El Ubicatex (del 5 al 11 de octubre): Los ubicados están en Fase 3

En una semana con muchos matices, nuestros ubicados llegaron usando mascarilla.

En una semana con muchos matices, nuestros ubicados llegaron usando mascarilla.

El ubicado: TVN y su alianza con la FOJI

Como defensor acérrimo de la necesidad de que la televisión abierta chilena se tome en serio la industria musical y todo lo relacionado con esa expresión artística, esta noticia me agradó. El ambiente de los medios estuvo muy preocupado luego de un artículo de La Tercera que anunciaba la venta de Bellavista 0990, sin embargo la presidenta del directorio Ana Holuigue tuvo una idea mejor: Arrendarla a organizaciones ligadas a la cultura. Y el primer paso ha sido la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, que ocuparán un piso del complejo de TVN para sus ensayos mediante un acuerdo con la televisora.

Asimismo, se ha invitado a otras organizaciones sociales y culturales a sumarse a esta maravillosa iniciativa, la cual buscará tender un puente más que necesario en estos tiempos entre la cultura y la televisión pública. Ganar ganar es la estrategia y sin duda este puede ser el primer acorde para un nuevo futuro para el 7.1, y más aún ahora que están comenzando a repuntar en sintonía ya que en septiembre derrotaron por una décima a Canal 13.

Por otro lado, la alianza con la FOJI podría dar un buen pie para el nacimiento de la señal 2, que muchos apuestan a que terminará siendo la evolución de TV Educa Chile -algo que nos puede dejar más que satisfechos-, porque pensemos en el abanico de posibilidades que puede tener esto. ¿Se imaginan programas como “El Conciertazo” que se emite en La 2 de TVE y que lo realiza la orquesta y coro del ente público? ¿Podrá volver un ballet oficial como en los años mozos de la cadena a principios de los 90s? Ahora se vale soñar, más aún cuando después del 25-O pueden cambiar muchas cosas en la tele actual.

El desubicado: Checho Hirane

Dicen por ahí que la radiodifusión chilena está plagadísima de bulos y de radialistas que no dan el ancho: Todos sabemos el caso de Omar Gárate que se apropió de Radio Colo Colo a fines de los 90s y hasta el día de hoy es su vitrina para vender su Moringa Ancestral Original de la India -incluso usando FMs como la Calypso del sector sur de Santiago-, sin embargo, desde la 92.1 de Santiago también hay un polemista: Checho Hirane.

Humorista de ribetes medianos en los 80s devenido a un rostro familiar en Canal 13 y Megavisión, terminó siendo un máximo difusión de lo que en su minuto Nicolás Copano llamó como “pornoterror” digno de FOX News Channel. En “Conectados en Agricultura” difunde tantas noticias falsas como su compañero de radio Gonzalo de la Carrera, a todo esto hay que sumar además que tiene de panelistas a Pepe Auth y Sergio Melnick.

Ante esto ha inventado varios bulos, como que su programa lidera en su bloque horario dentro de su rango etareo cuando en realidad tiene menos audiencia que otras emisoras más “elitistas” como Radio Duna, Tele13 Radio o incluso la misma Bio-Bio. Pero no contento con eso, quiso probar que el tiene una masividad tremenda, y por eso llegó a La Red con un “Café Cargado”.

Sin embargo, lleva ya dos emisiones promediando cero puntos con peak de una unidad. Lejos de levantar cabeza, llama a otros medios como Cooperativa de “desinformadores” y los insta a hablar de que el espacio es Trending Topic, pero de nada sirve si tienes una manada de bots con sus “twittazos” tóxicos que te aplauden todo. Quizás, esa es una virtud del mundo virtual, que te hace ver cual es el real peso de ciertos líderes de opinión.

El carepalo: Leandro Penna

No me vengan con cuentos. Los chicos reality de Mega y del último tiempo de Nakasone en Canal 13 se han inventado una burbuja, como causa del mundo paralelo que vive nuestra industria y que generó el escenario propicio para la crisis de la misma. Y en eso, el polémico ex participante de dos teleencierros ha demostrado por qué ellos terminan siempre envejeciendo mal.

Esta semana, mientras el “cabeza de músculo” paseaba con su auto por Plaza Italia, se encontró con las manifestaciones y desaforado, preguntó “¿por qué no se van a Venezuela o Cuba?”, causando la indignación del mundo del buen espectáculo, que es todo lo contrario a lo que él representa en redes sociales. Rostros como la cantante Carolina Soto le han dicho que está tremendamente equivocado, negando los motivos de las protestas y profundamente desinformado de nuestra realidad, una que él no conoce y que ninguneó en el polémico video.

Irónicamente, quien envejeció mejor de todos los chicos reality -debemos reconocerlo- es Camila Recabarren, hoy alejada de la televisión y ligada a obras sociales. Quizás un baño de humildad haría bien para quien cree que vendrán los alienígenas, para que así dejen de dar “Penna”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com