Nueva normativa del CNTV permitirá la presencia de canales regionales, locales y comunitarios en TV de pago

Esta nueva norma permitirá que 65 estaciones estén presentes en las distintas operadoras de cable del país.

El Consejo Nacional de Televisión ha impulsado una nueva normativa que permitirá la presencia de canales regionales, locales y comunitarios en las grillas de diferentes cableoperadores.

Una de las ventajas de la ley de Televisión Digital es el llamado “must carry” para este tipo de frecuencias, para impulsar precisamente la identidad regional en las distintas empresas de televisión de paga. Esto permitirá que 65 televisiones entren a la grilla de VTR, Movistar Play o DirecTV, solo por mencionar algunos.

Entre las estaciones que se verán beneficiadas con esta norma están Ufrovisión de Temuco, Campus TV de Talca, UCT TV de Temuco, UMAG de Punta Arenas y Universidad de Los Lagos, a las cuales se agregan Bío Bío TV, Oveja TV y Nuevo Tiempo.

Según declaró al Diario Financiero la presidenta del CNTV Catalina Parot, “Queremos aumentar la diversidad de los contenidos disponibles para el público en las distintas plataformas de televisión, siendo además un impulso para el desarrollo de la televisión digital a nivel regional, local y local comunitario”.

Agrega también que “El mecanismo que obliga a los cableoperadores a sumar esta nueva oferta se llama must carry, y existe desde la promulgación de la legislación que permitió la introducción de la Ley de televisión digital (Ley 20.750). Aún así, faltaba una norma ad hoc para implementarla. Ahora, para que el concesionario o dueño de un canal regional, local o comunitario, pueda acceder a la parrilla programática de una empresa de cable debe postular según la zona en que opere. Luego, será la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), quien deba pronunciarse respecto de factibilidad técnica que tienen los operadores de televisión de pago para incorporarlos a su oferta y las conexiones que se necesitan en cada caso”.

Con respecto a la norma técnica, Parot dice que “La norma facilita el ejercicio del derecho de los concesionarios regionales, locales y locales comunitarios a ser llevados gratuitamente en las parrillas de los cableoperadores, cuando en la respectiva zona de servicio haya a lo menos cuatro de ellos”.

Finalizó diciendo que “Si en la zona de servicio hay un número mayor a cuatro concesionarios de esas categorías interesados en ejercer este derecho, le corresponde al CNTV determinar, mediante concurso, cuales serán subidos gratuitamente. Para el caso que haya cuatro o menos concesionarios, el CNTV determinó que se otorgará directamente el derecho antes aludido”.

Etiquetas

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com