Kantar Ibope Media: Mitos y verdades sobre la medición de audiencias de televisión

Si bien los canales cotidianos de comunicación se han ido trasladando a plataformas y redes sociales, la televisión sigue siendo un pilar crucial para la industria de medios, agencias y publicidad. Con la pandemia por coronavirus esa idea se reforzó aún más ya que la TV abierta y pagada se volvieron las aliadas para pasar el encierro.

De acuerdo a cifras del Consejo Nacional de Televisión las medidas de cuarentena aumentaron el encendido total de TV, alcanzando casi 7 horas en promedio de visionado al día, lo que representó un alza récord del 5% respecto al mismo período anterior. Las mujeres ven en promedio 7,18 horas mientras que los hombres 6,31 horas.

La empresa que hoy mide la audiencia en Chile es Kantar IBOPE Media, compañía líder en realizar las mediciones de rating en Latinoamérica, la cual presenta esta selección de mitos y verdades sobre esta medición:

Mito 1: El rating se mide a través de una “maquinita de antaño”, que no se adapta a la era digital
El People Meter es un dispositivo electrónico que permite registrar la audiencia, minuto a minuto, individuo a individuo, con un nivel de detalle único para la medición de audiencias en televisión.

Desde su puesta en marcha en 1991, el People Meter ha evolucionado gracias a constantes actualizaciones tecnológicas; pasando de ser analógico a digital y con capacidad para detectar huellas de audio. También se han digitalizado las centrales de recolección de los datos con el fin de transformarlo en información valiosa para la industria de la televisión, las agencias de publicidad y marketing, además de recabar data valiosa para proyectos de impacto social.

“Como dispositivo diseñado para el registro del comportamiento de los televidentes su calidad, oportunidad y exactitud no puede ser comparada con ninguna otra metodología de medición utilizada hasta el momento en el mundo”, explica Carolina Flores, Country Leader de Kantar IBOPE Media en Chile.

Mito 2: El rating se mide en todos los televisores encendidos del país
La selección se realiza en base a métodos estadísticos que buscan la representatividad. Esa muestra es la que entrega una representación del comportamiento de las audiencias a nivel nacional. En 2021 el universo es de 2.535.669 hogares y 7.812.158 personas, es decir, una cobertura del 45% de la población a nivel nacional en 32 comunas del Gran Santiago, además de San Bernardo y Puente Alto, Antofagasta, Viña del Mar, Valparaíso, Talcahuano, Concepción y Temuco, Padre las Casas, San Pedro de la Paz y Chiguayante.

Mito 3: El rating sólo se mide en un grupo socioeconómico
De acuerdo con la clasificación de grupos socioeconómicos (GSE) de Chile, la medición de Kantar IBOPE Media incluye a todos los grupos socioeconómicos a excepción de los hogares del GSE E y de las personas menores de 4 años.

Además el People Meter no es la única herramienta para analizar el comportamiento de la audiencia televisiva. “Kantar IBOPE Media también mide las nuevas señales online de los canales de TV, a lo que se suma la tecnología Time Shifted Viewing (TSV), conocida como visionado diferido de televisión, la que puede medir el comportamiento de la audiencia hasta siete días después de la emisión original”, explica Carolina.

Otros servicios de medición implementados en Chile:

Medición de Social TV (redes sociales) a través de la plataforma KSTR
Desde hace 20 años Kantar IBOPE Media realiza en Chile el más completo y preciso estudio multimedios, Single Source (o fuente única) y el TGI (o Target Group Index), que también se hace en 59 países
División de patrocinio deportivo Fútbol 24 y SponsorLink
Estudio celebridades Celeb Score
Instar, es el software más avanzado de análisis de audiencias a Chile, presente en otros 37 mercados, con más de 10.000 usuarios
Medición de audiencia en Real Time


Mito 4: La muestra de estudio no es representativa
El interés del estudio es medir los hábitos televisivos de un universo de personas bastante definido (personas mayores de 4 años en las localidades ya mencionadas). En base a esta población de interés, es que se definen los parámetros que mejor representan su consumo de televisión.

Luego, nuestro equipo de Estadísticos y científicos de datos diseñan, basados en metodología estadística (diseño del marco muestral, diseño de la muestra, selección de las unidades a entrevistar, etc.), las bases del estudio de televisión, lo que incluye la definición óptima del panel de audiencia. La metodología y controles estadísticos son aplicados a diario al panel, asegurando que cada hogar y sus integrantes, sean representativos del universo referido y asegurando a la industria la calidad de los datos publicados.

De hecho, las constantes mejoras en la tecnología de medición en esta muestra han permitido conocer de mejor manera las preferencias de televisión de las familias chilenas.

Mito 5: La televisión disminuye su alcance entre los chilenos año a año
Mito. Durante el año 2020 los chilenos vieron más televisión que en los últimos 10 años. Incluso el consumo para 2020 fue de un promedio 6 horas y 22 minutos de TV al día, más de 54 minutos por encima de los sintonizados en 2019 y superando a países como Brasil, México y Colombia.

“No hay duda de que las personas están ampliando su capacidad multiplataforma, y aún así la televisión continúa conservándose como el eje centralizador, que reúne a las generaciones, sobre todo en torno a información”, analiza Carolina Flores.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.