Festival de Sanremo 2021: Un festival distinto con necesidad de cambios

Por motivos sanitarios y considerando los protocolos para eventos públicos, esta edición no contó con invitados internacionales, aún así, hubo invitados italianos de un altísimo nivel

Este sábado 6 de marzo y luego de cinco días de competencia, finalizó la edición número 71 del Festival de la Canción Italiana, conocido en todo el mundo como el Festival de Sanremo. 26 canciones en la categoría campeoni compitiendo por el león de plata (premio del certamen musical y símbolo de la ciudad de Sanremo) y la representación de Italia en el Festival de Eurovisión. Una edición distinta, sin público presente en el Teatro Aristón, mostrando las butacas vacías de la platea. Y tomando extremas medidas de seguridad para evitar contagios.

Vamos al show televisivo, conducido por Amadeus y el showman Fiorello, con una presentadora distinta cada noche, siguiendo la misma dinámica de la edición anterior. Desgraciadamente las rutinas entre Amadeus y Fiorello fueron criticadas por su ridiculez y exceso de tiempo, llegando incluso a tener una hora de relleno y dejando a muchos cantantes en competencia presentándose después de las 01:00 AM, hora de Italia. Hubo días en que la transmisión y clasificación terminaba después de las 02:00 AM, siendo ampliamente criticado en redes sociales y por los mismos cantantes en competencia, al presentarse demasiado tarde algunos, ralentizando la competencia.

Respecto a lo musical, tuvimos presentaciones espectaculares y memorables: Måneskin (ganadores de esta edición), Ermal Meta, Lo Stato Sociale o Annalisa. Otras destacables como Gaia, Willie Peyote, Orietta Berti o La Rappresentante di Lista. Y otras realmente olvidables como Aiello, Random o Coma_Cose. Aunque para Irama este Sanremo será distinto a cualquier otro, al dar positivo al Covid-19 un miembro de su equipo el cantante se vio imposibilitado de presentarse en directo para la competencia. Sin embargo, pudo seguir en competencia, presentando las 3 noches el vídeo de su ensayo general grabado días antes, aun así pudo llegar al quinto lugar. Respecto a la Nuove Proposte (Debutantes) se vio una gran calidad en las presentaciones, principalmente en las de Guadiano (ganador de la Nuove Proposte), Davide Shorty y Greta Zuccoli.

Por motivos sanitarios y considerando los protocolos para eventos públicos, esta edición no contó con invitados internacionales, aún así, hubo invitados italianos de un altísimo nivel: Diodato, Loredana Bertè (que estrenó su nuevo sencillo, Figlia Di), Achille Lauro (presente todas las noches), Il Volo, Gigi D’Alessio, Laura Pausini, Gigliola Cinquetti, Fausto Leali, Marcella Bella, Negramaro, Alessandra Amoroso, Serena Rossi, Umberto Tozzi, Ornella Vanoni con Francesco Gabbani entre otros. Criticadas fueron también las intervenciones de Zlatan Ibrahimovic, presente todas las noches con Amadeus, dichas intervenciones fueron calificadas como lentas, aburridas y poco acordes con la temática del festival.

En síntesis, dejando de lado lo insufrible que fue el trio Amadeus-Fiorello-Ibrahimovic, con la victoria de Måneskin gana nuevamente la música y vemos también como el legendario Festival de Sanremo es capaz de adaptarse a las nuevas tendencias musicales sin dejar de lado la tradición musical… 2022 será un año de cambios puesto que Amadeus deja oficialmente la conducción y dirección artística del evento, y Fabio Fazio (presentador y director de las ediciones 2013 y 2014) junto con Luca Barbarossa (ganador de la categoría Campeoni de Sanremo 1992) son las cartas fuentes para la edición 2022 del Festival de la Canción Italiana.

Resumiendo Sanremo 2021:

Positivo: La victoria de Maneskin y los éxitos de Ermal Meta, Irama y Annalisa
Negativo: El excesivo tiempo y el contenido de las intervenciones de Amadeus con Fiorello y Zlatan Ibrahimovic
A mejorar: Administrar el tiempo de los invitados en favor de las presentaciones.
Merecian mayor puntaje: Gaia y Lo Stato Sociale
Merecían menor puntaje: Willie Peyote

Nikolas Lopez