National Geographic y National Geographic Wild se unen a las celebraciones por el Día Mundial del Rinoceronte (22 de septiembre) con el estreno de dos documentales inspiradores: Rinocerontes en peligro a las 17:00 hrs. en National Geographic, al tiempo que a las 21:00 hrs., estrena en la pantalla de National Geographic Wild El último rinoceronte blanco. Además, el canal también rendirá homenaje a este mamífero tan singular con programación temática para conocer más sobre la especie y difundir la importancia de su preservación.
El documental Rinocerontes en peligro, da visibilidad sobre el tráfico de cuernos de rinoceronte, uno de los negocios ilegales más rentables del mundo que se extiende a todos los continentes y amenaza la biodiversidad del planeta. Por su parte, El último rinoceronte blanco sigue los días finales de Sudán, el último ejemplar de rinoceronte blanco existente en el mundo que murió en marzo de 2018 en Kenia. El documental retrata la fascinación de turistas, periodistas y científicos por Sudán, protegido del acecho de cazadores por guardaespaldas armados, al tiempo que invita a la audiencia a reflexionar sobre la controvertida fascinación social por las especies amenazadas de extinción.
El 22 de septiembre, la cuenta regresiva hacia el estreno de El último rinoceronte blanco en National Geographic Wild comienza a las 17:30 hrs. con la emisión de los tres primeros episodios de la serie Orfanato de rinocerontes, una historia inspiradora acerca de un equipo que lucha diariamente por garantizar el futuro de la especie. A las 20:00 hrs., el especial de programación continúa con un episodio de Secretos veterinarios dedicado a los rinocerontes.
Por otra parte, en el marco del Día Mundial del Rinoceronte, National Geographic Society mantiene y refuerza su compromiso con la conservación de la especie, a través del apoyo al trabajo de sus exploradores como Rudi Putra en Indonesia y al Programa “Sumatran Rhino Rescue” , creado en 2018 junto a otras organizaciones de conservación para apoyar los esfuerzos del gobierno de Indonesia en la preservación del rinoceronte de Sumatra. La misión del programa es el traslado de rinocerontes y la construcción de instalaciones para su cuidado y cría, de manera de revertir la tendencia de la especie en extinción.
El Fondo para la Conservación de Disney, en tanto, apoya actualmente dos programas de conservación del rinoceronte en África. En Kenia, apoya a la organización Lewa Wildlife Conservancy en la educación de jóvenes a través de experiencias inmersivas que les permitan valorar las especies en extinción del lugar y contar con las habilidades necesarias para promover esfuerzos de conservación en sus comunidades. En Zambia, apoya a Save the Rhino International, en su trabajo por promover la protección del rinoceronte negro del lugar apoyando la formación en escuelas e implementando iniciativas que permitan a niños y adultos conectar el conservacionismo con las comunidades.