Ha sido uno de los temas de debate durante esta pandemia: La excesiva aparición de parlamentarios, alcaldes y demás personeros políticos en los diversos matinales, con la agravante de que más del 70% de ellos pertenecen a las esferas oficialistas.
El bloque de oposición envió una misiva al Consejo Nacional de Televisión reclamando al respecto, mientras que el ya citado organismo está elaborando un informe que respalde dichas acusaciones, las cuales podrían sumarse a los estudios realizados por ConectaMedia.
Sin embargo, la primera señal de control vino desde precisamente el edificio de Pedro Montt S/N: Según informa El Mercurio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados envió a los parlamentarios un instructivo que regula sus apariciones en la televisión abierta en horario legislativo, incluyéndose además los programas de radio.
El documento exige a los políticos “elegir una instancia de comunicación en que no exista tope de horario con el desarrollo de sala o comisiones”, recordando además realizar su función como legisladores “con el máximo esmero”.
La misma llega en un momento en el que se ha conocido que parlamentarios como María José Hoffmann (UDI) y Diego Schalper (RN) han incluso faltado a las sesiones de comisión de la cámara para acudir a debatir a “Bienvenidos” de Canal 13, este último, que se ha transformado en una suerte de símbolo de la falta de pluralismo imperante en nuestra televisión.