Con mas de ocho mil participantes termina la novena versión de Chilemonos

La pandemia y la distancia social no fueron impedimento para realizar la novena versión de Chilemonos, la que se realizó por primera vez en un formato 100% online, reuniendo talentosas figuras desde distintos rincones del mundo, convirtiéndose en uno de los primeros festivales en realizar todas sus actividades de manera virtual.

La novena versión del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS se adaptó a las complejidades que trajo la pandemia, optando por un desarrollo virtual a través de una alianza con OndaMedia, plataforma audiovisual desarrollada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, que tiene el objetivo de acercar el cine nacional a toda la ciudadanía, que está en sintonía con los lineamientos del Festival respecto a la animación nacional y latinoamericana. Parte importante de ello es la participación de nuestro anfitrión académico Universidad Mayor, nuestros auspiciadores Duoc UC y Universidad Santo Tomás, así como todos nuestros colaboradores, universidades y organismos latinoamericanos, que hicieron esto posible.

Entre el 30 de septiembre y el 24 de octubre, nuestro festival, apoyado por el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales del Ministerio de las Artes, las Culturas y el Patrimonio, se convirtió en el primero en arribar a la plataforma de streaming chilena, para llevar su competencia a todos los rincones de Chile de forma gratuita y por tiempo limitado. En total se transmitieron 60 cortometrajes, 15 series y 2 Largometrajes, sumando así un total de casi 12 horas de programación.

CHILEMONOS es el único festival latinoamericano en ser calificador para los premios Oscar; los ganadores de las categorías de Mejor Cortometraje Latinoamericano, Un día oscuro de Injusticia, dirigido por Daniela Fiore y Julio Azamor (Argentina), y Mejor Cortometraje Internacional, “The Con”, dirigido por Siqi Song (China), son informados a los premios de La Academia para que entren a la competencia.

Por su parte, el trofeo de mejor largometraje latinoamericano fue para “Nahuel y el libro mágico”, dirigido por German Acuña (Chile), el premio al mejor cortometraje chileno se lo llevó “Nano” dirigido por Christian Pincheira; el cortometraje de escuela internacional ganador fue “Daughter”, dirigido por Daria Kashcheeva de FAMU School (República Checa); en la categoría cortometraje escuela latinoamericana se llevó el primer premio “Só sei que foi assim”, dirigido por Giovanna Muzel de la Universidad Federal de Pelotas (Brasil); y en la competencia de series latinoamericanas ganó “Cuentos de Viejos” dirigida por Marcelo Dematei (Colombia, Argentina y España).  

Gran convocatoria tuvieron las charlas, master class y workshop que se dictaron online en el marco del CGI, el que es financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, y que busca otorgar capacitación técnica a estudiantes de animación. Las actividades llegaron a tener sobre ocho mil inscritos en distintos lugares de Latinoamérica y el mundo, como Ecuador, Perú, Brasil, Argentina y el Reino Unido. El workshop “Ideas e Ilustraciones” de Alfredo Cáceres y el de “Captura de Movimiento con Unreal Engine” con Christian Andrade fueron algunos de los que se realizaron, mostrando cómo es el trabajo de animación desde cero.

Algunos de los puntos altos del festival fueron el workshop de diseño de personajes que realizó Daniel Arriaga, director de arte de los personajes de “Coco” y de Toy Story 3; la entrevista a Sergio Pablos, el creador de los Minions y director tras el éxito del largometraje Klaus, nominada a los Oscar, y la master class creada para nuestro festival por el cofundador del estudio y director nominado a los premios Oscar Toom Moore junto al animador chileno de “Wolfwakers”, Víctor Paredes, también destacó con su audiencia, superando los 600 inscritos. También se realizaron charlas y encuentros sobre la actualidad, como el conversatorio entre asociaciones de animadores para hablar sobre el futuro de la animación post COVID-19 y Animadas, en el que participaron los estudios de animación latinoamericanos liderados por mujeres, quienes conversaron de género, creación y producción de contenido animado.

La mayor mesa de negocios de animación en Latinoamérica

De la misma manera tuvo que modificarse el formato de la séptima versión del MAI! Mercado Animación Industria financiado por ProChile, creando un precedente en la realización de mercados de negocios y abriendo nuevos espacios en el mundo digital. Por medio de una plataforma web, MAI! se realizó de manera gratuita con diferentes Focos dirigidos por países latinoamericanos líderes de la animación en la región y mesas bilaterales de negocios con diferentes canales y distribuidores como Cartoon Network, Pakapaka, Netflix, CNTV y Crunchyroll, consolidando 860 reuniones en total.

Alianza con Cartoon Network

Luego de una gran convocatoria de animadores y realizadores latinoamericanos que postularon al concurso 5to PITCH Nueva Serie Animada para Cartoon Network, el que fue llevado a cabo por Fundación CHILEMONOS a través de Monos Inc y apoyado por CORFO, a través de su evento MAI! Mercado Animación Industria y Cartoon Network América Latina, de cinco finalistas, se quedó en el primer lugar Simona and Jacques Learning to Hunt Monsters, que ganó el reconocimiento de Cartoon Network con un premio de US$4.000. La alianza entre Fundación CHILEMONOS y Cartoon Network Latinoamérica, ha posibilitado la realización del picnic animado familiar Monos en Short, y participado en las conferencias técnicas y formativas CG Monos INC y diferentes actividades dentro del marco del Festival Internacional de Animación CHILEMONOS.

Etiquetas

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com