Historia de dos programas

De este modelo exitoso, con una apuesta familiar resaltamos a Yo Soy, mientras que el contenido ciudadano está reflejado en Contigo en la Mañana, ambos líderes de sintonía en sus horarios.

Chilevisión goza de un excelente estado en cuanto apoyo en sintonía como en la credibilidad de sus principales figuras, sin dudas que el canal ha crecido bastante desde el año 2018, año en que se replantea editorialmente, eliminando el contenido referido a la farándula y toma un fuerte componente familiar. Pero la fórmula de éxito encuentra su cenit desde el Estallido Social de 2019 y la pandemia, donde se incorpora un estilo de conducción cercano a las necesidades sociales y empático con la gente.

De este modelo exitoso, con una apuesta familiar resaltamos a Yo Soy, mientras que el contenido ciudadano está reflejado en Contigo en la Mañana, ambos líderes de sintonía en sus horarios.

La actual temporada de Yo Soy ha encontrado una importante respuesta del público por varias razones, una de ellas es del increíble nivel del casting de varios de sus participantes, muchos de ellos (como por ejemplo José Feliciano, Ricardo Montaner y Luis Fonsi) con un timbre de voz y aspecto prácticamente similares a la de sus imitados. Si en un momento este comentarista había presentado sus reparos por este tipo de programas por la baja proyección que presentan los imitadores, podemos decir que nos ha dado una manifestación clara que los imitadores también tienen una alta preparación, lo que se perfecciona aún más con las constantes transformaciones de imagen que viven estos participantes en las instancias finales para asimilarse lo más posible a los interpretes. También Yo Soy contiene una importante producción, con un jurado de alto nivel e incluso la participación de una banda en vivo, algo que le otorga un sello de distinción aún mayor, lo que demuestra el compromiso de ofrecer un programa de alta facturación. En un aspecto externo, Yo Soy se ha transformado en una alternativa exitosa a contenidos volcados al dramatismo, elementos que tratan de ser evitados en momentos de altísima aflicción en la ciudadanía, lo cual demuestra la baja sintonía que presenta su competidora, la teleserie Demente de Mega.

Si Yo Soy es un escape a la difícil realidad de la cual somos testigos, Contigo en la Mañana es el cable a tierra. Día a día, este programa gráfica de manera directa la necesidad de miles de compatriotas de salir a las calles, a pesar de la cuarentena, para obtener un ingreso para poder solventar sus vida diaria. El matinal de Chilevisión refleja muy bien a una importante porción de conciudadanos cuyas condiciones de vida no son suficientes para acceder a los beneficios estatales, lo cual deduce una clara crítica a la gestión social del gobierno. Si bien el co conductor del espacio, Julio Cesar Rodríguez, ha tenido importantes salidas de libreto y su conducta puede ser considerada por algunos como “populista” y “oportunista”, su imagen es altamente aprobada por el público, convirtiéndose en un importante líder de opinión, siendo tendencia en redes sociales todas las mañanas e incluso ha visto aumentar su figuración en campañas publicitarias.

Yo Soy y Contigo en la Mañana son reflejos de un público que si bien busca distraerse de una realidad compleja, tampoco implica que el publico busque a la television como un mero elemento distractor como sucedía en otros tiempos, los televidentes también buscan figuras que apelen a la realidad social, se comprometan en representarlos y reflejen el sensación ambiente. En conclusión, Chilevisión ha podido combinar exitosamente un contenido cercano al público que si bien busca espacios amplios de esparcimiento, desea verse reflejado a través de la pantalla chica a través de su realidad y sus necesidades.

Hugo Cares

La televisión me gusta por rebote, me interesa conectar la importancia de la televisión como un medio masivo y sus nexos al poder.