Entre el cringe, las denuncias y las propuestas: Lo que nos dejan los primeros días de Franja Electoral

Quedan todavía muchos días de campaña y ambos comandos desplegarán todas sus armas, buenas y malas, para convencer a los votantes todavía indecisos. De ellos depende si logran atraer votantes o crean el efecto contrario.

Un momento histórico se vivió el viernes recién pasado, en donde los chilenos pudimos ver la Franja Electoral correspondiente al próximo Plebiscito Nacional para elegir si queremos o no una Constitución nacida en democracia (porque, una lección de historia, todas las que hemos tenido fueron concebidas bajo dictaduras).

Después de dos días seguidos de campaña en televisión, podemos ya sacar algunas conclusiones. Hemos visto una mejora en los programas televisivos del comando del Apruebo. Para destacar de lo bueno y de lo malo, pudimos observar buenas iniciativas como la del Comando Chile Digno que optó por ceder todo su espacio a las Organizaciones Civiles que participan en el espacio cedido por el Consejo Nacional de Televisión, y ayer sábado vimos un pasaje emotivo en donde una familia de la llamada “alta alcurnia” motivaba a su familia para votar “rechazo” y en eso llega una asesora del hogar que les cuenta que no va a seguirles la corriente y optará por el Apruebo, mientras que la locución hace hincapié en la brecha social que persiste en nuestro país.

Otro buen aspecto para aplaudir es la iniciativa del PPD y la DC de argumentar por qué se puede cambiar la Constitución y explicando, con lujo de detalle, cuál es la diferencia entre las convenciones constitucional y mixta, lo cual también hizo el comando “Que Chile Decida”. Asimismo, entre las Organizaciones de la Sociedad Civil han aparecido argumentando la Conadecus, agrupaciones de personas en situación de discapacidad, pueblos originarios y organizaciones Pro-LGBTQ. Asimismo, la aparición de Gustavo Gatica (una de las caras visibles de la brutalidad policiaca durante el Estallido) dando su testimonio fue uno de los momentos más emotivos de los programas.

De los momentos negativos podemos incluir a la Franja del Partido Humanista, hoy tomada de facto por Pamela Jiles: No solo se hizo un “autohomenaje” y habló de si misma como si fuese panelista de matinal, sino que también llamó a marcar AC de una forma totalmente desorientada y con una ignorancia completa de cómo funciona el actual proceso eleccionario que se avecina. Por otro lado, ¿El Pepe Auth llamando a votar Apruebo es el mismo que votó en muchas ocasiones junto a la derecha, como por ejemplo, cuando legisló en contra de las acusaciones constitucionales contra Marcela Cubillos y el mandatario en funciones Piñera? ¿O el que se manifestó en contra del retiro del 10% de las AFP?

Por otro lado, la Franja del Rechazo nos ha dado momentos de Cringe absoluto: Partiendo desde la llamada “Cueca del Rechazo” que nos hizo recordar a la pieza del underground musical electoral por excelencia como lo fue “Un horizonte de esperanza” y la aparición del comando “Evangélicos por el Rechazo” en donde decía poco menos que si ganaba el Apruebo+CC poco menos que venían las siete plagas del Apocalipsis, el Juicio Final y que detrás de ese comando esta el diablo que es magnífico.

La aparición del dirigente social en la Franja de la UDI dejó un mal sabor de boca, no solo por el yerro de la Población “Pablo Roca” sino que porque luego se denunció que el compadre debía la pensión alimenticia y dejó botada a su hija, que actualmente vive en Iquique y que compartió su demanda en redes sociales. Además, la aparición de una vecina de Providencia también fue motivo de aprehensión ya que se destapó que hablaba en contra de las Comunidades LGBTQ cuando era apoderada de dos colegios emblemáticos de la comuna.

Y para terminar este análisis… ¿Renovación Nacional puede llevarse el premio “Nunca quedas mal con nadie”? Además la aparición del ahora diputado Andrés Longton ejemplificando las desigualdades del país con “Mundos Opuestos” nos hizo ver que él, junto con Camila Recabarren, son uno de los pocos exchicos reality que van por el Apruebo.

Quedan todavía muchos días de campaña y ambos comandos desplegarán todas sus armas, buenas y malas, para convencer a los votantes todavía indecisos. De ellos depende si logran atraer votantes o crean el efecto contrario.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com