últimas semanas, este recuento semanal de la TV chilena nuevamente esté plagado de cosas negativas. Pues bien, vamos con ello…

El desubicado: Bailando por un sueño

Canal 13 tiene un arte de farrearse licencias extranjeras, que ha sido la tónica de la gestión de Andrónico Luksic como dueño del canal. Primero le pasó con “The Voice Chile”, luego con “La rueda de la suerte” y actualmente con este formato de Marcelo Tinelli al que la televisora le puso todas las fichas. De hecho, habían empezado bien, con cosas buenas y malas que desde luego hemos reseñado en este programa.

Pero ¿Qué pasó? En eso llegó la pandemia y eso hizo entrar en recesión a la TV local. Lamentable pero necesario. Sin embargo, la dirección de Maximiliano Luksic y el programador José Miranda exigieron a la productora a cargo del formato volver si o si el pasado mes, o sino, se iba a cancelar el contrato previo pago de una multa. O sea, pusieron en riesgo la salud de miles de trabajadores y participantes del espacio.

Críticas hubo por montones hacia el retorno del estelar de baile en medio del momento más complicado del COVID-19 en Chile, las cuales tienen toda la razón. Muere gente por montones, miles se contagian al día y ¿ellos están bailando como si el ánimo estuviese para una fiesta? Se les advirtió que no era el momento, que había que esperar un poco más, pero la tozudez de los ejecutivos, una constante en los últimos diez años lamentablemente.

¿Consecuencia? Esta semana un miembro del equipo dio positivo para Coronavirus y varios participantes tienen sospecha de contagio. Nuevamente, cuando la tele piensa bajo la lógica del negocio, piensa mal y pone en serio riesgo no solo a las personas que laburan en él, sino que también a la industria misma.

El carepalo: Mesa Central

Imagen

No son momentos para aplaudir a uno de los “espacios editoriales” del mismo 13, vilipendiado últimamente con justa razón. La semana pasada sorpresivamente se le quitó su espacio y pantalla a Mónica González, bajo muchas hipótesis y teoría de “censura” por parte de Twitter. Sería lamentable que el espacio prescindiera de alguien que hizo del buen periodismo una bandera de lucha en pos de la rectitud de la clase política y del país completo.

¿Y esta mañana? Los televidentes del programa político conducido por Ivan Valenzuela tuvo un debate bastante “pluralista” y “divergente”: Mario Desbordes (RN), Jacqueline Van Rysselberghe (UDI) y Hernán Larraín Matte (Evópoli). Si, todos nuevamente de Chile Vamos para comentar el cambio de gabinete. Nadie de las convergencias de izquierda, ningún actor social que de seguro la debe tener aun más clara.

Quizás, el Canal 13 actual es como el Mega de 2001-2007, ese que peleó el segundo y hasta primer lugar de sintonía en algunos años: Conservador en lo informativo y liberal en el entretenimiento. ¿Luksic querrá influir como Ricardo Claro Valdés o ser importante siendo “broadcaster” como el hombre de la Radio Kioto? Pues no lo está logrando.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.