La sobrepolitización de “Bienvenidos”: Entre la falta de pluralismo y su baja sostenida en sintonía

La recurrente tendencia a potenciar a ciertos parlamentarios de Chile Vamos y las polémicas en las que ha estado envuelto el espacio de Canal 13 han influido seriamente en su audiencia, pasando a pelear el tercer y cuarto lugar con TVN.

No son buenos momentos para nadie, ni mucho menos para la industria televisiva nacional. A los papelones de Canal 13 y Mega que se basan entre repeticiones de novelas del catálogo del canal líder en sintonía y el precipitado regreso de “Bailando por un sueño” con escándalo por contagio de COVID-19, se suma otro problema más a la lista: La falta de pluralismo en algunos programas de opinión y en espacios matinales. Y el mayor símbolo de aquello es “Bienvenidos”, de la misma televisora de Luksic.

Durante los últimos días, el programa matutino conducido por Tonka Tomicic y Amaro Gomez-Pablos ha sido blanco de numerosas críticas, la mayoría basándose en el tenor de los invitados pertenecientes al mundo de la política con un factor común: La abrumadora mayoría pertenece a las alas oficialistas de los partidos de Chile Vamos.

Cada semana se pueden ver mesas de debate en los que tres cuartos son ocupados por algún personero, parlamentario o alcalde de la UDI o Renovación Nacional. Y en muchas ocasiones se cae en extremos cuando Ivan Moreira dijo en televisión abierta “el gobierno del Presidente Pinochet”. Si, asi como lo lee. Causando la retirada indignada del panelista Francisco Vidal.

Otra crítica recurrente tiene que ver con las ansias de figurar de varios políticos que acuden al estudio de Canal 13: Se ha denunciado que Diego Schalper y Maria José Hoffman incluso han pegado faltazos a las sesiones de cámara o de comisión por tener pantalla en el espacio, colaborando con la desconfianza en la clase política.

También otra de las objeciones se basa en las reiteradas apariciones del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavin, para lo que el programa ha servido como vitrina: Es cosa de recordar el papelón que ocurrió durante el fallido “plan piloto” de reapertura del Apumanque, en el que la periodista Marilyn Pérez le bajó el micrófono a una vecina que denunciaba los atrasos en los pagos de las licencias médicas en el Compin para cubrir la apertura de puertas (por lo que ni ella, ni el programa ni mucho menos el 13 han pedido disculpas, no lo hicieron en su minuto y menos darán las explicaciones ahora que ha pasado cerca de un mes). Ni la cuarentena ha impedido que estuviese en cámara pues “Bienvenidos” ha estado cubriendo su proceso de recuperación, cual se tratase de un reality show.

Una extrema ligazón de “Bienvenidos” con la polémica que, afortunadamente, la audiencia no ha perdonado: De acuerdo a datos entregados por la cuenta de Twitter @TevitosCL, en la semana que recien se fue, el día lunes figuró en segundo lugar de su franja con 6,2 puntos, el martes bajó al cuarto con 5,5, el miércoles nuevamente en el vice con 6,6, el jueves de vuelta fuera del podio con 5,4 y el pasado viernes tercero con 6,6 unidades. Mientras “Mucho Gusto” y “Contigo en la Mañana” se pelean el liderazgo y poco a poco “Buenos días a todos” se mete en la pelea, el mundo paralelo del 13 paga los costos de una extrema politización y falta de pluralismo que para muchos es una suerte de “bajada de línea”.

No sabemos si Andrónico Luksic querrá influir en la opinión pública, sin embargo, si esa es su intención claramente no lo está logrando. El rechazo hacia la otrora televisora del angelito fue tal que el hashtag #ApagaEl13 ha sido tendencia y los servicios informativos también tienen que convivir con la baja de credibilidad y sintonía. Tal vez el empresario querrá ser como Ricardo Claro, pero él carece de lo que el ex dueño de Mega siempre tuvo durante su gestión: Astucia en los negocios televisivos, para bien o para mal. De hecho, el 13 actual es una suerte del periodo 2001-2007 del canal de Vicuña Mackenna: Noticieros conservadores y entretención con mucha piel y doble sentido. Claro que pasado por ácido y sin el supuesto “encanto” que hizo al 9 competir por el segundo e incluso primer lugar durante tantos años.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.