Ana Holuigue, presidenta del directorio de TVN: “Se pueden hacer las cosas bien, administrar y también ofrecer mejores contenidos”

La mandamás de Bellavista 0990 hace un balance del repunte financiero y en sintonía del canal estatal.

En conversación con el Diario Financiero, la presidenta del directorio de TVN, Ana Holuigue, ofreció un balance del repunte financiero y en sintonía del canal estatal, en el que espacios como “Buenos días a todos”, las novelas clásicas que se han emitido durante la pandemia, la novela turca “Fuerza de mujer”, la serie “La Jauría” y la barra periodística de los jueves han rendido excelente en el rating, causando que el 7.1 llegara al tercer lugar.

Respecto a los estados financieros, que hablan de que la señal reportó utilidades en un trimestre por primera vez en 6 años, la mandamás de Bellavista 0990 declara que “Estamos dejando atrás un largo período negro de cuantiosas pérdidas y muy bajo rating. Este trimestre TVN obtuvo utilidades y hace dos meses estamos terceros en audiencia, lo que nos llena de entusiasmo y no porque seamos “presos” del rating, sino porque es una muestra de que estamos siendo capaces de atraer a las audiencias. Y muy importante es que se ha ido instalando un clima de mayor confianza”.

Además, enfatiza que “Entre enero y septiembre de este año hemos reducido las pérdidas a la mitad de lo que fueron el año pasado. No quiero aventurar una cifra, pero estamos optimistas y estamos viendo los frutos del trabajo que estamos realizando”.

Luego, junto con descartar externalización de personal como lo ha hecho Canal 13 asi como también negar nuevos despidos, Holuigue declara respecto al repunte de la estación que “No conozco otra manera de alcanzar resultados que no sea trabajando con pasión, en equipo y con un foco nítido. Tenemos un directorio afiatado, donde se acogen los distintos puntos de vista y las diferencias políticas se conversan con respeto. En el centro está el bien del Canal y hay, además, una muy buena relación con el director ejecutivo y su equipo. Eso, que parece obvio, no ha sido siempre la historia en TVN. Hemos venido desarrollando un trabajo extremadamente minucioso para identificar, controlar y asignar correctamente cada gasto y ahorros posibles. En paralelo, estamos mejorando continuamente nuestros procesos, en todas las áreas e involucrando a todo el personal. Y en el área comercial, hemos mejorado sustancialmente nuestra eficacia. Creo que le estamos cambiando la cara a TVN”.

Respecto al futuro de TVN, la presidenta del directorio enfatiza que “Una vez a flote, nuestro gran desafío son los contenidos y ahí estará el foco. Un canal público se justifica cuando actúa en el interés público, sirviendo a sus audiencias como miembros de una sociedad, entregando contenidos distintivos y de alta calidad que informen, eduquen y entretengan. En tiempos confusos, TVN —por medio de la entrega de información veraz e independiente—, puede jugar un rol importante en la construcción de una sociedad mejor”. Además, por los cambios de visionado de la industria, señala que “Todos los medios están enfrentando una tormenta como nunca en su historia y deben competir con millones de emisores globales de contenidos, para atraer a audiencias que han adquirido nuevas formas de consumo de información, educación y entretención. Nadie previó la ola que venía, llegó y nos ha revolcado. Solo tenemos que ver cómo salir para no ahogarnos. Yo creo en el poder de la televisión, pero ya no podemos pensar solo en contenidos lineales. TVN debe transitar hacia un medio generador de contenidos en distintas plataformas, estamos trabajando y vamos a tener novedades el próximo año, pero no las puedo adelantar”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.