Crisis en Perú: Periodistas del canal estatal protestan en directo por intentos de censura

Además hubo manifestaciones en las mismas televisoras por su cobertura de las manifestaciones como Latina, América, RPP y el Grupo ATV.

Esta semana Perú está convertido en una caldera: En todo el país sucedieron manifestaciones contra el Congreso de ese país luego de la polémica moción de vacancia contra el ahora expresidente Martín Vizcarra, asumiendo de esta forma Manuel Merino en medio de un clima de absoluta tensión dentro de la nación incaica.

Por lo mismo, quienes adhieren a las protestas acusan censura por parte de los canales de televisión de este país, desde los últimos quince años en tela de juicio por la mala calidad de algunos de sus programas de entretenimiento como “Esto es Guerra”, “En boca de todos” y otros espacios farandulescos y populares, asi como de noticieros que constantemente ofrecen una sobrecobertura a los sucesos policiales incluyendo imagenes truculentas.

Y uno de los actos más admirables han ocurrido dentro de TV Perú, la televisora estatal de ese país. No solo dimitió el presidente de IRTP (entidad que agrupa a los medios públicos del vecino del norte) sino que dos de sus conductores protestaron al aire por varios intentos de censurar o manipular la cobertura de los reclamos de la población. Asimismo, leyeron un comunicado en directo denunciando y sacando a la luz tales hechos que comprometen los principios de pluralidad de voces de todas las estaciones de este tipo.

A ello se suman una seguidilla de manifestaciones en las puertas de los canales de televisión como América, Latina, el Grupo RPP y el Grupo ATV, a quienes acusan de ofrecer una cobertura sesgada de los hechos e intentar desviar la atención con los mismos escándalos del despectivamente llamado “chollywood” o de la sobrecobertura hacia la convocatoria de Gianluca Lapadula a la Selección peruana.

De inmediato surgieron las comparaciones con la situación de nuestro país, en el que los rostros y anclas informativos durante el Estallido Social manipularon muchas de las noticias que han surgido al respecto (y antes de los mismos hechos de octubre de 2019, como la cobertura al asesinato de Camilo Catrillanca) y ningún periodista o cara visible de las corporaciones televisivas han denunciado algun sesgo informativo. Asimismo, evocaron las protestas afuera de TVN, Canal 13 y Mega, al grito de “¡Digan la verdad!”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com