Tamara Acosta contra el gobierno por el abandono a la cultura: “El Ministerio está de adorno”

La destacada actriz declaró que “Un teatro es mucho más seguro que un restaurant”.

El día de ayer (3 de febrero) en conversación con el programa de La Red “La tarde con Hola Chile”, la actriz Tamara Acosta se refirió al estado de total abandono por parte del gobierno de Chile al mundo de la cultura durante la actual pandemia.

Recordemos que el gremio más afectado por el COVID-19 ha sido el mundo de las expresiones artísticas como el cine, el teatro y la música, en donde sus líderes reclaman por más apoyo tanto por el estado como del lado de los medios.

Acosta contó que acababa de terminar una serie para Mega que aborda el tema de la red de protección de menores. Es ahí donde Eduardo de la Iglesia le pregunta sobre qué le parecía que los teatros sigan cerrados, a lo que la actriz declaró que “es súper cuestionable (…) los teatros fueron los primeros en poner todas las normas de seguridad y poner todos los protocolos para poder seguir funcionando, en un teatro estás mucho más seguro que en un restaurant, es absurda la medida porque podría ser posible y podríamos tener teatro en un momento donde la cultura es súper importante”.

Cuando José Antonio Neme le pregunta sobre cómo veía la ficción nacional, declaró que “el tema de la ficción y el tema de la cultura en general está absolutamente golpeadísima no solo por la ficción sino que viene ya desde hace bastante tiempo, es un sector muy precario que ha sido precarizado, no señalo a un gobierno en específico porque creo que han sido varios los que han precarizado la cultura y en la medida de que no tengamos la conciencia de que la cultura es fundamental para el desarrollo de una nación, de una comunidad y de un país, no se le va a dar la importancia y no es solo el acceso a la cultura sino que el financiamiento de la cultura”.

En eso, De la Iglesia precisa que en Colombia, el estado le devuelve el 75% de los ingresos a una iniciativa cultural si cumples con ciertos requisitos, y así también hay otros países que hacen lo mismo como Puerto Rico y República Dominicana, diciendo que “hay una decisión de los estados, de los países de decir que la cultura importa al nivel de la ciencia y la ingeniería”.

Neme precisó en su minuto que “hay un ministerio de cultura que debería funcionar en esa misma línea”, a lo que ella responde tajante: “Claro, pero resulta que cuando un ministerio tiene el rango de un ministerio pero no tiene la importancia dentro de un gabinete como educación o como hacienda, no están los recursos, en este momento siento que está bastante decorativo y yo creo que no existe la voluntad de que la cultura sea fundamental”.

Una conductora señala que “de repente hay delegados culturales que no sabes quienes son, que no han estado este tiempo ligados al mundo de las artes, tampoco se conoce la función que hacen afuera” y le pregunta si hace falta incorporación de reales actores de ese mundo. Acosta responde que “hace falta un apoyo mancomunado de todos los sectores, del mundo de la cultura más los sectores políticos, tienen que trabajar en conjunto para crear políticas culturales que tiendan a eso, que tiendan a hacer fundamental la cultura en un país”.

José Antonio Neme afirmó que Kathy Salosny dijo en una entrevista que el 70% de los actores está sin trabajo, que ha visto estímulos económicos para diferentes sectores y uno esperaría para el sector cultural un apoyo más concreto y la ministra debería tener un plan. Le pregunta si organizaciones como Chileactores o Sidarte están peleando por eso también y Acosta enfatiza que “lo que se está peleando es estar en la nueva constitución como una parte fundamental tan importante que trasciende y que traspase a todos los otros sectores, a educación, a salud, todo. Entonces estar a ese nivel”. A raíz del nuevo proceso constitucional dijo que “una de las demandas está ligada a la cultura, que nosotros podamos tener un país que tenga menos enfermedades o menos delincuencia, menos enfermedades mentales, todo pasa por la cultura”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.