A 30 años de Viña 91´, repasamos cada uno de los detalles de este certamen

Fue un festival donde se vivieron cambios bastantes profundos, además de hitos que marcaron la historia de este certamen, el cual iremos repasando en la siguiente nota.

El 05 de febrero se cumplieron 30 años del inicio de la versión número 32 del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, ese certamen tuvo una gran particularidad. Fue el primer Festival hecho en Democracia tras el retorno del mismo sistema político, el 11 de marzo de 1990. Fue un festival donde se vivieron cambios bastantes profundos, además de hitos que marcaron la historia de este certamen, el cual iremos repasando en la siguiente nota. 

1. Nuevos nombres para el Festival

– Dentro de los cambios contemplados por Televisión Nacional de Chile bajo la administración de Jorge Navarrete Martinez, se incluía a la Dirección Televisiva. Después de varios años al mando, tanto Eduardo Ravani como Sergio Riesenberg estaban fuera de Canal 7. Para reemplazar a estos 2 nombres de peso, asumió el cargo el director de Teleseries Vicente Sabatini, el cual permanece hasta 1993. Otro cambio considerado era en la dirección orquestal del certamen, Horacio Saavedra quedaba fuera para asumir el cargo de jurado de la Competencia, su reemplazante en esa ocasión seria Juan Azua. 

2. Antonio sigue, vuelve Paulina. 

En la animación del Festival, se ratificaba la confianza nuevamente a Antonio Vodanovic, debido al simbolismo de ser el animador con más festivales en la historia además de la alta credibilidad dentro de sus pares como Cesar Antonio Santis y el mismo Don Francisco. Pero su acompañante tendría un cambio significativo, Paulina Nin de Cardona volveria a la Animación del Festival. La exlectora de “60 Minutos”, ahora en un rol más lúdico, retorna a la Quinta Vergara después de ser reemplazada por Pamela Hodar. 

El retorno de la animación de Paulina Nin de Cardona al Festival, asimilándolo a estos tiempos, se puede hablar de una reparación histórica y política. En el programa Mentiras Verdaderas, en febrero del 2012 se supo que la salida de la entonces lectora de 60 minutos había sido pedida nada menos que por Lucia Hiriart de Pinochet, y que fue la propia viuda del dictador la que propuso a Riesenberg y las autoridades del Festival invitar a Hodar. 

3. La Gaviota de la Paz

Ese año se instauró un premio especial para todos quienes participarían del show internacional del certamen, se trataría de la “Gaviota de la Paz”. El cual consiste en la tradicional “Gaviota de Plata” ocupada en una base cubica de madera, pero con la particularidad de poner un sol entremedio de las alas del premio, simbolizando un futuro en paz, entre medio del conflicto belico por la “Guerra del Golfo”. 

El primer artista en recibir este reconocimiento fue el cantante puertorriqueño Chayanne, el cual durante la Conferencia de Prensa declaró “Gracias. Este símbolo de paz es un signo que todos necesitamos”.

4. “Canta al mundo en Viña del Mar”

Hablar de “Viña es un Festival, música junto al mar…” es hablar talvez de una cortina músical histórica para el Festival y para Televisión Nacional de Chile, pero también era símbolo del certamen en la Dictadura Militar. Para eso, Jaime de Aguirre Hoffa decidió crear una nueva melodía para identificar a esta fiesta veraniega en la ciudad jardín. Se apostó una canción con más rock, jazz. El cual ya pegaba con su estrofa “Canta al Mundo en Viña del Mar, bienvenidos al Festival”, el tema se mantuvo hasta 1993. 

5. La justicia para Los Prisioneros. 

Según personeros de la Comisión Organizadora del Festival de Viña del Mar, para la edición 1987 de ese certamen, la entonces alcaldesa de la Dictadura, Eugenia Garrido había pedido para que se considerara en la parrilla artística a Los Prisioneros, la Comisión y la propia edil de la época habían dado el visto bueno. Pero fue TVN bajo el control militar, quienes les bajaron el pulgar. El trio sanmiguelino habían conocido la censura de Canal 7, tras un show en la Teletón de 1985. 

Pero llegada la Democracia, con la apertura política y artista, además del gran éxito de su cuarto disco “Corazones”, el grupo liderado por Jorge González fue considerado oficialmente para dos noches de Festival. En su primer show (viernes 8), interpretaron varios éxitos de sus primeros 3 discos, para en la noche final (domingo 10), considerar en el repertorio las canciones de “Corazones”. 

6. La Revancha de “Hermogenes con H”

En 1984, el comediante Hermogenes Henriquez o más conocido como “Hermogenes con H”, había sufrido también la censura en pleno show durante el Festival de Viña de ese año. En la Quinta Vergara era un éxito, considerando que momento peak de su rutina fue con el famoso vendedor y su frase “Soapisa… quiencompraunarica Soapisa”, el cual fue cortada a destajo por el propio Sergio Riesenberg. 

En 1991, tuvo su gran revancha. La rutina fue aprobada por el público y la misma transmisión televisiva, pero el propio comediante oriundo de Chiguayante, Región del Biobio se acordó del mal rato vivido 7 años antes con un “¿En que habíamos quedado, Antonio?… ah si. ¿¡Que paaaso?!”.

7. El impacto interno en TVN y el Festival por la muerte de Sonia Fuchs. 

El 07 de febrero de ese mismo año, se produjo un trágico accidente aéreo en los alrededores del Lago Caburga, en la ciudad de Pucón. Cuatro personas murieron, entre ellas la Productora Ejecutiva del Área Dramática de TVN, Sonia Fuchs, quien terminada sus vacaciones iba a comenzar con sus labores en la realización de la telenovela “Volver a Empezar”. 

La consternación y el dramatismo fue tremendo dentro de Televisión Nacional, incluyendo a quienes trabajaban en el Festival de la Canción de Viña del Mar. En esa misma noche, Antonio Vodanovic dio inicio al certamen con estas palabras “La vida está hecha de dualidades, y así como este es un festival de alegrías, hoy hay que ocultar una gran tristeza…”. 

8. Las competencias folclórica e internacional, con variadas sorpresas. 

La raíz principal de este certamen, tampoco queda fuera de esta nota. En la competencia Internacional, se destacó un tema que compuso nada menos que Silvio Rodríguez representando a Cuba, el tema era “Que Distracción” interpretado por su compatriota Ovidio Rodríguez. También participó en esta competición la cantante brasileña Vanusa, reconocida en su país por ser exponente del Country de ese país o “Sertanejo”, con el tema “Quando o Amor Termina” (Cuando el amor termina). 

Ese año representaron a Chile, el reconocido jinglista y locutor Jorge Caraccioli con el tema “Distante pero Sabroso”, y por último la ganadora de ese certamen “Tira la primera piedra” interpretado por Javiera Parra y Felipe “Felo” Foncea y compuesto por Sergio Bravo. 

En el ámbito folclórico, el reconocido folclorista nacional Héctor “Titin” Molina, se queda con el primer lugar con su reconocida creación “De Chingana”. 

9. La incomprensión a Faith No More. 

Sin duda fueron unos invitados bastante subvalorados para la época, en los Estados Unidos estaban dentro de los primeros de las listas de rock junto con Nirvana, pero en Chile poco se conocía de ellos. Se trataba del grupo de Grunge Rock, Faith No More liderado por un futuro “chileno honorario” Mike Patton. 

El grupo norteamericano, actuó en el cierre de la primera jornada. La historia cuenta que después de interpretar el cover del grupo Black Sabbath titulado “War Pigs” se les hizo entrega de la “Gaviota de la Paz”, y ahí Mike Patton, le agarró una de sus nalgas a Antonio Vodanovic. Mención aparte es la dedicatoria del mismo vocalista, una canción de la banda hacia Myriam Hernández titulada “Edge of the world”. Un show imcomprendido para la época, cosa que se evidenció al día siguiente en el diario “La Segunda” donde el fallecido critico de espectáculos Italo Passalacqua los definió como “Rockeros Trashers” y que eran aceptables como relleno para “Rock in Rio”, pero no para el Festival de la Canción. Hoy, esa actuación es considerada como una de culto por sus fans. 

Jaime Betanzo