La semana negra de “Bienvenidos”: Entre la baja en sintonía y posibles cambios en la producción

Esta semana el matinal de Canal 13 ha empeorado sus promedios de sintonía y en el programa buscan salvar como sea la complicada situación.

No cabe duda que la televisión abierta chilena pasa por un periodo complicado, y hoy por hoy quienes se llevan la mayor parte de las críticas son los programas matinales. Antiguamente los que acompañaban y entretenían a los televidentes, hoy son caldo de cultivo para el polemismo y las discusiones políticas que parecen más de “Primer Plano” que de alguna ponencia responsable. Y el nuevo niño terrible de la pequeña pantalla nacional es “Bienvenidos”, el matinal de Canal 13.

El año pasado en estas mismas líneas hablabamos de que la audiencia condenó la seguidilla de escándalos en los que se ha metido el espacio conducido por Tonka Tomicic y Amaro Gomez-Pablos: Desde los mismos alcaldes y parlamentarios que prefieren ir a ese espacio a que realizar las labores por las que fueron escogidos, hasta yerros editoriales como la bajada de micrófono de Marilyn Pérez en Las Condes o la intromisión en la casa de Ámbar Cornejo por parte de Francisco Pulgar, este último quien hasta tiene la audacia de tirarse a constituyente por un distrito de la Región del Maule.

Particularmente esta ha sido una semana negrísima para el envío en cuanto a sintonía: Según datos revelados por @todosesabeoficial en Instagram, el día lunes promedió 3,0 puntos; el martes 2,9; el miércoles 3,4; el jueves 3,0 y el viernes 3,2 unidades. Al mismo le cuesta encontrar un estilo propio ya que la politización y los anticuerpos que generan en la ciudadanía rostros como Raquel Argandoña han sido preponderantes dentro del desempeño del programa en cuanto a sintonía, sumado a las mismas polémicas que sencillamente han condenado tanto al programa como hasta al mismo canal, que perdió su tercer puesto en manos de un TVN rejuvenecido y refortalecido mientras Chilevisión y Mega siguen peleándose el primer puesto.

Según informan varios medios, la solución consta en traer a la productora Jacqueline Cepeda de vuelta al programa. Fue parte de la época de oro de “Buenos días a todos” y emigró a fundar el matinal en 2011, además de ser parte del equipo que peleó el primer lugar con el veterano matutino del canal público en sus primeros años de emisión, cuando a Mauricio Correa se le subieron los humos a la cabeza.

¿Resultará la jugada? Solo el tiempo y las confirmaciones lo dirán. Por ahora, mientras JC Rodríguez sigue increpando con maestría a la clase política, “Mucho Gusto” sobrevive a duras penas con videos de YouTube y las polémicas de los famosos y TVN vuelve al podio con la simpatía de Carolina Escobar y Gonzalo Ramírez, “Bienvenidos” tiene que mirar desde muy lejos este panorama, lo cual viene en consonancia con un Canal 13 cuarto y en donde el “nuevo horizonte” no convence a prácticamente nadie. Quizás por falta de coherencia.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.