El Ubicatex (del 6 al 12 de julio): Lo único que “rechazamos” son las difamaciones en medios y las peleas entre políticos

Lo “bueno” de todo (porque de todo lo malo hay que sacar algo bueno) es que se está bajando la curva de contagios asi como también la positividad (y pudimos haber salido mucho antes del confinamiento si hubiese sido otro gobierno y también un ministro de salud competente), pero los ubicados (y la “a la vela” de esta semana) pareciera que no necesitan salvoconducto.

Una nueva semana que se va, ya estamos en la segunda mitad de este triste año, lamentable para el mundo y también para nuestra televisión. Proyectos cancelados, otros en hiatus y en donde la ausencia de la proyección de las artes musicales se nota visiblemente en la calidad de nuestra pequeña pantalla.

Lo “bueno” de todo (porque de todo lo malo hay que sacar algo bueno) es que se está bajando la curva de contagios asi como también la positividad (y pudimos haber salido mucho antes del confinamiento si hubiese sido otro gobierno y también un ministro de salud competente), pero los ubicados (y la “a la vela” de esta semana) pareciera que no necesitan salvoconducto.

El ubicado: “Contigo en directo”

Image

Este Chilevisión “pandémico” no deja de dar buenas noticias, quizás una de las pocas luces que actualmente hay en la cada vez más complicada televisión abierta chilena. De la nada salió este nuevo franjeado conducido por el periodista Humberto Sichel que esperamos que, como “Aquí somos todos” de Canal 13, vaya de menos a más en sintonía, porque el aporte y contenido están.

En la primera emisión de este nuevo espacio tuvieron una entrevista exclusiva via remota con el “conejillo de indias” de la Universidad de Oxford que fue parte de las exitosas pruebas para la vacuna contra el COVID-19, que estará lista según la destacada casa de estudios en octubre. Además de una mesa de debate pluralista -pero pluralista en serio- sobre los temas que conciernen a la ciudadanía en este terrible momento, como los chilenos clase media que están agobiados de deudas y sobre la propuesta de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Este programa tiene una proyección y tiene el potencial para ser un nuevo “Termómetro”. Eso si, espero que desde la dirección de programación no se chinguen como ocurrió con los espacios de Cretton.

La desubicada: Evelyn Matthei

Veremos en tribunales si tenía atribuciones”: Evelyn Matthei ...

Otra vez la alcaldesa de Providencia -que además enchufó a Mariana Aylwin- peleando en los matinales. Otra vez los personeros del oficialismo haciendo el loco en la tele de libre recepción, buscando enemigos imaginarios y complots donde no los hay.

Lo que pasó es que, en el marco del debate sobre el retiro de los fondos de las AFP, la edil fue a “Mucho Gusto” de Mega y, como no le asiste la razón, llega a lo que terminan usando todos quienes quieren ganar un debate de forma sucia: El insulto. En esta ocasión la víctima fue Ximena Rincón de la DC, a quién trató de “mentirosa” e incluso llegó a los gritos al aire en pleno espacio.

Muchas veces en este sitio hemos criticado la falta de debates ponderados en los programas de conversación sobre la actualidad, y eso tiene mucho que ver con aquellos personajes que muchos en Twitter, para bien o para mal, ensalzan y le dan visibilidad. Lamentablemente, si Matthei está ahí, es porque los vecinos de Providencia la votaron en desmedro de la gestión de Josefa Errazuriz en las municipales de 2016 -en la que muchas comunas votaron por “mediáticos políticos” y no por quienes de verdad tenían las propuestas para mejorar los territorios-, sin mediar las consecuencias que ello traería para la comuna.

Como sea, este año o el próximo, hay que enmendar el camino, para que asi no hayan desaforados intentando sostener debates que empezaron perdiendo. Ya decía Patricio Bañados: “Que Chile sea libre y que tenga una televisión libre, depende de usted”.

Los carepalo: El inusual horario de “Mierda Mierda” en TVN

Mierda Mierda TVN

Había partido bien el programa de Rayen Araya en TVN hablando sobre los inicios de uno de los baluartes de la cultura de nuestro país como es el teatro, es más, había peleado el liderazgo en su horario junto con “Chile, un lugar al sur del mundo” de Canal 13. Sin embargo, nuevamente las presiones políticas pareciera que imperaron en su migración a las 14:30 horas.

Según informó El Filtrador, el directorio de la red nacional presionó para modificar el horario de un capítulo importante para la serie documental que hablaba sobre el teatro chileno en dictadura y su resistencia durante los oscuros años para el país. Es más, fuentes del canal dijeron al citado medio que “el directorio está tomando demasiadas determinaciones que afectan la independencia del canal”.

Estas presiones políticas son una parte de lo que tiene hundido al 7.1. Por eso se necesita una reforma completa a nuestra TV pública, para que asi estos hechos, en la medida de lo posible, no sucedan.

A la vela: Catalina Pulido

Movilh evalúa acciones legales contra Catalina Pulido por ...

¿Qué pasó con esa encantadora actriz que creaba personajes entrañables en las novelas donde participó? ¿Por qué cambió de la noche a la mañana y ahora es una persona llena de odio, y para peor, usando las mismas tácticas que hundieron a la televisión chilena, y a los medios en general, durante la década recién pasada? Y peor aún: ¿Para qué llegar a inventar noticias falsas?

¿Fue cuando aceptó integrarse a “Intrusos” y desde esa tribuna disparar contra quienes fueron sus colegas, como cuando trató -gratuitamente- de “cara de nalga” a Luis Gnecco? ¿O fue cuando fue el incidente con Carabineros en una cancha de ski?

La ex actriz está ahora en “Las Indomables” que se transmite por Radio Agricultura junto a Patricia Maldonado y Claudia Schmidt, y desde ahí injurió con publicidad al activista LGBTQ y portavoz del Movilh, Oscar Rementería, diciendo que tuvo relaciones íntimas con menores de edad y le pidió a Carabineros no llevarse detenidos a pedófilos porque él sería uno de ellos.

Lo peor es que anoche conversaba en la radio de que Pulido en un Festival de Viña, cuando “Intrusos” promovió la candidatura de reina a Camila Recabarren, ella estuvo junto a las drag queens que acompañaron a la ex Miss Chile. En fin, la hipocresía.

Lamentablemente Catalina olvidó el talento que tenía y que la hizo una de las más queridas de nuestra TV a comienzos de los 2000s para ser una de las más odiadas en el umbral de la década pasada. Y lo peor es que las falsas noticias son parte de la “radiobasura” de la cual es estandarte Radio Agricultura, con Checho Hirane y Sergio Melnick diciendo que el COVID-19 no resiste el término de “pandemia” -y con peleas del ex humorista con Pancho Saavedra y Sebastian Esnaola- y con Gonzalo de la Carrera, otro difusor de mentiras en nombre de la campaña del rechazo, todos amparados por la SNA.

Por último, uno puede adherir o respetar las creencias políticas -y ciertas cuestiones editoriales- de la 92.1 FM de Santiago, pero lo que uno no puede permitir, ni menos en nombre de la tan manoseada “libertad de expresión”, es que se intente enlodar con falsedades a una persona por pensar distinto en base al odio y las mentiras, como parte del “terrorismo comunicacional” que tanto contaminó nuestra salud mental.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.