Todos contra el odio: YouTube elimina cuentas supremacistas y marcas dejan de anunciar en redes sociales por difusión de fake news

Luego del debate por los crimenes raciales en Estados Unidos, algunas empresas han pasado de las palabras a las acciones concretas.

Los coletazos del asesinato de George Floyd, los crimenes raciales en Estados Unidos y el llamado “discurso del odio” que tanto daño hace a la sociedad y que ha posicionado en el poder a mandatarios como Sebastian Piñera, Jair Bolsonaro y Donald Trump, han pasado de las palabras a las acciones.

Concretamente, se conoció que YouTube eliminó de su plataforma cuentas cuyos dueños son supremacistas blancos por “infringir de manera reiterada sus reglas”, al afirmar que ciertos individuos son inferiores a otros.

Entre los canales eliminados fueron los del ex líder del Ku Klux Klan David Duke, el militante neonazi Richard Spencer, y el medio supremacista blanco “American Renaissance”.

Según un portavoz de la plataforma de contenido audiovisual de Google, “Luego de haber actualizado nuestros reglamentos para resolver mejor el asunto de los contenidos supremacistas, hemos visto una multiplicación por 5 del número de videos retirados y hemos puesto fin a más de 25.000 canales por violar nuestras reglas sobre discursos de odio”.

Desde YouTube afirmaron que su lucha contra esta clase de videos, que habituan a difundir falsas noticias contra las minorías, viene desde hace un año. “todo video que afirme que un grupo es superior con el fin de justificar la discriminación, la segregación o la exclusión, en base a atributos como la edad, el género, los orígenes, la clase social, la religión, la orientación sexual o el estatus de veterano”, explicaron desde la misma.

Pero eso no es todo, porque recientemente varias marcas han anunciado que retiran sus anuncios de Facebook, Instagram y Twitter. En total fueron más de cien empresas, entre las que se cuentan Unilever, Coca-Cola, Starbucks y Adidas, quienes sacaron su publicidad de circulación en dichas plataformas por “no frenar los discursos del odio”.

Desde la cafetería aseveraron que “Creemos en unir a las comunidades, tanto en persona como online, y nos posicionamos contra el discurso del odio. Creemos que se debe hacer más para crear comunidades abiertas e inclusivas online, y creemos que los líderes empresariales y los legisladores necesitan unirse para hacer un cambio real”.

La posición de Mark Zuckenberg, creador de Facebook, ha sido la no intervención en los contenidos compartidos en la red social salvo aquellos que violen explícitamente sus estándares comunitarios, lo que le ha valido cientos de críticas. A esto se suma la entrega de datos a la empresa Cambridge Analytica para difusión de las llamadas “fake news” lo que facilitó de alguna forma la llegada de Trump a la Casa Blanca.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com