Probamos el Beta Tester de Zapping para Android TV: La gran necesidad del Replay TV pero llevada al máximo

La cableoperadora ha añadido más elementos en su Beta a la que accedí y hemos constatado que el “Reverse EPG” así como la Guia en Pantalla cobran valiosos esteroides.

Hace algunas semanas su servidor fue uno de los que accedió al Beta Tester de Zapping para Android TV. Una actualización que estará pronto en una versión estable y el cual hemos hecho las respectivas pruebas, sobre todo en el marco de lo que es su nueva, flamante y -a nuestro gusto- necesaria funcionalidad: El Replay TV. Algo que ya está presente en operadoras como VTR y Movistar, pero que en este caso se lleva a un nivel mayor, aunque con sus precisiones.

Los testeos los realicé con mi dispositivo Xiaomi Mi Box S con Android TV basado en la versión 9.0 del sistema operativo creado por Google (que vamos, una de las debilidades de la marca china es que no ha hecho actualizaciones para sus TV Box, a pesar de que en la empresa multicolor planean una nueva interfaz basada en los Chromecast con Google TV). Como hemos dicho anteriormente, los Android TV no son lo mismo que las cajas chinas que usted a menudo ve en los persas o negocios varios de tecnología, ya que estos últimos no cuentan con la certificación oficial de la compañía ni mucho menos de Netflix, es más, son el sistema de celulares pero adaptado a televisores.

Lo primero que nos cabe señalar es que se mejora la interfaz de Zapping para Android TV, añadiendo una guia de programación mucho más detallada y no solo con el programa en emisión y luego el siguiente espacio. No cabe duda que se la jugaron por brindar una mayor info del contenido de cada estación aunque claro, faltan algunas señales para incluir en la EPG.

Lo otro que podemos destacar es uno de los mejores inventos de la empresa, que es el teclado numérico en pantalla. Si bien ya estaba presente en la última versión estable de la aplicación, en el Beta Tester hemos visto que cobra esteorides, incluyendo el logotipo de la señal que uno quiere ver si como también una barra de carga de la misma señal.

Mejoras en la calidad de imagen

Asimismo, desde la misma Zapping nos han informado que hubo mejoras en la calidad de imagen de algunas señales, y así lo hemos podido constatar. Varias señales han pasado a la codificación HEVC (1080p720fps) lo que constituye una mejor visualización en cadenas como TVN, Mega, Chilevisión, Warner e History. Con la opción para poder cambiar su calidad de imagen según las limitaciones del internet que uno está usando.

Según nos contó el CEO de Zapping Ignacio Opazo en la invitación, “Comenzamos a lanzar nuestros primeros canales en codec HEVC (h265) y como sabrán con este codec podemos ahorrar aproximadamente el 40~50% de ancho de banda obteniendo la misma/o mejor calidad que un h264. Lo que le traerá beneficios a los clientes con internet inestable para poder acceder a contenido HD con una velocidad de 1.5~2mbps. Estamos muy entusiasmados con esto y quizás ustedes nos puedan ayudar, pero creo que seremos los primeros por este lado de la cordillera de implementar este tipo de tecnologías en Livestreaming”.

Agregó al respecto que “Hemos realizado muchas pruebas y hemos obtenido bastante buenos números en pruebas VMAF y PSNR, nuestra idea es obtener una calidad superior a cualquier cable operador donde su nominal es un codec h264 en 1080 a 6~8mbps”.

TVN en Zapping, uno de los canales que pasaron a HEVC

¡Ta, ta, ta, taaaaan!: Ha llegado el Replay

Sin embargo una de las vedettes que puede dar que hablar en este nuevo Zapping TV para Android TV es sin duda algo que se venía demandando desde hace un buen tiempo: La funcionalidad de Replay TV, o como lo llaman ellos, EPG Rewind. Algo que ya está disponible en operadoras como Movistar Fibra Optica y VTR, pero que esta cablera la maximiza.

En este caso se puede retroceder hasta en 24 horas la emisión de un canal de televisión habilitado para EPG Rewind, sin embargo, lo que más me encantó y aplaudo es que se muestren además los screenshots del programa ya sea en emisión o del que queremos revisar en diferido, lo que simplifica aun más la búsqueda de la parte que nos interesa de lo que estamos observando. En nuestro caso ha sido bastante útil ya que nos permitió ver momentos como cuando se da la noticia del hallazgo del cuerpo de Tomas Bravo asi como para nuestra cobertura del Super Lunes durante la semana pasada.

Eso si, sería ideal que también se pueda retroceder la emisión durante un programa en directo ya que, actualmente, solo está disponible si quieres verlo desde el principio. Sin embargo esto es un Beta Tester por lo que no dudamos que esa mejora se añadirá en una próxima versión, lo que obviamente no resta ni quita lo práctico que resulta seer el “EPG Rewind” dentro de Zapping.

Opazo nos señaló sobre esto que “Con la función de Reverse EPG y Start Over sacamos beneficio de una Guía programática por canal para poder navegar su contenido. Nuestra idea es que en Zapping jamás te encuentres con una guía tipo “planilla excel” en pantalla, típicas de los decodificadores que fueron diseñados hace 2 décadas atrás. Esto por varias razones estéticas y funcionales que quizás algún día podamos conversar personalmente, pero una de las razones principales es seguir manteniendo nuestra plataforma transversal para el uso de personas de todas las edades”.

Un rating online, literalmente…

Si bien ya estaba presente en la última actualización de Zapping en Android TV, algo que también nos fascina es el llamado “rating online” dentro de la plataforma, lo que también puede ser muy útil sobre todo en tiempos donde puede haber un cambio en el proveedor de audiencias para los canales abiertos.

En momentos donde una eventual nueva medición busca añadir todos los métodos de visionados habidos y por haber, sería ideal hacer un promediado de audiencias dentro del cable. El método actualmente vigente solo cuenta VTR, por lo que es providencial añadir a nuevas operadoras como Movistar, Claro, Mundo y obviamente Zapping.

Conclusión

Como cliente de Zapping desde hace ya varios años, admiro el crecimiento sostenido que ha tenido la operadora hasta posicionarse como una alternativa simple y económica a las demás cableras. Pasaron de tener un reproductor web super limitado a añadir más y más mejoras en la interfaz tanto como nuevas y útiles funcionalidades como el Reverse EPG, que esperamos una vez implementado en la versión estable se expanda en la web como en la aplicación de celulares y, por qué no, en el “Modo Chromecast”.

En todo caso, considero que es innecesario mostrar los canales premium que no tienes contratado y que solo veas 10 segundos de la emisión si no lo tienes contratado. Sería bueno en ese caso que las señales estén disponibles solo si pagas por ver ese canal, algo que sucede en Movistar Fibra por ejemplo.

De igual modo, eso no quita los esteroides que está consiguiendo Zapping, y no dudamos que obtendrá muchos pero muchos más.

Roberto Caamaño

Creador de TVenserio.com, viciado en música y abriendome a las series. Ah, y adicto a las selfies. Todo eso mientras no estoy trabajando.