Guia para comprar un “TV Box” y no decepcionarse en el intento

Ojo que no todas las “cajas Android” son iguales y no tienen la misma calidad. De hecho, no todas son auténticamente AndroidTV.

El streaming llegó para quedarse y hay muchas formas de sentirse parte. No solo hay contenido en directo a través de cableoperadores como ZappingTV, DirecTV GO y Movistar Play que ofrecen planes accesibles con una selección de canales de la más alta calidad, sino que también está la elección bajo demanda a través de Netflix, Amazon Prime Video y HBO GO, entre otras plataformas.

Una de las más importantes reacciones a la hora de sumarse a esta gratificante moda ha sido la aparición de las llamadas “cajas Smart TV” o “TV Box” como la llaman algunos. En más de alguna ocasión usted las habrá visto en su feria libre, persa o mall chino de su preferencia. Muchos le ofrecerán excelente experiencia visual en 4K, un diseño del aparato más que atractivo y la posibilidad de elegir y observar diferentes aplicativos.

¡Pero cuidado! Que no todas las “TV Box” son iguales, no todas tienen la misma calidad y lo más importante… ¡No todas son AndroidTV propiamente tal! Por eso, acá en TVenserio, siempre observando las últimas tendencias en el consumo de televisión, queremos ofrecerle acá una guía para obtener una de esas cajas y no llevarse una depresión post-venta.

Primero: AndroidTV es el que vale

La interfaz de Google Play en Android TV (Fuente: YouTube – JTC Channel)

El gran defecto de las “cajas Smart TV” que tienen algunas tiendas de tecnología y, de hecho, otras que se consiguen a través de Aliexpress es que no todas son AndroidTV de verdad. De hecho, la dura realidad es que muchos de esos aparatos, que podrán ser atractivos en diseño, no son más que una adaptación del Android tradicional para celulares. Si, son el mismo SO para las terminales de celulares más reconocidas, pero “aggiornada” para estos aparatos. Y otros tienen el SO pero de manera no oficial.

¿Por qué decimos esto? Porque Google tiene desde hace ya varios lustros dicha adaptación la cual está disponible no solo en TV Boxs más reconocidas como los Mi Box S de Xiaomi, NVidia Shield o Mecool, sino que en televisores como TCL, la misma Xiaomi o hasta Sony.

Si no tiene certificación Google, jodiste

Y algo que va en consonancia con el primer punto: Las ya citadas TV Boxs cuentan con una certificación de la G multicolor que permite, entre otras cosas, la disposición de funcionalidades como la búsqueda por voz o el “Chromecast Built-in”. De hecho, si tu “caja china” no tiene el ya citado certificado, lamentablemente no vas a poder instalar aplicaciones que dependen de ella como DirecTV GO.

Y si no tiene certificación Netflix, también

Si quiere ver Élite, La Casa de Papel o Control Z en su TV Box y no tiene “Netflix ESN”, preocúpese y mucho (Fuente: YouTube – JTC Channel)

Pero al igual que Google, Netflix también otorga certificaciones a SmartTVs y las mismas cajas, aunque no todas cuentan con aquella. Por ejemplo las Mecool no tienen dicha anuencia por lo que si quieres comprarte una de esa marca y quieres instalarla ahí, no va a funcionar la aplicación.

Y ojo que la gracia de que Netflix otorgue su aval es para que puedas disfrutar al concho funcionalidades como el 4K si tienes el plan contratado para aquello.

La experiencia visual

Como las “TV Boxs” que vienen desde el oriente muchas de ellas son meras adaptaciones del Android de celulares, la estética visual a la hora de encender el aparato muchas veces dejará mucho que desear. Acá un ejemplo:

https://i2.wp.com/ae01.alicdn.com/kf/U94b239cbc90d4c34b8b1052f161057a7B.jpg?ssl=1
Fuente: Aliexpress

Horrible, ¿cierto? Y no solo eso sino que en este caso, no habrá soporte para idioma español, solo inglés y ruso. Cosa que si dispone el AndroidTV “de verdura” que, por poseer el certificado de Google, tiene disponibilidad para todos los idiomas habidos y por haber.

https://i1.wp.com/ae01.alicdn.com/kf/U7f91742fd6c1494ea975e710fa7e4b8fL.jpg?ssl=1
Fuente: Aliexpress

¿Notan la diferencia? No solo la interfaz de AndroidTV es más atractiva que la de las “cajas chinas”, sino que ofrece mayores funcionalidades como las “pestañas” de YouTube, Netflix y otras aplicaciones, está también la búsqueda por voz que incluso despliega las plataformas donde está disponible lo que tú buscas ver y, si reproduces música o videos mediante VLC conectando tu pendrive o MicroSD, puedes ver desde el momento en que cortaste la reproducción.

Y en muchos casos, hasta puede ser más veloz a la hora de desplegar alguna aplicación y disfrutarla a concho.

Estas son solo algunas de las razones que nos hacen recomendar una TV Box con Android TV de las originales, avaladas por Google y que se les puede sacar mucho el jugo. En el caso de nuestro país, ZappingTV y DirecTV GO cuentan con aplicaciones para esta SO que convierte cualquier televisor en SmartTV. Podrían sumarse 13Now, Mega GO y las aplicaciones de CHV y La Red para que la experiencia sea completa. Y TVN podría volver a intentarlo y resucitar +TVN, para que asi la televisión local pueda sumarse a lo que en la década pasada le tenían mucho rechazo. Y si no tiene el dinero suficiente, siempre estará Chromecast.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com