¡That’s the name of the game!: ¿Qué tiene de espectacular la TV de Australia?

Las encuestas dicen que los chilenos miran hacia Oceanía, y es por eso que hoy conocemos qué tiene de especial la televisión de uno de los países estandartes de la buena calidad de vida y el buen gusto.

Según una encuesta realizada por Cadem revelada el pasado 21 de septiembre, el modelo económico ideal para los chilenos no es precisamente Venezuela, Bolivia, Cuba, China ni mucho menos Estados Unidos: Es Australia, Suecia Nueva Zelanda. Si, los países de Oceanía que actualmente están gobernados por fuerzas de centro-izquierda.

Si bien se hablaba de modelos económicos, nosotros nos vamos a enfocar precisamente en modelos televisivos, cuyas historias son muy interesantes de reseñar.

Buzz Bites: Watch Katy Perry Deliver The Weather Forecast On Australian TV  - MTV
Australia tiene una de las televisiones tan admirables que hasta Katy Perry se da el lujo de darselas de Michelle Adam o Marcela Brane y dar el pronóstico del tiempo.

Para empezar, la televisión de la tierra de los canguros, creadora de formatos como el recordado “Esto es Supermatch” e impulsadora de estrellas reconocidas en el mundo entero como Kylie Minogue, es 100% descentralizada. Por ejemplo, el noticiero central de Seven Network en Sydney no es el mismo que se ve en Melbourne, y solo dura a lo sumo treinta minutos o una hora. Los matinales más importantes son “Sunrise” y “Today”, quienes solo duran dos o tres horas con un factor común: Son una mezcla de como deberían ser todos los shows de ese estilo 50% información, 50% entretención. Sin sobrepoblación de políticos nefastos ni mucho menos contenidos negacionistas ni polémicos como los del tenor de “Bienvenidos”.

El primetime australiano no es horizontal como el nuestro, sino que privilegian una mezclodanza entre series locales y lo mejor de la ficción de Estados Unidos, sumado a los cotizados programas de talentos como “The X Factor”. Tampoco privilegian su programación con escándalos ligados a la farándula dura, es más… ¡Allá no hay farándula dura! Los “canguros” saben, como toda industria televisiva potente, que privilegiar inventos mediáticos no les sirve ni siquiera para forjar una subindustria a partir de otra industria como acá, sino que algo mucho más equitativo. Por lo mismo allá ni siquiera hay espacios del tipo “Primer Plano” o espacios como “SQP” o el actual “Me Late”.

Kylie Minogue, la máxima estrella musical de Australia y una de las embajadoras famosas de ese país -del cual sus ciudadanos de todas las edades se sienten más que orgullosos-, nació también bajo el alero de la TV local siendo parte de “Neighbours”, la serie de larga data de ese país. Y así como ella, muchos más nacieron ahí, que actualmente se transmite por 10Peach.

Los australianos tienen una televisión pública fuerte y robusta: La ABC. Si nos dirigimos a Wikipedia, la Australian Broadcasting Corporation “se trata de una compañía financiada con el dinero del contribuyente australiano e independiente del poder político y económico”. ¡Imagínense! Una televisora pública que se financia con impuestos y a la vez independiente, el sueño de todo el mundo. “El órgano directivo es el Consejo de Administración (ABC Board), cuyo cometido es salvaguardar la independencia editorial, la integridad de la corporación y el cumplimiento de la Ley Audiovisual en vigor”, que de seguro son gente ligada a los medios de comunicación y no políticos como el directorio de TVN que tan mal le ha hecho en el último tiempo a la estación. De hecho, lo son: “Los interesados deben acreditar experiencia en medios de comunicación, o bien en finanzas, o bien en cualquier otro campo relevante para la radiodifusión pública”.

“Además existe un Consejo Asesor (Advisory Council), formado por doce miembros representativos de la sociedad australiana, que supervisa la programación y el cumplimiento de servicio público”, o sea, un defensor del espectador pero con muchos más esteroides, algo que vaya que hace falta por estos lados.

A Current Affair Broadcast Set Design Gallery
A Current Affair, uno de los espacios de actualidad más reconocidos de la televisión australiana, al aire en Channel Nine.

Otro aspecto admirable es su televisión digital: Aparte de los canales tradicionales -los cuales, reitero, transmiten de forma descentralizada para cada región- están las “subestaciones” que pueden contar con contenido cultural, factual (9Life), infantil/juvenil (9Go!, 7Two, 10Peach, 10Shake, ABC Kids) o deportivo (7mate, 10Bold). E incluso educativo, como lo que viene haciendo ABC Me.

Como puede apreciar, Australia ha creado una televisión más que admirable, en todo sentido. Su calidad de vida, su modelo económico y su profesionalismo a la hora de hacer televisión es algo que sin duda debemos tomar. No copiar del todo, pero si adaptar lo mejor para si llenar de progreso la industria televisiva local. Porque debemos, porque podemos.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com