Una audiencia cada vez más fragmentada

Ya Mega no es el canal imbatible que lideraba de principio a fin, sino que el escenario está más repartido.

Los ratings del mes de agosto dan cuenta de una realidad ineludible de nuestra televisión: La audiencia está cada vez más fragmentada. Ya Mega no es el canal imbatible que lideraba de principio a fin, sino que el escenario está más repartido.

Si bien el líder en la mañana sigue siendo “Contigo en la Mañana” de Chilevisión con su receta exitosa de encarar a todos los políticos, el vice en la tarde cambió de manos. Ahora el que escolta a un alicaído Mega es TVN, que con la reemisión de sus novelas clásicas y con “Carmen Gloria a tu servicio” logró reencantar a los televidentes quienes añoran la calidad argumental y visual de sus más recordadas producciones como “Aquelarre”, “La Chúcara” y “Dama y Obrero”.

¿Qué pasó con Canal 13? La conclusión es que “Yeter”, la nueva novela turca que se estrenó hace un par de semanas, descarriló un efectivo trencito de la tarde que beneficiaba a “Aquí somos todos”. En estricto rigor, la aparición de la producción extranjera no hizo más que crear una baja en el rating y lógicamente, benefició al canal nacional.

Otro factor digno de destacar es el excelente promedio de Chilevisión: Promedio de 8 puntos y a solo uno de Mega, en la que el espacio de JC Rodríguez y el noticiero han sido determinantes a la hora de la ponderación del people meter. Sin embargo, TVN se acerca peligrosamente a Canal 13 en la medalla de bronce. ¿Los de WarnerMedia darán vuelta la tortilla? Ojo que si el 11.1 logra destronar a los de Vicuña Mackenna, quizás en Atlanta desistan de vender la estación.

En cuanto a noticieros me quiero detener porque asi como a “Bienvenidos” lo condenó la sucesión de polémicas en las que se vió envuelto -siendo las últimas de ellas la cobertura respecto al Caso Ambar y la entrevista a Raquel Argandoña que fue considerada “sesgada” y “clasista” ya que muchos acusaron que no se vería el mismo respeto si fuese alguien de La Pintana o Lo Espejo-, sin duda los desatinos editoriales terminaron por condenar a T13. Y no solo eso, el experimento de “T13 Ciudadanos” también fue factor ya que entregaba muchas veces al noticiero central en 4 puntos de rating online, o sea, todo mal. Y que ni se diga del horario prime que es otra de las flaquezas de la estación de la familia Luksic.

Hay que ver como sigue septiembre. Con el parón de fiestas patrias y el “Vamos Chilenos” a la vuelta de la esquina, veremos si TVN sigue subiendo su promedio, si CHV logra con la reactivación de las grabaciones de “Pasapalabra en Acción” y “Yo soy” constituir un prime suficientemente potente como para poder destronar al canal del Grupo Bethia. Los de Machasa tienen una programación en la cual la tarde es la única que desentona, por muy buena sintonía que tenga “Contigo en Directo”, las repeticiones de “La Divina Comida” ya están más que obsoletas.

Estos cuatro últimos meses de este particular año, sumado a la proximidad del Plebiscito Constitucional, serán sumamente decisivos. La astucia de los ejecutivos y sus decisiones -por mucho que ellas sean incomprensibles-, la creatividad de productores y rostros y la responsabilidad y el profesionalismo son importantes a la hora de dictaminar si un canal sube o baja, si se termina la crisis en algunas estaciones o si una cadena deja de ser el líder después de casi un lustro. Como siempre, los televidentes tienen la última palabra.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com