Reportaje de La Voz de los que Sobran confirma reuniones entre el Gobierno y directivos de los canales de televisión

La investigación reveló, por ejemplo, una seguidilla de reuniones entre Karla Rubilar y el director de prensa interino de Canal 13, Cristian Bofill.

El sitio web “La Voz de los que Sobran”, derivado del exitoso programa de Radio Usach conducido por Alejandra Valle, Mauricio Jürgensen y Daniel Stingo, realizó durante la jornada de ayer un reportaje que confirmó las reuniones del mandatario en funciones Sebastian Piñera y sus ministros de estado con diversos ejecutivos de los canales de la televisión abierta.

Hace un año, en el climax del estallido social, el director de FETRA TV Iván Mezzano declaró en un comunicado que “Nos permitimos denunciar una práctica anticonstitucional y antidemocrática por parte del Gobierno y su Ministro del Interior, el que ha citado en el curso de esta semana a todos los directores ejecutivos de medios televisivos a La Moneda, lo que implicaría una clara intervención en la definición de las líneas editoriales y de prensa para cubrir la información de los medios respecto del estallido social que hoy conmueven al país”.

De acuerdo a un testimonio de un periodista de Mega, quien no quiso dar su nombre al citado medio por temor a represalias, “Nadie sabía cómo se tenía que cubrir, cómo se debía abordar. En MEGA era vamos con el fuego, ahora a los saqueos, a las protestas. De repente, cubriendo los hechos en distintos puntos, los periodistas se transformaron en enemigos y nos empezaron a atacar a nosotros y a los medios de comunicación. Ahí dijimos ¿Qué chucha hacemos? (…) Nos tiraban piedras, escupos, recibimos amenazas y ataques por redes sociales. A dos compañeras las amenazaron con matar a los cabros chicos”.

El mismo reportaje da cuenta de reuniones entre los periodistas del canal del Grupo Bethia con los directores de prensa Hugo Marcone y Cristobal Valenzuela, a raíz de las reuniones que sostuvieron con el exministro del interior, Andrés Chadwick, quienes escucharon las críticas por parte de los profesionales de la estación.

Se reveló además que al interior de Mega, la instrucción desde La Moneda fue “resguardar la democracia” a través de un correcto tratamiento de la información del momento. Otra periodista del canal declaró a La Voz de los que Sobran que “Esto nos generó una serie de interpretaciones, porque qué significa eso, no hay claridad y es demasiado amplio. Básicamente los periodistas tuvimos que ser amarillos (…) no podíamos decir Plaza Dignidad, ni mencionar ni mostrar al matapacos“.

Otra profesional, esta vez de Canal 13, contó de la seguidilla de reuniones entre los altos mandos del Gobierno con los altos mandos de la señal, y se mencionó una cita entre la ministra vocera de gobierno Karla Rubilar y el director de prensa de ese entonces, Cristian Bofill. Declaró que “En prensa una vez vimos cómo llegó Karla Rubilar a la oficina de Bofill. En ese momento, ella no venía a entrevistas, eran reuniones exclusivas con Boffil que tenía su oficina en la redacción. Ella entró sola, sin escoltas ni asesores, saludó a los periodistas y todos quedamos con cara de qué hace acá. El ambiente era súper tenso”.

También se señaló que hubo reuniones muy seguidas entre Piñera y los editores de prensa de los canales, asi como una petición desde la casa de gobierno para convocar a los rostros a implantar una “nueva normalidad”, en el contexto del COVID-19. Una productora de CHV confirmó la existencia de dicha reunión y declaró que “MEGA insistía en que no debían dejar de estar en la calle y la jefa de CHV/CNN les dijo que había que resguardar la salud de los trabajadores…que no todo era rating”.

Puedes leer este interesante reportaje haciendo click aquí.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com