Reportaje de CIPER revela evasión tributaria por parte de dueño de Mega

El medio reveló una devolución tributaria que no correspondía y por el que el Servicio de Impuestos Internos descartó presentar querella.

Ciper Chile, el prestigioso sitio de reportajes, reveló durante la jornada de ayer una pieza de alto impacto: Se trata de un caso de evasión tributaria por parte de Carlos Heller Solari, dueño del Grupo Bethia, controladora de Megamedia, para obtener una devolución no correspondida de cerca de $2.700 millones de pesos.

La parte más indignante de este caso tiene que ver con que el Servicio de Impuestos Internos desestimó realizar una querella contra el empresario. De acuerdo al reportaje, “Las gestiones objetadas por el SII a tres empresas de Heller datan, al menos, desde 2014. Y las cifras involucradas se cuentan en miles de millones de pesos”.

El reportaje además reveló que el Grupo Bethia a través de tres sociedades creadas (Betlan Dos, Agrícola Ancali e Inbet) no cumplieron con sus obligaciones tributarias y quisieron cobrar una devolución de impuestos que no correspondía, pero el SII decidió no querellarse y, peor aún, el Estado le dio el beneficio de suspender los contratos de sus trabajadores. El ente argumentó al mismo Ciper que “en este caso no hubo dolo”.

“La decisión se tomó luego verificar que, de acuerdo a los análisis técnicos de los hechos, antecedentes y las normas jurídicas pertinentes, en este caso no se configuró delito, al no existir dolo. Lo que estas reorganizaciones buscaban era generar un “Goodwill tributario” y sus correspondientes devoluciones de PPUA, figuras aceptadas por la legislación vigente de dicha época, por lo que no existían fundamentos para la presentación de una querella” argumentaron desde el SII.

Puedes leer el reportaje de Ciper haciendo click aquí.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com