Uruguay se erige como plaza de producción audiovisual en Latinoamérica

Con el objetivo ambicioso de la internacionalización, se ha creado Uruguay XXI, una iniciativa gubernamental que desde la asunción de Luis Lacalle Pou como jefe de estado tiene como director a Jaime Miller

Mientras la televisión chilena vive su propio estallido con la crisis sanitaria, en mercados incluso más reducidos que la nuestra van a impulsar la producción audiovisual. Como es el caso de Uruguay, cuya aplaudida gestión durante la pandemia y las características de su mercado la han impulsado como plaza para producción de películas y series.

Con el objetivo ambicioso de la internacionalización, se ha creado Uruguay XXI, una iniciativa gubernamental que desde la asunción de Luis Lacalle Pou como jefe de estado tiene como director a Jaime Miller, quien habló para TTVNews sobre los planes que se tiene para potenciar a la tierra charrúa en cuanto a industria televisiva.

Si bien Uruguay XXI promociona las inversiones y exportaciones del país, también tiene como foco impulsar la industria audiovisual local. Al respecto, Miller declara al citado medio que “La industria audiovisual hoy está exportando cerca de 20 millones de dólares. Es una industria muy interesante para este gobierno y, es una de las pocas industrias que puede multiplicar por dos o por tres su cifra exportadora en menos de dos años por las capacidades que tiene el Uruguay. Es una de las industrias que Uruguay XXI tiene como foco”.

Respecto al PUA, programa para destinar fondos para productoras realizadoras de contenido creada en el último año de la gestión de Tabaré Vázquez, esgrime que “El programa anduvo muy bien. Fue una buena experiencia. Este gobierno tiene las intenciones de renovarlo y aumentarlo. En este momento el gobierno está presentando el Presupuesto Nacional incluyendo la posibilidad de esto como prueba definitiva por los próximos cinco años de gobierno. Va a tener un esquema de estabilidad mucho más sólido. Vamos a tener un nuevo PUA para los próximos cinco años”.

Y como parte de ese programa piloto fue la serie de Netflix “Conquest”, para lo cual Miller dice que “se amparó en uno de los usos del programa internacional. Se aplicó este sistema. De hecho, las bases del PUA anterior siguen vigentes porque quedó un remanente del fondo del año anterior. O sea que todavía hay plazo hasta el 15 de octubre para presentarse al PUA del 2019. De todas maneras, una vez que se apruebe el Presupuesto Nacional vamos a poder anunciar el nuevo PUA para 2021 y en adelante”.

La pregunta es… Si Uruguay pudo… ¿por qué Chile no?

Etiquetas

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com