Como sabemos, gran batahola causó en redes sociales la escena del programa “Mucho Gusto” de Mega en el que en un intento de jugarreta, el animador José Miguel Viñuela con tijera en mano procedió a cortar el pelo a un camarógrafo del canal, sin consentimiento del mismo y ante la mirada perpleja de las panelistas, entre ellas Michelle Adam.
Ante esto, distintas reacciones en redes sociales han cantado la misma canción: Fue un espectáculo denigrante que, incluso para mucho, remonta a los años de la televisión donde muchas personas, entre ellas el mismo animador, humillaban a los participantes de sus programas.
Por ejemplo, el guionista de telenovelas José Ignacio “Chascas” Valenzuela, hoy radicado en Estados Unidos, escribió en Twitter que “Que alguien le cuente a José Miguel Viñuela que eso que él cree que es un chiste, no lo es. Que eso que él cree que es simpático, es abuso. Que eso que él cree que no tiene consecuencias, sí las tiene”.
Por su parte, el actor Héctor Morales confesó que le fue inevitable recordar a Hugo Larrosa, el empresario argentino que fue denunciado el año pasado en un reportaje de “24 Horas Central” por humillar y torturar a los trabajadores de su empresa de alimentos, y que hoy cumple una condena efectiva por el mismo delito. Además enfatiza diciendo que “Siguen creyendo que la tele es el patio del colegio donde el zorron gracioso puede humillar a alguien que está en una situación vulnerable por cuidar su trabajo. Mientras 3 compañeritas de trabajo se ríen sin si quiera intentar parar la situación”.
Por otro lado, el sindicato de trabajadores del canal de Vicuña Mackenna también condenó el actuar del otrora conductor de “Mekano”.
Inclusive el periodista de Deutsche Welle en Berlín, Benjamín Álvarez, twitteó el mismo video en sus redes sociales, dando cuenta de la mala imagen de la TV nacional ante el mundo entero, y principalmente de industrias televisivas más avanzadas.
El sociólogo, cientista político y panelista de Tele13 Radio, Alfredo Joignant, calificó el momento como “ofensivo y criminal”. Dijo además que “¿Tuvo la oportunidad este camarógrafo de decir que no? Ninguna. Las excusas no bastan: Viñuela debiese ser despedido”.
El diputado de Convergencia Democrática, Diego Ibáñez, enfatizó que la televisión tiene un rol social/cultural y calificó el momento como “denigrante”.
Para finalizar, la destacada actriz Aline Kuppenheim dijo que era “Horrible, violento, abusivo, enajenado (…) Tanta campaña anti bullying para esto? Inaceptable”. Enfatizó además que tuvieron todo el tiempo del mundo para detenerlo y no lo hicieron.