2020 en positivo

Pero hoy hablaremos de esas pequeñas luces de esperanza que hicieron de que este año no todo sea tan negativo.

Sin lugar a dudas que este año que se va ha tenido más momentos negativos que positivos, que duda cabe. Todos vivimos momentos de angustia, de incertidumbre, de pena y el temor a la muerte brotaron en nuestraa conciencias. Tambien este año ha sido muy desfavorable para la industria de medios de comunicación en Chile, sobre todo la televisión, que ha vivido entre el descrédito ciudadano y la falta de ideas claras para enfrentar su larga crisis.

Pero hoy hablaremos de esas pequeñas luces de esperanza que hicieron de que este año no todo sea tan negativo.

Hablamos por ejemplo de la iniciativa de TV Educa Chile, proyecto ideado por los canales de la televisión chilena y el Ministerio de Educación con el propósito de entregar contenido educativo a distancia, pero tambien demostrar el interesante contenido infantil que posee la industria televisiva chilena y que ha sido tan postergada por parte de los programadores de las estaciones televisivas. El éxito de la señal se ha reflejado al transformarse en uno de los canales más vistos del cable y cuya permanencia como señal esté siendo evaluada para que exista más allá de la pandemia. Demuestra que a pesar de todas las críticas esgrimidas a la industria, existe la voluntad de poder entregar una alternativa donde confluya una programación sana y se demuestre el esfuerzo del mundo creativo nacional.

Tambien queremos felicitar los esfuerzos de TVN para salir de su crisis económica y de credibilidad, y es que este año por fin ha podido salir del fondo del ranking de sintonía y tener resultados positivos en sus rendimientos económicos trimestrales. Tambien se felicita la asociación de la señal pública con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI) para que esta organización utilize los auditorios de la estación para realizar ensayos y presentaciones, esto podría ser el primer paso de una asociación que pueda divulgar la labor de la FOJI a traves de la señal pública, y así ya se está demostrando con la realización de un especial navideño.
Por último se felicita a la señal pública por establecer una existosa franja programática los jueves por la noche cuyos programas alcanzan el primer lugar de sintonía. Es importante que TVN haya apostado por sus elementos de periodismo de investigación y que este sea bien evaluado por el público, esto grafica que los televidentes estan buscando un contenido de mayor profundidad y que valoran la existencia de estos espacios.

Aplaudimos la decisión de La Red de crear el espacio Pauta Libre, no solo porque sirve de contrapeso a espacios muy cuestionados por el público, sino tambien porque se valora la presencia de un Premio Nacional de Periodismo como es el caso de Mónica Gonzalez dentro de la industria televisiva. Ya su mera presencia en televisión es un hecho positivo, pero sobre todo es la labor peridistica que realiza la fundadora de CIPER, que es un periodismo incisivo con todas las figuras entrevistadas por el programa, no se amilana ni su actitud se suaviza por la presencia de algun personaje que tiene mayor figuración en los círculos progresistas, lo cual se agradece muchísimo. El hecho que tengamos al aire a una verdadera luchadora de la libertad de expresión en los momentos más difíciles del país y que durante su carrera haya realizado proyectos de periodismo de excelencia es algo valioso, en especial, en un mercado televisivo donde es cuestionado por su actitud condescendiente al poder.

Y por último, las felicitaciones son para ustedes, los televidentes, que ya no quedan como meros espectadores del contenido televisivo, sino que cuestionan lo divulgado en la pantalla chica, demuestra una madurez del telespectador que hoy demanda una mayor calidad en el contenido televisivo y que reclama por los abusos acometidos en la industria. Esperamos que la industria trate de reaccionar y entregue alternativas y soluciones para que el publico comienze a tener una actitud más positiva de lo que ofrece el mercado televisivo nacional.

Por mi parte, deseo a todos los lectores de esta columna una muy feliz Navidad y que el 2021 se mucho mejor en nuestras vidas, que el año venidero sea el año en que podamos aprender de las lecciones de este año y podamos crear una mejor sociedad para todos, más justa, fraterna y humana.

Hugo Cares

La televisión me gusta por rebote, me interesa conectar la importancia de la televisión como un medio masivo y sus nexos al poder.
WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com