National Geographic tiene una larga y profunda historia de viajes a uno de los lugares geográficos más extremos del mundo – el monte Everest – para investigar, observar y contar poderosas y vanguardistas historias a pesar de los riesgos que esto implica. Desde 1933, cuando la revista publicó un artículo del primer vuelo sobre la montaña y la primera beca otorgada por National Geographic Society en la región en 1948, hasta la primera transmisión televisiva de National Geographic en 1965, que mostró imágenes filmadas desde el Everest por primera vez en la historia, la exploración de la montaña por parte de National Geographic es incomparable.
Continuando su rico legado en la exploración del Everest y con un acceso sin precedentes de renombrados exploradores, científicos, fotógrafos y realizadores, National Geographic se aventura una vez más a subir a la cima este sábado 18 de julio a partir de las 19:00 horas para combinar el alpinismo de alta montaña con la narrativa cinematográfica en dos estrenos originales: Expedición Everest y Perdidos en el Everest.
EXPEDICIÓN EVEREST
Este documental acompaña a un equipo internacional de científicos, escaladores y narradores a la cima del monte más alto del mundo para llevar a cabo la expedición científica más completa de la historia. El especial de una hora, narrado por el actor Tate Donovan en la versión en inglés(“MacGyver”, “The Man in the High Castle”) registra investigaciones meteorológicas pioneras que son de importancia crucial para poder entender los cambios que están sufriendo la montaña y sus glaciares, y arroja luz sobre los peligros que estos cambios pueden provocar en las comunidades que viven al pie del monte.
La revolucionaria misión registra el drama al que se enfrentó el dedicado y experto equipo de la expedición, y revela los peligros que corren y las motivaciones que impulsan a aquellos que arriesgan la vida para descubrir los secretos del Everest.
National Geographic acompaña al equipo, con miembros de ocho países, la mitad de los cuales son de Nepal, en la escalada por la montaña llevando a cabo valiosas investigaciones a lo largo del camino. Entre ellas, destaca la internación de los geólogos en las heladas aguas de los valles que rodean el Everest para recoger muestras de sedimento y los estudios de biólogos respecto a la biodiversidad para revelar cómo las plantas, animales y otros insectos se están adaptando a las temperaturas más cálidas. Además, en el collado sur del Everest, en donde se producen los vientos más fuertes y las temperaturas más bajas, los climatólogos recogieron la muestra de hielo que se extrajo a mayor altura hasta la fecha para obtener nueva información sobre la evolución del glaciar.
En la “zona de la muerte”, por encima de los 7.900 metros, el equipo se enfrenta no solamente a condiciones extremas, sino a una peligrosa aglomeración de gente para instalar la estación meteorológica más elevada del mundo, que brinda datos casi en tiempo real sobre las condiciones meteorológicas de la cima del mundo.
PERDIDOS EN EL EVEREST
Esta producción –sábado 18 de julio a las 20:00 hrs.- investiga uno de los misterios más desconcertantes de la exploración: ¿Qué les sucedió a los grandes exploradores Andrew “Sandy” Irvine y George Leigh Mallory, desaparecidos el 8 de junio de 1924, cuando intentaban llegar por primera vez a la cima del Everest? Las pistas para resolver este misterio se encuentran congeladas en alguna parte cerca de la cumbre de la montaña más alta del mundo.
El especial de una hora está dirigido por el escalador y aventurero Mark Synnott, junto con el fotógrafo, escalador y montañista de National Geographic Renan Ozturk. Los acompaña un equipo de renombre mundial de escaladores profesionales con más de 100 años combinados de experiencia en la montaña. Juntos, se disponen a encontrar el cuerpo del pionero del Everest, Irvine, resolver su misteriosa desaparición y determinar de manera concluyente quién fue el que conquistó la montaña más alta del mundo, una hazaña que reescribiría la historia del montañismo.
Aunque el objetivo principal era ubicar el cuerpo y la cámara de Irvine – el cadáver de Mallory fue hallado en 1999 – los integrantes de la expedición se encuentran también, sin quererlo, luchando por su vida mientras llevaban a cabo su misión y enfrentan grandes obstáculos, entre los que cabe mencionar peligrosos vientos huracanados de más de 150 kilómetros por hora, además de los peligros de la alta montaña que pusieron en riesgo la vida de los miembros del equipo que tuvo que ser rescatado por personal médico -un camarógrafo que desarrolló coágulos sanguíneos en los pulmones y un escalador que sufrió un accidente cerebrovascular menor-. Por otra parte, a raíz de las complicaciones climáticas, en un momento la cima se vio inundada de escaladores, convirtiendo a esa temporada de escalada en una de las más peligrosas de la historia.