El Ubicatex (del 3 al 9 de agosto): Nuevamente la televisión chilena falló

…Y es que pareciera que luego de semanas en que parecieran dar cinco pasos adelante, esta sencillamente dio varios pasos atrás.

…Y es que pareciera que luego de semanas en que parecieran dar cinco pasos adelante, esta sencillamente dio varios pasos atrás.

El ubicado: Chilevisión

Este ubicado, en realidad lo habíamos quedado debiendo desde hace meses, porque mientras otras televisoras ante la pandemia han tenido que recurrir a novelas “bolsonabíblicas” y turcas, unas con más exito que otras, en el canal de Machasa llevaron a un protagonista distinto: La noticia.

En estos meses en donde la ciudadanía se ha mantenido -más que nunca- vigilante en torno a la labor que realizan sus representantes y quienes escogió para regir los destinos del país, sencillamente el 11.1 se ha transformado en referencia informativa para los sucesos de vital importancia. Asi lo vimos con la excelente cobertura a la votación del 10% de las AFPs que ha posicionado al núcleo informativo de WarnerMedia como uno de los más creíbles y punzantes de la complicada TV nacional.

Asimismo, se ha aplaudido la labor que hace Julio César Rodríguez en “Contigo en la mañana”, otro que hace rato se merece el ubicado de esta sección, impensado hace diez, cinco e incluso tres años cuando era el conductor de “Primer Plano” y despuntaba en la farándula dura. Ha vuelto con éxito a su habitat natural de escudriñar en la clase política y encararlos en vivo y en directo. A todos, sin distinción de lado, de izquierda y derecha nadie se ha salvado de sus punzantes opiniones.

Hay que sacarse el sombrero por la labor que han hecho desde Atlanta para subirle el pelo a una señal y recuperar lo que habían perdido cuando el actual mandatario en funciones era el dueño y usó el mismo para su plataforma política a punta de populacherismo. Espero que desde allá la piensen dos veces en venderla, más aún cuando la situación actual es extraordinaria en todo sentido.

Los desubicados: Todos los matinales

Es de no creerlo, o casi. Cuando la televisión abierta estaba dando señales de progreso durante la discusión de la ley de retiro anticipado de fondos de las AFPs, llega un suceso policial que empaña todo el avance que se estaba consiguiendo.

Nuevamente la televisión local falla, y nuevamente el epicentro de este descalabro son los matutinos, malacostumbrados a ofrecer una cobertura densa de la pandemia, para lo cual siempre recomendamos desde acá no verla por salud mental, aunque igual tenemos que hablar de sus despropósitos en este sitio porque nuestra línea editorial así lo exige y por las convicciones de su fiel servidor, como es este el caso.

El caso Ámbar nos conmocionó a todos, hizo provocar otro estallido que busca que haya una sanción ejemplificadora contra el reincidente asesino y despertó una vez más la sed de justicia de un país desprotegido por el poder judicial, el mismo que después “no la vio venir”. No obstante, los espacios de la mañana no han dado puntada sin hilo en actuar como “buitres” en torno a este suceso, que nos ha llegado a preguntar… ¿Cuál es el límite de todo esto? Pero uno de ellos nuevamente ha demostrado por qué es el matinal más nefasto de todos…

El carepalo: “Bienvenidos”

Si amigos y amigas, otra vez ellos. Otro despropósito editorial del niño símbolo de la mala televisión de lo que va de este complicado año 2020. El matinal de Canal 13 ha llevado al périto criminalístico forense Francisco Pulgar que entró, supuestamente, a la misma casa de Ámbar Cornejo sin la previa autorización de las autoridades de investigación y justicia competentes, lo cual causó la comprensible reprimenda por parte de la fiscal del caso, María José Bowen, que dijo en una rueda de prensa que este actuar no corresponde.

Luego sabríamos que Pulgar ni siquiera es un forense oficial acreditado por la PDI (de hecho, hasta creemos que ese uniforme no es más que de utilería o de una fiesta de disfraces) y que Canal 13 mandó un comunicado defendiéndose de las acusaciones diciendo que de acuerdo a su línea editorial, la cual ahora relucen en su placa de programación de las madrugadas, han hecho una cobertura profesional y seria de este hecho.

No sabríamos si dar el beneficio de la duda, pero como sea, como bien dijo Bowen este tipo de coberturas no corresponde ni menos en temas sensibles como este. Como bien dijo Jaime Betanzo en su columna, aunque suele contraproducente con la labor de este portal, hay que ver menos o nada de televisión abierta. Por salud mental.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com