El balance real de TVN: Canal público obtiene utilidades por primera vez en 7 años

Como resultado de un ambicioso plan estratégico ejecutado el 2020, el canal público incrementó su sintonía y logró utilidades de 900 millones comparado con las pérdidas de 12.200 millones en el ejercicio 2019.

Televisión Nacional de Chile (TVN) informó sus resultados correspondientes al cierre del año financiero 2020, logrando recuperar el tercer lugar en sintonía desde septiembre y fortalecer su programación como resultado de la ejecución del plan estratégico para dejar atrás la larga crisis que le afectó y así realzar el foco en el cumplimiento de su misión pública.

El crecimiento de audiencia alcanzó un 13,7% comparado con el año anterior, recuperando el 3er lugar en sintonía desde septiembre, lo que no ocurría desde el año 2013, y así revertir sus resultados financieros logrando utilidades por primera vez en 7 años.

En el año 2020 TVN aumentó su participación de mercado en 9,4%, alcanzando ingresos de $41.267 millones, lo que implica un 0,2% de crecimiento, comparado con una caída del 13% observada en la industria publicitaria, producto de la crisis pandémica.

Como parte del plan estratégico TVN ejecutó una reorganización de su modelo de operación, logrando una reducción de sus costos y gastos de administración de 27,4%, desde $56.049 millones en 2019 a $40.682 millones en 2020.

En un comunicado, el canal enfatizó que “Comprometido con su misión pública, TVN continuará fortaleciendo su oferta programática, para entregar contenidos de calidad que promuevan la cultura, la información veraz y una perspectiva plural en toda su programación, manteniendo el compromiso de ser el canal de mayor cobertura, para alcanzar todos los rincones de Chile con televisión digital y de alta definición. Lo anterior en un marco de gestión de ingresos y costos que permita garantizar la sostenibilidad de la televisión pública en el tiempo”.

Habiendo logrado los sólidos avances reportados al cierre del 2020, en el presente mes de marzo, TVN anunció el lanzamiento de su señal cultural, la que será dirigida a los niños y niñas de todo Chile y desde ahí a sus familias. El lanzamiento está previsto para el mes de julio.

El comunicado cierra diciendo que “El Directorio de TVN agradece muy especialmente a sus trabajadoras y trabajadores por el compromiso y duro trabajo realizado, que ha llevado a cumplir los objetivos trazados”.

TV en Serio

Un nuevo lugar para hablar de televisión... y en serio.