El Ubicatex (del 17 al 23 de agosto): ¿Qué es lo que realmente importa?

¿No estaremos desviando el camino de a qué temas podemos darle manija? Este es el tema de debate que vamos a dar en los ubicados de la semana.

¿No estaremos desviando el camino de a qué temas podemos darle manija? Este es el tema de debate que vamos a dar en los ubicados de la semana.

El ubicado: Pauta Libre

La verdad, le tenía mucha fe al nuevo espacio de La Red. No porque tal vez hayan panelistas que opinen como yo, sino por una razón de peso: Porque a diferencia de los espacios de conversación de actualidad de TVN o Canal 13, da otra perspectiva a los mismos conversatorios sobre la realidad del país.

Y en el caso de este ciclo, empezó pegando el golpe a la primera: Ofreció una brutal entrevista en directo a una de las caras del estallido como lo es Fabiola Campillai, una mujer que iba a trabajar y en eso, los Carabineros la dejaron ciega aún sin estar participando concretamente en las protestas, el cual hizo emocionar -y mucho- a su conductor José Antonio Neme. La reflexión final de Mónica González fue sencilla cuando el periodista habló de las instituciones respetadas: “El respeto se gana”.

Posteriormente, se ofreció la primera entrevista a Mario Desbordes como ministro de defensa, en la que los mismos panelistas no le dejaron pasar una. Se ven notables diferencias y una forma distinta de hacer “tertulias” por parte del equipo, que para muchos incluso es una mezcla del mítico “Vigilantes” con el profesionalismo que tenía “Hora 20”.

Si la nueva dinámica que quiere imprimirle Víctor Gutierrez es darle una visión menos densa de la actualidad al 4.1, se gana toda mi aprobación.

El desubicado: Libertad y Desarrollo

Centros de estudio y partidos políticos realizan seminario ...

Cuando la conversación política se la toman los llamados “think-tanks” que son los que incluso instalan ministros dentro del gobierno, hay una suerte de “bajada de línea”. Este es el caso de LyD que tiene a varios columnistas en El Mercurio y La Tercera, y sumó además varios espacios en Canal 13 lo que, en cierto modo, no debería sorprendernos ya que quieren dar una visión más “elitista” de la realidad.

Pasa cuando aparece Marcela Cubillos en “Bienvenidos” y “Mesa Central” ocupando el lugar justamente de Mónica González, que se retiró gracias a los mismos “Bofillismos” dentro del equipo de prensa del canal naranjito. Y también ocurrió en el debut de “A esta hora se improvisa” en el que también enchufaron a una representante de la organización de economistas y analistas ligados a las ideas de centroderecha.

Es aquí donde yo pregunto: ¿Por qué no dar esa misma amplitud de voces a organizaciones sociales que han surgido desde el 18 de octubre hasta la fecha? Llámese como por ejemplo las agrupaciones de ollas comunes que, sencillamente, no han tenido la misma vitrina en medios como si la han tenido los diversos representantes de LyD o de sus hermanos menores Fundación Piensa y Fundación para el Progreso. Haría sin duda bien a los conversatorios sobre política en Canal 13 y TVN.

Los carepalo: Todos los medios de comunicación

Así abordó por primera vez "Bienvenidos" el caso Nano Calderón

Desde ahora solo llamaremos a este caso como corresponde: Una cortina de humo. En donde se usó bastante el sensacionalismo y la praxis de “de alguna forma hay que entretener a la gente y hacer que se olvide del COVID-19 por un tiempo”, pero acá el grave problema es que prácticamente monopolizó los temas en los matinales y hasta en noticieros.

¿Por qué no dar ese mismo espacio a personas que no serían siquiera capaces de hacer daño a otra persona, sea física y psicológicamente? ¿No creen que ese bombardeo de notas y opiniones sobre este tema ha hecho sumamente mal a nuestra industria?

Como dato: La cobertura sensacionalista del crimen que perpetuó Carlos Monzon en Argentina por parte de Teledos hizo que Radiodifusora El Carmen le caducara el contrato a Hector Ricardo García.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com