Revuelo causó la entrevista que “Mentiras Verdaderas” de La Red le dio desde su reclusión al “Comandante Ramiro”, principal inculpado en el asesinato de Jaime Guzmán. Si bien motivó una protesta de las Juventudes UDI en las afueras de la televisora, un grupo de reaccionarios twitteros de ultraderecha se movilizó con otros de sus tristemente célebres twittazos, con el hashtag #ApagaLaRed.
Sin embargo, tal como sus últimas cruzadas y en la elección del pasado 25 de octubre, todo quedó en nada: Según informó Publimetro, la señal dirigida por Víctor Gutierrez alcanzó su mejor rating del año anoche con el programa conducido por Eduardo Fuentes, en el que se habló acerca de la libertad de expresión.
De acuerdo al diario gratuito, dicha emisión marcó un peak de 5 puntos a las 23:01 horas, igualando a Canal 13 que a esa hora emitía “De tú a tú”.
Anoche se ofreció un panel que comenzó con Fuentes diciendo sobre la libertad. “Lindo concepto, hermosas palabras, se le han dedicado poemas, canciones, muchos se llenan la boca de libertad y cuando uno la ejerce muchos se llena de pánico” dijo el comunicador, profundizando sobre la polarización en la que ha caido Twitter que “Desde el primer día hemos sido un programa distinto. Atrevido, muy atrevido y lo seguimos siendo porque somos fiel a nuestra convicción democrática de poner en pantalla pensamientos distintos. Por eso un día nos llaman fachos y al otro nos llaman comunistas”.
Además agregó que “El día en que el propósito de este programa sea encender hogueras y cortarle la cabeza al invitado, traer a alguien para cortarle a la cabeza porque nos sentimos jueces, ese mismo día vamos a cerrar todo. No es nuestro rol ese”. Luego finalizó estimando que “Los invito, desde la reflexión, a defender el derecho a tener una prensa abierta, incluso si se molesta. Ud. tiene un derecho a ver una prensa abierta, distinta, donde todos puedan hablar. ¿No se acuerda como era antes? Cuando campeaban las verdades oficiales. Creo que fue más que suficiente el silencio”.
En dicho programa apareció Alejandra Matus, quien fue exiliada del país en plena democracia luego de publicar “El libro negro de la justicia chilena”. “La libertad de expresión se prueba cuando nos sometemos como sociedad a los contendidos desagradables o adversos” empezó diciendo la reconocida periodista, agregando que “Los medios de comunicación parten de la hipótesis que la audiencia es adulta y tiene su propia capacidad de juicio. Entonces, pasa mucho, que cuando un medio de comunicación entrevista alguien que no es del gusto de una persona, le atribuyen al medio de comunicación la misma opinión del que habló. Y yo creo que ese es un problema de juicio”.