Los más y los menos del 2020 – Pandemic Edition: Una edición entre ganadores y empates

Es ahí donde este resumen anual hecho en conjunto entre el equipo de este pasquín tevito y sus lectores le da al 2020 la despedida que se merece, para mandar a la mala televisión a un confinamiento eterno, y ojalá sin posibilidad de salir. Porque en la industria, los malos valores y el abuso del éxito es la pandemia que condenó a la pequeña pantalla a la quiebra.

Antes que nada, quisieramos nuevamente agradecer a todos quienes le dieron sus votos para lo bueno, lo malo y lo feo de una industria televisiva que, si bien vivió su peor momento, también reafirmó que demandas de televidentes y audiencia si pueden ir de la mano.

Es cierto, la televisión chilena tocó fondo, ni en el climax de la farándula había llegado tan profundamente al abismo. Es más, si no fuera por los Fondos del CNTV, no habrían sobresalido los grandes ganadores de este año: Las series. La ficción. A diferencia del otro lado de la Cordillera de los Andes en donde una novela terminó a medias y no habrá chance de que se retome -a no ser que la tome alguna plataforma de streaming u otro canal compre los guiones-, acá hubo voluntad para elevar el nivel de la pequeña pantalla, y no solo por parte del organismo de Calle Mar del Plata, sino que también desde las plataformas de streaming. Amazon Prime Video aterrizó en Chile con un batallón de series estrenadas en conjunto con TVN y Mega, y tanto en primera como en segunda ventana, han cosechado éxito suficiente para volver a creer que otra televisión es posible. Por su parte, “Héroes Invisibles” también puso su cuota de éxito gigante, suficiente para competir con un líder alicaido.

Si, porque este año también Mega conoció las vueltas de la industria televisiva y puede que, o el año finalice con un nuevo líder, o el próximo comience con otro canal en la cima como Chilevisión. También fueron doce meses del despertar de TVN, que no tiene que olvidarse del talento para que ese repunte sea completo. Y sumado todo lo anterior, la politización de Canal 13 caló hondo y hoy les toca bailar con la fea por errores editoriales que perfectamente se pudieron evitar.

Es ahí donde este resumen semanal hecho en conjunto entre el equipo de este pasquín tevito y sus lectores le da al 2020 la despedida que se merece, para mandar a la mala televisión a un confinamiento eterno, y ojalá sin posibilidad de salir. Porque en la industria, los malos valores y el abuso del éxito es la pandemia que condenó a la pequeña pantalla a la quiebra.

Lo más visto: Yo Soy (Chilevisión) – 68.18%

No cabe duda: La gente si quiere ver talento. El televidente de hoy desea verse entre sí triunfando en un ambiente que en los últimos años se caracterizó por ser demasiado superficial y usar a determinados “personajes televisivos” como su gallinita de huevos de oro, que muchas veces o terminan colapsando o en su defecto adhiriendo al discurso del odio. Ya no más. Eso quedó en un triste pasado, lo de hoy se lleva ver cantantes, o gente común homenajeando a sus ídolos de toda la vida y llegando altísimo hasta triunfar. Quizás el mayor legado que nos dejaron espacios como “Mi nombre es” o “Rojo, el color del talento”.

En eso, y como el envío de TVN está indefinidamente en hiatus, el programa conducido por Millaray Viera y Jean Philipe Crettón se transformó en la revelación de este segundo semestre, alcanzando altísimos niveles de audiencia que permitieron que el canal de Machasa esté a una cabeza del eterno líder desde 2014. ¿Hay cosas que arreglar? Obviamente que si, sin embargo, no podemos negar que el estelar musical tomó la posta de lo que el canal estatal -esperemos lo contrario- olvidó y le abrió un montón de puertas a personas como usted o como yo, que quieren compartir su amor por su referente musical. Sea Raphael, Mon Laferte o Christina Aguilera, todos tienen cabida en la televisión que buscamos preservar.

Lo menos visto: Café Cargado (La Red) – 68.18%

La gente agarró una justificada animadversión contra los que expresan de mala manera su opción política. En el caso de Checho Hirane, sus desaforadas intervenciones en su espacio en la 92.1 FM han hecho que la opinión pública le tenga rechazo -nunca bien puesto ese nombre- a él y a quienes hacen del odio una forma de vida.

Quizás la lección que deja la ínfima sintonía que su programa en el canal 4.1 nos deja es que, si bien es bueno tener voces disonantes dentro de un canal, cuando se pasa de la raya en algunas opiniones hay que darle un “parelé” en seco. En el caso del exhumorista, en muchas ocasiones en sus tribunas ha hecho apología a la violencia y a la sedición por parte del grupo que él defiende orgullosamente. Nada que objetar: Hay gente de la televisión antigua que envejece demasiado mal.

Lo que merecía más rating: Helga y Flora (Canal 13) – 45.00%

No solo merecía más rating, sino que un mejor horario. Desde el día uno de emisión de esta serie en las pantallas del excanal católico, el ambiente actoral reprochó la decisión programática de pasarla un sábado casi a la medianoche, esto tomando en cuenta además que en Magallanes, una de las locaciones de la producción dramática, tuvieron que verla casi a la medianoche porque a los “genios” que construyen los trenes programáticos les pareció una buenísima idea.

No sabemos si el CNTV, que financió esta serie, habrá tirado las orejas a José Miranda por tamaña decisión. Pero sin duda que las producciones que cuentan con este estímulo económico deberían tener una vitrina en específico, como lo era en la época de la “Franja Cultural” cuando se destinaba un día de la semana en emitir contenido de alto nivel, y eso dio pie para que se crearan valiosos espacios como “Al Sur del Mundo”, “Informe Especial”, “Temas”, “Chilenazo”, “Esquinazo” y otros ciclos. En este caso, bien podría ser un jueves en la noche el día en que los cuatro canales -o seis, dependiendo la voluntad de La Red y TV+ para pasar ese tipo de espacios- pasen a las 22:30 horas las series que tienen en carpeta. Además de promover una sana competencia, asegura una vitrina de primera linea en la que puede ser garantía de altas sintonías, para que asi los actores no tengan que lamentar que sus producciones salgan a la hora que canta el gallo.

Lo que merecía menos rating: Desafío Millonario (Mega) – 66.67%

Desafío Millonario" ya tiene fecha de estreno por las pantallas de Mega -  Meganoticias

Uno de los factores por los que Mega está en crisis es por lo demasiado permisivos que suelen ser cuando algún rostro se manda una parte. Pasó con Karol Lucero que incluso lo defendieron al aire (en la misma semana en la que despedían a Karen Bejarano por la filtración de sus fotos íntimas, lo cual como informamos en su minuto le causó un grave perjuicio a su imagen y a su salud mental, de los cuales el mundo farandulero no se hizo cargo) y ahora sucede con José Miguel Viñuela.

Mientras la Dirección del Trabajo falla contra el ex conductor de “Mekano” y, asimismo, el CNTV les pasa otra de las tantas multas que tienen a su haber, le dan un programa de concursos para los fines de semana que resultó ser un fracaso constante y sonante. Pésimo por Kika Silva que al menos a mi me cae bien y la encuentro demasiado seca, hermosa y angelical, pero acá el tema es que en Vicuña Mackenna creen que el televidente sigue siendo el que perdona todos los escándalos de un programa en pos de su “divertimento”, cuando ya dejó de ser así.

Al final, el programa cayó por su propio peso y en el remoto caso de que vuelva el próximo año, o se hace solo con la bella Kika o la acompañan con alguien más acorde al perfil familiar que se le pretendió dar al espacio.

El condoro más condorito: ¡EMPATE! Falso périto forense ingresando a vivienda de Ámbar Cornejo en “Bienvenidos” y José Miguel Viñuela cortando el pelo a camarógrafo en “Mucho Gusto” – 34.78%

Este fue el año de los condoros, y bien condoritos, pero como solo podemos nominar a cuatro elegimos los peores, y ambos ganadores tuvieron un factor común: Matinales.

Lo que en Estados Unidos significa espacios relevantes, respetados, prestigiosos y en donde prima el relajo pero también la sensatez, acá significa la nueva Roma de la telebasura chilena, como antes lo fueron los espacios dedicados a la farándula dura (que tanto añoran algunos). Y en esto tienen mucho que decir los envíos de Canal 13 y Mega, que despuntaron en nefastez y terminaron llevandose sonados multazos por parte de los presididos por Catalina Parot. Y dos de los peores “condoros bien condoritos” fueron los escogidos por nuestros lectores.

La intromisión sin la debida autorización de las personalidades jurídicas competentes de un supuesto périto forense ingresando al lugar donde fue hallada sin vida Ámbar Cornejo (que le costó la reprimenda justificada de la fiscal a cargo de dicho caso y también una demanda contra el hombre llamado Francisco Pulgar) y la arrebatada “intervención” contra el profesional José Miranda que causó un terremoto de proporciones, causando la salida de “Pablete” del programa y un cambio de orientación al “populachero” de la mano del cuestionadísimo productor Ignacio Corvalán son claros ejemplos de lo bajo que cayó este año la TV nacional. Y es un fiel reflejo de que esta clase de instancias pueden hacer mal para nuestra salud mental, por lo que desde acá te recomendamos que, entre las 08:30 y 13:00 horas, veas algo en Netflix como la película-concierto de Ariana Grande o el documental que sacó Anitta.

Lo que más se extrañó este año: JJOO Tokio 2020 (cancelados por pandemia)

Juegos Olímpicos de Tokio 2021 | Gimnasialatina

Cuando hablamos de la necesidad de ver personas con talento en televisión no solo ponemos el enfoque en lo musical, sino que también en lo deportivo. Este año el maldito “nuevo Coronavirus” nos privó de ver a gente poniendo su esfuerzo y su espíritu olímpico para alcanzar alguna medalla, romper records y ser el orgullo de todo un país que, ahora que la Selección ya no está rindiendo como antes, necesita nuevas personas a quienes idolatrar.

No nos quedamos de manos vacías porque TVN en conjunto con el CDO emitió las últimas fechas de la Liga Femenina, y honestamente, preferimos ver a “La Jefa” en vez de algún político inventando guerras ficticias o los quehaceres de la familia Argandoña. Y asi también tantos y tantas deportistas que han tenido que pedir dinero en las calles para acudir a representar nuestras banderas en las instancias que valen. ¿Tan ingratos podemos ser como para que los medios les den la espalda? Ellos merecen toda la atención del mundo, incluso más que el citado clan, porque ellos pueden inspirar a futuras generaciones de deportistas y en buena lid.

Además, desde el punto de vista televisivo, es demasiado priceless ver al canal estatal transmitiendo toda la noche distintas disciplinas deportivas, ideal por ejemplo para desvelarse viendo buen deporte.

Lo más insoportable del año: La mayoría de políticos de gobierno-oficialismo en matinales (como por ejemplo Joaquín Lavín) – 66.67%

La dura crítica de Alcalde Carter a Lavín: "Me da vergüenza ajena"

Las encuestas que salieron este año acerca de apariciones de políticos son contundentes y hablan de que la palabra “pluralismo” solo existe para endulcorar las líneas editoriales de los canales: Más de un 70% de las apariciones son acaparadas por personeros del oficialismo y del gobierno. La oposición, más fragmentada que nunca, terminó haciéndose notar y derribando el cerco mediático a través de iniciativas valiosas como “Pauta Libre” o “La voz de los que sobran” (y sus derivados).

Increíblemente, el resultado del pasado Plebiscito Constitucional demostró que esa opción política estaba absolutamente representada. Si lo reducimos a la Región Metropolitana, ¿acaso la opinión de tres comunas pesa más que la del resto del país? Es como si en Estados Unidos los distritos más acomodados de Nueva York tuviesen más presencia en los matinales que otros más humildes como el Bronx o Queens. Y en eso, el hombre del cambio fue protagonista principal.

Pareciera que el actual alcalde de Las Condes tiene un dormitorio asignado dentro de Canal 13, donde lo quieren bastante. Y lo peor es que la izquierda de Twitter se preocupa más de hacerle la campaña en su contra en vez de posicionar a su gente, su visión de país y su inteligencia y capacidad de sacarnos de la crisis en la que estamos como la Doctora Izkia Siches, Karol Cariola, Camila Vallejo (que ama la música tanto como nosotros), Macarena Lescornez, Lorena Penjean, y podemos dar nombres regionalistas como Camila Polizzi de Concepción o Macarena Ripamonti de Viña del Mar. Mientras más repercusión tengan en redes sociales, más posibilidades tienen de disputar en televisión espacios reservados solo para la elite como “A esta hora se improvisa”, “Mesa Central” o “Estado Nacional”.

La revelación del año: ¡EMPATE! Millaray Viera y Angeles Araya – 35.00%

Como presagio de un nuevo tiempo que tiene que llegar a la televisión nacional, otro de lo poco positivo que tuvo este año fue que los nuevos rostros que han dado que hablar en el medio han sido voces femeninas, muchas que han escalado alto hasta ocupar espacios donde saben manejarse y terminan ganandose el cariño del público.

Es el caso de quienes vencieron en esta categoría: Con una pala y un sombrero, como cantaba su padre, Viera demostró que ya es una animadora profesional. Su empatía y ternura al mando de un fenómeno como “Yo Soy” y su excelente química con Cretton la han posicionado como uno de los rostros bien evaluados, y que además está para grandes cosas dentro de la cadena de Machasa. Un rostro joven y talentoso que además de buena conductora, es una excelente cantante y también locutora, como ha dejado entrever en Instagram.

Y en el caso de la conductora de “Aquí somos todos”, es otro de los ejemplos de meritocracia dentro de la tele a color: Empezó como lectora de noticias en UCV TV (donde quienes trabajaron con ella le guardan mucho cariño) y una vez que las nuevas autoridades cerraron el área de prensa se fue a Canal 13 donde fue de menos a más: De conductora de “3×3” y panelista de “Bienvenidos” pasó a activar las ventanas solidarias y su ternura es capaz de pasar la fibra de quienes ven “el programa de servicio de Chile”. En su programa se la muestra emocionada con una historia de esfuerzo, pero también con una contagiosa alegría cuando un caso llega a buen puerto.

Como conclusión, da gusto ver a ambas triunfando en buena lid en la televisión local, es bueno ver rostros femeninos jovenes y talentosos que vienen a dar aire fresco a la industria. Asi como también podemos añadir a Natalia López (Canal 13), Carolina Escobar (TVN), Emilia Daiber (Chilevisión), Montserrat Torrent (La Red), María José Quintanilla (Mega) y tantas otras.

Premio a la contribución a la televisión de calidad: Canales digitales TV Educa Chile, UESTV y STGO.TV (45.00%)

TV Educa Chile: Dos recordadas series regresarán a la "pantalla chica"

Si nosotros fuesemos como los usuarios de Twitter y vieramos el vaso medio vacío, diríamos que tuvo que llegar una pandemia para que la televisión digital por fin tomara forma y llegaran desde los tan prometidos nuevos actores hasta las opciones para distintos públicos.

Pero como nosotros dentro de todo tratamos de ver los aspectos positivos, creemos que es un paso importante para el renacer de la misma. En primer lugar, TV Educa Chile según varios estudios del CNTV ha sido un canal que los padres de familia y los niños disfrutan de igual a igual, y asi lo demuestran los índices de audiencia que pueden hacer que su continuidad de forma permanente sea inminente, y puede convertirse en el canal cultural de TVN.

Y en segundo lugar, UESTV y STGO.TV vienen a darle un aire fresco. Partiendo por la vuelta a los orígenes de la televisión universitaria, el valor agregado es que saben equilibrar -sobre todo en tiempos donde estamos bombardeados de información y muchas veces de connotación negativa- los espacios culturales con sus ciclos de opinión. “La voz de los que sobran” es un programa que hace bien, porque da voz a actores políticos y sociales que no tienen cabida en la TV tradicional porque LyD manda más, y brinda una opción concreta de tener una visión crítica pero esperanzadora de lo que sucede en nuestro complicado país.

Mejor Programa Streaming/Podcast: “Esta transmisión es ilegal” – 54.55%

Hacía falta un espacio de streaming que revise en clave humorística el pasado de nuestra televisión. No cabe duda que cuando en la televisión lineal las opciones faltan, en el mundo digital “so-sobran”. Y en este sentido, y en parte motivados por la cuarentena, los chicos de la “Tropa Jocosa” han sabido llegar no solo al público nostálgico que añora esos tiempos, sino que también han conseguido llevar sana alegría y entretención a los usuarios de YouTube.

Los chicos hacen un programa completo: No solo revisan VHS y la analizan en clave distendida, sino que las revistas del Tupu, el Maños y sus invitados le dan un toque más dinámico al espacio. Momentos divertidos como “el show del OC” (cuando se lee una carta a alguna TV Grama de los dosmiles), el “festival del humor” (cuando aparece una viñeta de la misma revista), las alineaciones y los diseños de los logos, más otros aspectos, confirman que se puede dar otro aire a la memorabilia multimedial. Quizás, en parte, siguiendo el legado que nos dejara el buen Fernastro.

Peor Programa Streaming/Podcast: “Las indomables” – 55.00%

Movilh busca bajar programa Las Indomables del Youtube de Maldonado

Cuando las cosas se hacen con odio, resentimiento y violencia verbal, siempre salen mal. Tenemos los ejemplos de los gobiernos de Trump, Bolsonaro, Duterte y Piñera, pero también de quienes defienden la “necesidad” de vociferar verborrea en pos de la “libertad de expresión”.

Patricia Maldonado, Claudia Schmidt y Catalina Pulido, todas exoneradas de la televisión por mala conducta, han estado relegadas a un espacio en YouTube donde hacen lo que mejor saben hacer: Insultar, insultar e insultar. En cada episodio se han burlado de los fracasos del área dramática de TVN, han tratado de lo peor a Daniela Vega, han inventado falsos contra voceros LGBTQ como Oscar Rementería (que incluso el vocero del Movilh le metió un juicio a la exactriz que hoy sigue en curso) y se creen que cual 007, tienen licencia para maltratar y hostigar a quienes piensan distinto dentro de los medios. Un mal homenaje a la televisión de los dosmiles que terminó fundiéndose.

Mejor Publicidad: Samsung – “Cámara Increible, Pantalla Increíble…” – 76.19%

Samsung - Galaxy A, disfruta ¡MUCHO MÁS! - YouTube

Ha sido el año de la magnífica Denise Sofía Rosenthal Schalchi. No solo es una de las cantantes más amadas del país, sino que también la rompió con su versión del multifamoso jingle de la compañía surcoreana. Es más, muchos dicen que uno de los factores de que el otrora auspiciador de “Viva el Lunes” haya subido sus ventas de sus celulares de gama alta, es en parte a esta canción trolleada, pero que demuestra el poder de la intérprete de “Tiene sabor”.

Una artista respetada, idolatrada, querida, cuyo amor se despierta de diferentes formas, que empezó su año siendo la triunfadora de la última noche de Viña y lo terminó adportas del altar y llevándose todos los “Premios MUSA”. Y lo mejor es que es otro triunfo de la meritocracia, cuyos ejemplos escasean, pero que siempre están: Multifacética, talentosa, con una voz tierna e increible que enamora y emociona y en donde sus apariciones en televisión siempre dan que hablar, con una risa contagiosa, una belleza que ilumina pero que además tiene una inteligencia a toda prueba.

Necesitamos más gente como Denise Rosenthal y sus demás colegas artistas en los medios y principalmente en TV. Gente hermosa, querida, talentosa y sobre todo, buenrollista.

Peor Publicidad: UDI-RN (últimos días de Franja) – “Para Ganar Hay Que Votar” – 35.00%

Pareciera que en Chile Vamos no aprendieron nada de la mala experiencia de la Franja del Sí en 1988: Cuando vieron que los números no daban por ningún lado, sacaron su cartita bajo la manga, la de meter miedo.

Que si gana el Apruebo nos convertiremos en Venezuela, que relacionar a la izquierda con grupos violentos que solo hacen daño, que hay intolerancia contra quienes piensan distinto, que va a haber una hoja en blanco, que la Nueva Constitución va a ser aprovechada para meter indicaciones “bolivarianas” y un largo etcétera.

Lo peor es que la constante de la franja del Rechazo ha sido que la mayoría de sus personajes han sido funados: Desde el dirigente social de la Población Pablo Roca Pablo de Rokha que fue denunciado por no pago de pensión alimenticia, hasta la apoderada de un colegio de Providencia que hacía comentarios poco decorosos acerca de la gente LGBTQ. Y encima burlándose de los “actores que cuentan chistes”, o sea, menospreciando la cultura.

Pareciera que el mensaje de “Las opiniones vertidas en esta franja son de exclusiva responsabilidad del sentido común” fue un muy mal chiste.

Evento mejor realizado del año: Cobertura televisiva del Plebiscito Constitucional 2020 – 60.00%

Plebiscito 2020: CNN Chile y Chilevisión fueron líderes indiscutidos  durante la cobertura

Una de las escasas instancias en donde la televisión chilena se lució. Un hito histórico para nuestra vida republicana merecía una cobertura a su altura.

Chilevisión y CNN Chile fueron los ganadores de la maratónica jornada del 25 de octubre, cosechando los frutos del cambio que le imprimió Jorge Carey Carvallo, máximo ejecutivo de la cadena de WarnerMedia. Y es que la señal hizo una cobertura cercana a la gente, amigable, cero densa y en donde primó el respeto a la palabra “pluralismo”, que inició con la constitución de mesas y cerró con un debate en Tolerancia Cero entre Daniel Jadue y Joaquín Lavin.

Mención honrosa a TVN que en su rol como canal público también tiró toda su carne a la parrilla con sus mejores profesionales y, asimismo, también hizo una cobertura cercana. En rigor, hasta La Red con sus modestas gráficas de realidad aumentada no quiso quedar ausente y fue un plus la programación especial tanto de “Pauta Libre” como de “Mentiras Verdaderas”.

Evento peor realizado del año: Cobertura televisiva del COVID-19 en Chile (40.00%)

Cooperativa on Twitter: "Piñera: Como ningún país, "Chile tampoco estaba  preparado, tenemos que ser humildes en reconocerlo" #CooperativaEnCasa  https://t.co/JnCUhGKPIo… https://t.co/FxuCjKGNjm"

La otra cara de la moneda es el penoso rol de la misma desde incluso meses antes de que llegara el bicho a nuestro país: Desde el mandatario en funciones diciendo que “estamos mejor preparados que Italia” hasta las palabras de Mañalich preguntando “si el virus muta y se vuelve buena persona” y las conferencias de prensa donde el mal llamado “Big Boss” se subía por el chorro, se negaba a responder preguntas y actuaba de forma prepotente, todo con el silencio crítico de la televisión abierta que no se dignó siquiera a contrastar la información oficial.

Todo fue terror, miedo, pánico, angustia, desesperación, apocalipsis, todo en uno. Quizás los pocos aciertos han sido los doctores de los matinales, pero nada más. Y a eso sumémosle errores como el de Marilyn Pérez en el Apumanque, la cobertura aprofóbica del brote en cité de haitianos en Quilicura que vino de la mano con la bajada de perfil a los empresarios huyendo a sus segundas viviendas en helicóptero en Semana Santa.

No hubo un asinceramiento ni un contraste de las noticias, todo fue “obedecer órdenes superiores”. No hubo espacio para la crítica ni para el contraste. Al final, ver televisión abierta en los meses peak de pandemia hizo mal para la salud mental, porque para más remate los cantantes desaparecieron y su lugar lo tomaron desde políticos buscapantalla hasta clanes familiares que hacen noticia por polémicas.

Frase del año: ¡EMPATE! Mon Laferte y Jaime Mañalich – 28.57%

Esta categoría puntualmente estuvo muy peleada porque fueron frases que, para bien o para mal, marcaron el año, vamos por parte.

“Si me van a llevar presa por decir lo que pienso, ¡Llévenme presa!”, fue uno de los momentos más altos de la aplaudida performance de la viñamarina que demostró que Chile si tiene talento artístico. Todo su show fue marcado desde el temor por la eventual demanda de Carabineros contra la artista, hasta la fortaleza del ambiente musical femenino nacional que se demostró en el pie de cueca entre la cantante con otra grande como Fran Valenzuela. Una clase de talento y jerarquía.

“Mirado en la perspectiva internacional, nuestro sistema de salud es uno de los mejores y más eficientes del planeta”, fue una de las frases que condenaron al exministro de salud. No cabe duda que estamos bajo un gobierno que tiene menos calle que Venecia y que, cuando son pillados en un ilícito, terminan actuando peor que el bravucón del barrio. Y sin duda esas palabras fueron las que la gente cobró una vez que en junio alcanzamos el peak de contagios por COVID.

Al final, es el yin y el yang (y el yo): Por un lado una cantante que hace noticia por su talento en cuanto a expresiones artísticas, y por el otro un ejemplo de lo que debemos parar en las próximas elecciones que se vienen.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.