Un notición de fin de año que puede servir de parteaguas en la industria televisiva nacional: De acuerdo a lo que informó el Diario Financiero, la reconocida firma Nielsen se adjudicó la primera parte de la licitación de medición de audiencias.
Una reunión llevada a cabo el pasado jueves (10 de diciembre) el comité de señales de televisión compuesto por Canal 13, TVN, Mega, La Red y Chilevisión, le entregó a la empresa la primera fase para cambiar el actual sistema de rating, que es realizado por Kantar Ibope Media bajo los sistemas del minuto a minuto asi como también de un ranking social con los programas más comentados a través de las redes sociales. Dicho proceso contó con la asesoría de 3M3A, consultora con presencia en Oslo, Johannesburgo y Londres y que ha facilitado el cambio de mediciones de sintonías en más de 30 países.
Quienes fueron escogidos para participar en esta fase fueron Cadem, Ipsos, GFK, Exacta, Citeria y Kantar, sin embargo, estas últimas declinaron aparecer en la licitación.
Desde el comité señalaron al DF que “El consultor internacional nos ayudó a armar una tabla objetiva y técnica para valorar las ofertas. Eso nos permitió ser ágiles con los puntos de asignación. Después se hizo una segunda ronda con las ofertas más completas, aunque debo reconocer que sólo hubo propuestas serias, para finalmente entrar en la ronda de conversaciones adicionales, donde se optó por Nielsen. Estamos muy contentos por el proceso”.
Además agregaron que “Creemos que habrá un alto interés por participar. Hemos recibido información de los interesados y desde nuestro punto de vista es interesante porque hay competencia que se traducirán en mejoras para el sistema. Ya sea gane el operador actual o uno nuevo, buscamos mejoras de alto estándar y con un recambio que no se perciba de cara al usuario. Queremos una mayor representación de la población y que podamos informar cuantas personas nos ven”.
Nielsen es una de las empresas más respetadas a la hora de medir sintonía en Estados Unidos. En el país yankee, sin ir más lejos, realizan sus análisis de audiencia desde hace ya varias décadas focalizando sus cifras en la cantidad de espectadores y en el share de cada programa. En los últimos años, atendiendo a los cambios de visionado, han incluido a sus muestreos los comentarios en redes sociales, asi como también quienes vieron cada programa en las distintas señales online y, al igual que Kantar en los últimos años, la medición de los espacios más comentados en la red social celeste.