El caso Hermógenes Pérez de Arce repercute en el 13: Consejo de Ética resolvió falta en episodio de “Bienvenidos”

Desde el organismo instaron a que “El medio deberá publicar en su sitio web el extracto de la resolución que se adjunta, durante 7 días continuos”

De acuerdo a lo esgrimido en el sitio web El Desconcierto, el Consejo de Ética de los Medios falló en contra de Canal 13 debido al polémico episodio de “Bienvenidos” de la mañana del 29 de noviembre, en la que el historiador derechista y defensor de Pinochet Hermógenes Pérez de Arce justificó las torturas de la dictadura, causando la retirada del estudio pedida por Tonka Tomicic.

En el tenso momento, la conductora pidió al excandidato a senador que “No se puede compartir el espacio televisivo con una persona que está negando parte de la historia de Chile. Quiero pedirle si se puede retirar. Lo siento, pero no me parece lo que está haciendo”.

Ante esto, dicho organismo resolvió que efectivamente hubo faltas a la ética y que si sabían a la clase de persona que habían invitado al set del cuestionado espacio matinal.

El informe señaló que “El controlador de Canal 13, Andrónico Luksic Craig, señaló a través de un tuit que la invitación había sido una ‘equivocación grave’, pidiendo disculpas a los televidentes. En contraposición, en una declaración pública, el director ejecutivo de la estación televisiva, Maximiliano Luksic (su hijo), relevó ‘el compromiso con la libertad de expresión y el pluralismo’ del canal. Añadió que ‘lamenta la forma en que se puso término a la entrevista y reafirmó “’la independencia y autonomía en la determinación y aplicación de su línea editorial”.

El Consejo además agregó que “La tensión extremadamente alta era enteramente predecible dada la conformación del panel. Las opiniones de Hermógenes Pérez de Arce son conocidas, lo que permitía prever una confrontación con los otros panelistas, Carlos Ominami y Alfredo Joignant. (…) El medio debe hacerse siempre responsable tanto de la selección de los entrevistados y sus opiniones previsibles, como de la definición del formato que utilizará para que ellos expresen sus ideas de modo de ilustrar razonablemente a la audiencia en su derecho a la información”.

Por lo mismo, fallaron que la televisora naranja “falta a la ética que no solo daña a la persona afectada, sino a toda la audiencia. Es por ello que aconseja rectificaciones públicas preferentemente en el mismo formato en que se cometió la falta”. Ante esto, “El Consejo resuelve que hay faltas a la ética periodística. El medio deberá publicar en su sitio web el extracto de la resolución que se adjunta, durante 7 días continuos”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com